fbpx

de género

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1993 la ‘Declaración sobre la Eliminación de la Violencia la ’. Allí, se define la violencia de género como: “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que causa o es susceptible de causar a las mujeres daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

La violencia contra las mujeres generó en los últimos años un proceso de toma de conciencia social, que llevó a reconocerla como un grave problema social, y por tanto, una cuestión pública. Además, se puso de manifiesto que las causas están vinculadas a la estructura de poder patriarcal, donde las mujeres ven amenazada su vida por el simple hecho de ser mujer.

La Organización de las Naciones Unidas, en la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres (1995), definió la violencia contra las mujeres como una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, que viola y menoscaba los derechos humanos y las libertades fundamentales, por lo que representa un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz.

También la Organización Mundial de la Salud ha declarado la violencia de género como problema de Salud Pública en todo el mundo y la identifica como factor crucial en el deterioro de la salud, tanto por su magnitud, como por sus consecuencias. Se produce en todos los países y ámbitos, tanto en el mundo doméstico como en el público y se ejerce contra mujeres de cualquier edad, raza o condición social”.

En el país, rige la Ley 26.485 denominada “ de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”. En el ámbito de la Provincia de Santa Fe, la Ley 13.348 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, texto legal donde se expresa también que la Provincia adhiere a la Ley Nacional.

de violencia

La Ley Nacional 26.485 describe los siguientes tipos de violencia:

  • Violencia física: agresiones que se ejercen contra el cuerpo y que suelen dejar huellas externas en la persona agredida, por lo que pueden ser percibidas objetivamente por otros, como por ejemplo empujones, patadas, golpes, lesiones causadas con las manos o algún objeto o arma. En casos extremos, termina en homicidio.
  • Violencia sexual: se ejerce mediante presiones físicas o psicológicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción o intimidación. Incluye la violación dentro o fuera del matrimonio, el abuso sexual infantil, el acoso sexual, la humillación sexual, el matrimonio o cohabitación forzados, la prostitución forzada, la trata de personas con fines de explotación sexual, el aborto forzado, la denegación del derecho a hacer uso de la anticoncepción, o a adoptar medidas de protección contra enfermedades.
  • Violencia psicológica: se trata de una forma de maltrato que es más difícil de percibir o detectar que la violencia física. Incluye amenazas, insultos, humillaciones, desprecio, desvalorización del trabajo y las opiniones de las víctimas. Dentro de esta categoría también se engloba otros tipos de violencia que llevan aparejado sufrimiento psicológico para la víctima, y utilizan las coacciones, amenazas y manipulaciones para lograr sus fines, como por ejemplo la violencia social (el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislándola de su entorno).
  • Violencia económica y patrimonial: es la que se dirige a ocasionar la pérdida, limitación en el uso o control de los recursos económicos o patrimoniales de las mujeres o de sus familias.
  • Violencia simbólica: es aquella que se produce a través de mensajes, valores, íconos o signos que reproducen o trasmiten la dominación y la desigualdad en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. Un buen ejemplo son los mensajes discriminatorios y denigrantes hacia las mujeres en los medios de comunicación y la publicidad.

Modalidades

Las modalidades hacen referencias a las distintas formas en que se puede manifestar esta violencia. Ellas son:

A. Violencias Domésticas
  • Son las ejercidas por un integrante del grupo familiar hacia una mujer. ‘Grupo familiar’ es el ‘parentesco’: por consanguinidad o adopción (hermano, hijo, padre, tío) o por afinidad (matrimonio, uniones de hecho, noviazgos).
  • Daña la dignidad, la integridad física-psicológica-sexual-económica, la libertad de las mujeres.
  • No es requisito la convivencia.
  • Incluye las relaciones de pareja o no, vigentes o finalizadas, cualquiera sea la orientación sexual.
+ información
B. Violencia Institucional
  • Es la violencia realizada por los funcionarios, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier institución pública (escuela, hospital, comisaría, jardines, municipio, etc.) que retarde, obstaculice o impida que las mujeres tengan a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en la ley.
  • Se incluyen las que se ejercen en los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil.
  • Es la que sufren las Mujeres Privadas de Libertad
  •  La que sufren las mujeres en la ruta de la cuando deciden decir basta a la violencia machista.
+ información
C. Violencia obstétrica y reproductiva
  • Violencia contra la libertad reproductiva: vulnera el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
  • Violencia obstétrica: ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929.
+ información
D. Violencia Laboral
  • Es la discriminación de las mujeres en los ámbitos de trabajo (públicos o privados) que obstaculiza su acceso al empleo, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo.
  • Quebranta el derecho de igual remuneración por igual tarea o función
  • Hostiga a una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral.
+ información
E. Violencia Mediática
  • Es la publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipadas a través de cualquier medio masivo de comunicación que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres.
  • La utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.

Estamos ante una situación de violencia mediática, si hay alguna de estas acciones

  • Difusión de mensajes e imágenes que fomenten la desigualdad entre los géneros
  • Utilización de lenguaje sexista y estereotipado
  • Promoción de un modelo único de mujer

¡Estamos para ayudarte!



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste