Sesionó por primera vez el Consejo Consultivo de la Reserva Natural del Oeste

Sesionó por primera vez el Consejo Consultivo de la Reserva Natural del Oeste

87 Vistas

El intendente José Corral encabezó el encuentro en el que se presentó el proyecto a cada uno de los integrantes y se definieron sus funciones. El órgano mantendrá reuniones semestralmente durante cuatro años para evaluar los avances del proyecto de la Reserva Natural del Oeste, que beneficiará a más de 80 mil vecinos y que cuenta con financiamiento del Fondo Francés para el Medioambiente Mundial (FFEM), que aportará 1.000.000 de euros.

Esta mañana tuvo lugar en la Sala de Reuniones de la Intendencia la primera reunión del Consejo Consultivo de la Reserva Natural del Oeste. Encabezada por el intendente de la ciudad, José Corral, el encuentro tuvo como objetivo presentar el proyecto a cada uno de los integrantes, y a la vez definir la función que cada uno cumplirá dentro del grupo.

Como se informara, a fines del año pasado el Gobierno de la Ciudad logró la aprobación de un proyecto presentado ante el Fondo Francés para el Medioambiente Mundial (FFEM) para conformar la Reserva Natural del Oeste, transformando más de un centenar de hectáreas de reservorios del oeste de la ciudad en un gran parque verde y como lugar de uso público que mejore la calidad de vida de la población cercana, evitando la urbanización de zonas de riesgo y generando oportunidades de reconversión para familias que, por ejemplo, viven de la recolección informal de residuos.

Dentro de sus lineamientos, se plantea la conformación de este Consejo que trabajará durante cuatro años, con reuniones semestrales, y con el fin de ir evaluando los avances y plantear en cada encuentro los pasos a seguir.

Participaron de la reunión, en representación de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Bazzi; por el Movimiento Los Sin Techo, Jorge Jourdán; por la Fundación Hábitat y Desarrollo, Fernando Ardura; por la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mihura; y por Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ariel Belavi.

Asimismo estuvieron presentes el referente de asuntos ambientales de la Embajada de Francia en la Argentina, Etienne Saur; el director de Gestión de Riesgo del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Aguirre Madariaga; el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, José María Chemes, y el subsecretario de Ambiente municipal, Roberto Celano.

 

Estrategia de recuperación

 

El intendente José Corral indicó que “es la primera de las reuniones que vamos a llevar adelante en el marco del proyecto de Reserva Urbana del Oeste, que recordemos es financiado por el Fondo Francés para el Ambiente, con más de un millón de euros”.

Asimismo destacó que el proyecto aprobado, “viene a reforzar una estrategia que la ciudad ya tiene, de recuperación de todo el borde Oeste y de trabajar para estar mejor preparados para las lluvias y para los crecidos de los ríos”.

En este sentido recordó que “esta misma semana, estuvimos entregando ya las primeras escrituras para las familias que han sido reubicadas del reservorio y que están en lo que llamamos la Costanera de la Reserva, de Iturraspe hacia el norte; justamente el sector donde va a intervenir este proyecto” puntualizó.

 

Transformación y oportunidades

 

El mandatario justificó la intervención en el cordón oeste que “abarca una zona muy importante, y que nos va a permitir ir transformando estos sectores de viviendas informales, en los que la gente vive en muy malas condiciones, en un parque natural donde cuidemos nuestra flora y nuestra fauna, y con actividades educativas”. Cabe mencionar que el proyecto prevé la creación de la primera Reserva Natural Urbana municipal para ser incorporada al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la capital provincial.

“Pero lo más importante, remarcó José Corral, es que los vecinos que viven en esta zona tengan otras oportunidades de trabajo, y de reemplazar la actividad con la basura y de los carreros, por otro tipo de actividades. Incluso hay previsto en el proyecto huertas en algunos sectores para la reconversión laboral de estas familias” agregó.

En este sentido la propuesta apunta a generar un espacio para desarrollar proyectos socioproductivos y ambientales que beneficiarán en forma directa a 80 mil santafesinos a través de la creación de huertas comunitarias y un vivero con especies autóctonas.

 

Memoria y prevención

 

El mandatario local señaló que el proyecto incluye además la construcción “de un Memorial de la Inundación, en ese pedazo inconcluso de la defensa por donde entró el río en 2003, para que tengamos también memoria y una cultura de la prevención. Porque como siempre decimos –recordó José Corral-, nuestra ciudad está en la confluencia de los ríos y vamos a tener lluvias intensas”.

En este sentido el Intendente resaltó que el proyecto de la Reserva Urbana del Oeste está “enmarcado en una estrategia mundial por el cambio climático. Porque cada vez vamos a tener, si los seres humanos seguimos haciendo las cosas mal, lluvias más intensas y problemas ambientales mayores. Por eso tenemos que prepararnos y Santa Fe, con mucho orgullo recibe estos fondos y recibe a los representantes que nos visitan, del país vinculados a los temas ambientales, y de la cooperación internacional que representan al Fondo Francés que son quienes financian este proyecto” concluyó.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste