fbpx

Sentidos a flor de piel

118 Vistas

Por primera vez, Santa Fe participará de la experiencia del Festival de Sinestesia. Será durante los días 29 y 30 de noviembre. Habrá charlas, cursos, seminarios y performances -un cruce de danza, música y video en vivo-. Coorganizan la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad, la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral y artistas independientes de Santa Fe.

El proyecto Sinestesia, un emprendimiento que surgió en Buenos Aires de la mano de Jorge Grela y Verónica Melnik -coordinadores generales de la propuesta que se corporiza a partir de la realización de este festival, único en la argentina por su singularidad-, tendrá un capítulo especial en Santa Fe. Se trata de una idea original, un concepto claro a poner en práctica en el que interactúan tres áreas artísticas diferentes: música, video-proyecciones y danza.

 

Esencia sinestésica

Según los organizadores de este Festival, la sinestesia “es una condición involuntaria a partir de la cual los sentidos se mezclan al recibir un estímulo: los sinestésicos escuchan colores, sienten formas, ven sabores, tocan olor”. El ciclo-festival llamado Sinestesia propone cruces similares; sin embargo, en este caso, la fusión de disciplinas no es involuntaria, sino provocada dentro de un espacio habilitante: la escena.

El proyecto se corporiza a partir de la realización de este ciclo-festival, en el cual la composición coreográfica se “juega” en el escenario. Este es el foco de las creaciones performáticas, en las que interactúan áreas artísticas como danza, música, video, proyecciones e iluminación.

 

Investigación creativa

En este sentido, Grela y Melnik explicaron que “el objetivo general de Sinestesia es la creación de un espacio de investigación y creación escénicas. Un laboratorio de investigación a desarrollarse en la escena, que tenga como resultado la producción de performances previamente pautadas, pero no compuestas como obras terminadas”. Continuando con la idea, sostuvieron que “los bailarines, los músicos, video-proyectistas e iluminadores pondrán en práctica sus técnicas de improvisación y “jugarán” a tiempo real sus disciplinas, constituyendo una mezcla que se acerque a lo que podríamos denominar, un estado sinestésico”.

 

Espectadores activos

Inspirado en la extraña condición de mezclar la percepción de los estímulos, Sinestesia, propone el cruce de sonidos, imágenes y movimiento conformando la escena. El objetivo que se plantean es, justamente, acercarse al estado sinestésico, es decir, abrir un espacio investigativo y de improvisación, diluyendo los límites de lo perceptivo para integrar, reunir, cruzar. En resumidas cuentas, la Sinestesia es un pretexto para abrir paso a lo aún no explorado.

Sinestesia no es un concierto de música ni un festival de video e instalaciones, tampoco obras de danza. Las performances que se presentan en cada uno de los módulos de Sinestesia es material creativo de los intérpretes. En este sentido, quien asista al Teatro, debe estar preparado para presenciar procesos creativos, sets de improvisación en escena puestos en marcha por artistas de diferentes disciplinas unidos con un mismo fin; deberá estar abierto a participar de un espacio íntimo, inacabado, incompleto… generador de pequeñas obras espontáneas; será fundamental que sean espectadores activos dispuestos a producir nuevas experiencias participando con los sentidos a flor de piel.

Las presentaciones en vivo de los cinco módulos tendrán lugar el domingo 30, desde las 21, en la Sala Mayor del Coliseo Municipal.

 

Apertura

En el marco de la propuesta general del Festival Sinestesia, el 29 de noviembre se brindará una charla en la que se explicarán los intersticios de este proyecto y, de igual manera, los coordinadores explicarán los procesos intervinientes en los módulos que llevan adelante. La charla se desarrollará a las 19 horas en la Sala Cello del Foro Cultural Universitario. El panel estará conformado por Jorge Grela y Verónica Melnik, coordinadores generales de sinestesia; Juan Berrón, coordinador general en Santa Fe; Juan Onofri, responsable del área movimiento; TeKhnë-V, responsable del área imágenes; y Ricardo Rojas, Cristina Copes, Lucrecia Pelliza y Ponchi Insurralde, coordinadores de los Módulos en Santa Fe. Además, participará la Arq. Patricia Pieragostini, en representación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad.

 

Seminario de Danza e Improvisación

El Festival de Sinestesia se complementa con un seminario de danza contemporánea e improvisación. Tendrá lugar en el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, el sábado 29 y el domingo 30. Ambas jornadas comenzarán a las 16. Los docentes serán Juan Onofri y Verónica Melnik. Tiene un costo de 25 pesos y el cupo es de 25 personas.

Los profesores que se encargarán de este seminario de improvisación en movimiento explicaron que el mismo “se desarrollará en dos jornadas de intenso trabajo. Se abordarán la creación coreográfica desde el desenvolvimiento del juego y el armado de la trama lúdica. Se trabajará sobre las estructuras básicas del cuerpo, huesos y músculos, como disparadores formales para el diseño de la arquitectura del cuerpo y el espacio. El planteo será escénico, abordando las posibilidades de los múltiples frentes inclusive la mirada cenital del espacio. Es fundamental para este seminario contar con algún tipo de experiencia física previa en danza (de cualquier tipo), entrenamiento físico, deportes, teatro, sin importar las edades”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste