fbpx

Sigue la vacunación contra la Fiebre Amarilla

210 Vistas

La Dirección de Atención Primordial en Salud del Gobierno de la Ciudad, continúa con el operativo de vacunación contra la Fiebre Amarilla, que la semana pasada ya colocó 100 dosis. Hoy se vacuna en el Hall del Palacio Municipal y el miércoles, en el CIC de Facundo Zuviría. También se reforzará la vacunación contra la Rubéola.

En continuidad con las campañas de vacunación, prevención y atención primordial en Salud, iniciadas el año pasado, el Gobierno de la ciudad colocará 180 dosis contra la Fiebre Amarilla que brindó la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia.

El operativo está orientado específicamente a personas que van a transitar en zonas que son endémicas de Fiebre Amarilla y se inició la semana pasada, con la colocación de 100 vacunas durante dos jornadas.

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa aguda, de rápida evolución, que se transmite por la picadura de mosquitos. Los casos típicos inician con cefaleas, dolores musculares, fiebre y escalofríos intensos, postración, inyección conjuntival, náuseas y vómitos. El curioso nombre de esta enfermedad, hace referencia a la ictericia que produce, es decir, la coloración amarilla en la piel.

 

Quiénes deben vacunarse

De acuerdo a los estudios sobre los sectores de riesgo, deben vacunarse todas aquellas personas que residan, viajen o transiten por áreas donde se hayan comprobado casos de fiebre amarilla, éstas son: Misiones y departamentos de la provincia de Formosa, Corrientes, Chaco, Salta, y Jujuy que sean limítrofes con Bolivia, Paraguay y Brasil.

Es importante señalar que los niños menores de 6 meses, las personas que reciben tratamiento oncológico y quienes están en tratamiento por VIH – SIDA, no deben vacunarse.

De igual forma, aquellas personas bajo tratamiento con corticoides, alérgicas al huevo y sus derivados o que hayan recibido vacunación treinta días entes de Doble Viral (Rubéola); Triple Viral y Antivaricela, tampoco deben recibir la vacunación contra la fiebre amarilla.

 

Dónde y cuándo

Quienes estén interesados pueden concurrir hoy al Hall del Palacio Municipal o mañana a partir de las 17 al CIC de Facundo Zuviría al 8002, con el Documento Nacional de Identidad, Cédula de identidad o Pasaporte, diez días antes -como mínimo- de viajar a zona de riesgo.

Los menores de un año, mayores de 60 y embarazadas, deben contar además con una certificación médica que autorice la inmunización.

Cabe aclarar que la vacunación se realiza en forma totalmente gratuita y quienes la reciban, no deberán consumir alcohol, frituras, huevo y sus derivados, durante las 48 horas siguientes.

 

Por la erradicación de la rubéola

Durante este operativo de vacunación contra la Fiebre Amarilla, se ofrecerán también dosis contra la Rubéola, en refuerzo al operativo llevado a cabo el año pasado en el marco de la campaña nacional para la eliminación de la misma.

Se recuerda que la rubéola es una enfermedad viral benigna. Sin embargo, si se contagia una mujer embarazada que no recibió previamente la vacuna, puede producir malformaciones en el bebé, cuadro que se conoce como el Síndrome de rubéola congénita.

Ambas vacunas -la de la Fiebre Amarilla y la de la Rubéola- pueden recibirse simultáneamente pero si la persona recibió con anterioridad la de la Rubéola, debe esperar por lo menos cuatro semanas para vacunarse contra la Fiebre Amarilla.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste