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Séptima edición de Semana COMEX

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“Queda como legado una ciudad inserta en el mundo”, lo dijo el intendente en la séptima edición de Semana Comex, el encuentro empresarial para el sector exportador de la región. Solo este año, se concretaron 200 rondas negocios; y unas 35 empresas participaron de negociaciones directas con compradores del exterior. “Esperamos que siga este camino para que nuestras empresas encuentren nuevos mercados y lo clave: para que los santafesinos tengamos oportunidades de desarrollo”, alentó el mandatario santafesino.

Dos paneles con expositores de renombre, uno en el Auditorio Federal del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional y el otro en la Estación Belgrano, ambos repletos de empresarios; diez representantes de distintos países como Brasil, Chile, Uruguay, México y Paraguay; 35 empresas de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Río Negro que ofrecieron sus productos; y 185 reuniones en las rondas de negocios. Esos algunos de los datos más destacados de la 7ma edición de la Semana Comex en la ciudad de Santa Fe, que aconteció la semana pasada.
Año tras año, este encuentro, organizado por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe y la Cámara Argentina de Comercio, se consolida y gana relevancia regional y nacional.
Hay que recordar que la iniciativa nació en 2012 y en sucesivas ediciones despertó el interés y logró la participación de empresarios de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y hasta de Salta y el sur del país, generó más de 1.800 reuniones de negocios entre empresas locales y extranjeras, y permitió que unas 40 firmas logren por primera vez vender sus productos al exterior. En estas siete ediciones, se superó la cifra de 2.000 asistentes a las conferencias centrales que se concretaron con expositores de renombre.
Otro hecho para destacar es la adhesión de cerca de 40 instituciones de la ciudad y de la región, incluyendo cámaras de Comercio, centros industriales, universidades, entre otros. Todos los actores involucrados en la organización centraron sus energías en un objetivo común: fomentar la inserción internacional de las PyMES, diagramar y poner en marcha políticas de comercio exterior a largo plazo que posibiliten la generación de mejores condiciones para que las empresas locales puedan exportar sus bienes y servicios a nuevos mercados.

Exportar más

La idea se gestó hace ocho años cuando José Corral comenzó su intendencia y creó la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercios Exterior. Desde entonces puso énfasis en la idea de que Semana Comex se posicione como un encuentro de empresas que tuvieran la necesidad de crecer y exportar. “Cada año intentamos reforzar la idea de que en el país hay que exportar más”, dijo en este sentido.
Luego manifestó: “Hay muchos problemas en la economía y ojalá los argentinos encontremos el camino para resolver esos desequilibrios, las incertidumbres macroeconómicas que periódicamente nos hacen vivir situaciones de crisis, pero lo que sabemos es que en cualquier escenario lo que necesitamos es vender más porque eso genera las divisas que permiten al país crecer, vincularlo con el mundo, hacerlo más competitivo y con esta idea empezamos hace siete años la Semana Comex”.
Estas jornadas de encuentro empresarial nacieron con un modesto objetivo pero “se transformó en un evento de la región y me animaría a decir, en uno de los más importantes del interior del país en relación al comercio exterior”, dijo con orgullo Corral y luego destacó: “Lo hicimos con la convicción de que todos tenemos que hacer nuestra parte y el estado en particular tanto a nivel nacional como provincial y local”.
En esta línea, consideró: “Tenemos que desarrollar capacidades y prestaciones propias para brindar lo que necesitan los privados que también tienen que sumarse; y las entidades que nuclean a las empresas y así cada uno tiene que hacer su parte”. Esta premisa del mandatario local la pone en marcha en todos los ámbitos de su gestión.

Internacionalización

Esta Semana Comex fue la última que encabezó el intendente José Corral, entonces aprovechó para hacer un repaso por los logros a los largo de estos años en materia de comercio exterior. “Cuando iniciamos las gestiones en 2011 una de las primeras decisiones fue crear la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior y fue con la visión de internacionalizar la ciudad, con la convicción de que tenemos que pensar cómo nuestra capital, nuestras empresas, el sector público incluso, se vincula con el mundo”.
En ese punto enfatizó que uno de los logros de la Agencia es la Semana Comex. “Agradezco especialmente a la Cámara de Comercio Exterior de la Bolsa de Comercio que desde un primer momento fue cofundador de la Semana Comex; lo hicimos juntos desde el inicio y estoy seguro de que va a permanecer”, aseguró el mandatario local.
Aprovechó para contar que en este camino de internacionalización, el Gobierno de la Ciudad a través de la Agencia logró acceder a recursos como los del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial con el que se financió el proyecto de la Reserva Natural Urbana en el oeste de la ciudad. “Con un proyecto presentado ante la Unión Europea logramos fondos para el Mercado Norte y así pudimos renovar y recuperar un lugar que estaba abandonado”, mencionó más adelante el intendente.
Puso como ejemplo que la participación de Santa Fe en redes de ciudades le dio la posibilidad de ser sede de Mercociudades en la Estación Belgrano en 2016 bajo la presidencia de Santa Fe. «En estos años se hizo mucho y la propia Estación Belgrano fue el escenario hace solo algunas semanas de la Cumbre de líderes del Mercosur tras haberse avanzado en el el acuerdo con la Unión Europea”, detalló más adelante Corral.

Mirar al futuro

“Tal vez lo más importante haya sido que acompañamos a algunas empresas a exportar en estas sucesivas semanas Comex. Computamos que hubo 1.800 reuniones entre empresarios santafesinos y eventuales compradores, en especial de la región porque nuestro primer objetivo fue el Mercosur y los países limítrofes, pero también otros lugares del mundo”, consideró el intendente.
Asimismo destacó el programa Primeras Exportaciones que “junto con la Semana Comex también desde 2012 se viene desarrollando y motivando a las empresas que no se animaron o que no tenían la experiencia, para que tomen ese desafío de abrirse al mundo”, destacó Corral. Se trata de una iniciativa que fue pionera en la región y está dirigida principalmente a Pymes de la ciudad con poca o sin experiencia exportadora.
Hasta el momento, la Agencia ejecutó cuatro ediciones del programa Primeras Exportaciones y de esta manera asistió a casi 40 empresas. Varias de ellas han logrado exportar, entre las que se puede mencionar Lipomize SRL, Hornos Vulcano, Joaquín Cutchet e Hijos SRL y Tecnitower. “Diría que no a pesar de las dificultades de la economía sino justamente por las dificultades de la economía la internacionalización de las ciudades y este camino que comenzó a recorrer Santa Fe debe continuar. Para eso queda como legado una ciudad inserta en el mundo. Desde el lugar que nos toque vamos a ayudar y estoy seguro de que quienes han hecho posible este trabajo conjunto -porque es de todos los santafesinos, no sólo el gobierno- tiene que seguir en el futuro”, sostuvo el mandatario local.
Antes de finalizar, José Corral manifestó: “Ojalá el país encuentre los acuerdos más amplios sobre estos temas importantes que tienen que ver con la estabilidad y seguridad de la economía y una inserción de la Argentina en el mundo. Esperamos resolver nuestros problemas macroeconómicos y que sigamos por este camino para que nuestras empresas puedan encontrar nuevos mercados y lo clave, para que los santafesinos tengamos oportunidades de desarrollo. Y eso sólo lo brinda una economía competitiva”.

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