fbpx
Siguen los trabajos para la reactivación del Mercado Norte

Siguen los trabajos para la reactivación del Mercado Norte

129 Vistas

Esta mañana se abrieron los sobres del concurso para la instalación de gas natural en el edificio de Urquiza y Santiago del Estero, donde el Municipio realiza obras para su refuncionalización. El objetivo es que el lugar vuelva a funcionar como mercado.







Esta mañana, en la Sala de Reuniones de la Intendencia, en el segundo piso del Palacio Municipal, se realizó la apertura de sobres con las propuestas del concurso público de precios para la instalación de gas natural en el edificio del Mercado Norte.

La apertura estuvo encabezada por los secretarios de Obras Públicas y Recursos Hídricos del Gobierno de la ciudad, Roberto Porta, y de la Producción, José María Chemes, además de funcionarios municipales y representantes de la firma oferente.

Para la ejecución de los trabajos hubo un oferente: la empresa Luciano Barretta, que ofreció realizar las tareas por una suma de 110 mil pesos. Precisamente, los trabajos tienen un presupuesto oficial establecido en 110 mil pesos y un plazo de ejecución de 30 días corridos.

El Mercado Norte es un edificio que forma parte del patrimonio arquitectónico municipal, por lo que toda intervención que se realice en su estructura deberá reunir una serie de cuidados especiales para conservar su integridad.

 

 

Por la reactivación

 

Como se informara, el Gobierno de la ciudad está realizando una serie de trabajos integrales para la puesta en valor y recuperación del Mercado Norte. El objetivo es que el lugar -que cerrara sus puertas tras las crisis de los años ‘90 y 2001-2002, y fuera convertido en un corralón para vehículos retenidos-, vuelva a funcionar como mercado.

En ese marco, el año pasado se presentó el proyecto “El comercio minorista de proximidad como factor de desarrollo” a una convocatoria de la Comisión Europea, de la que se recibirá una subvención de más de 960 mil euros para financiar las acciones.

La ciudad de Santa Fe, junto con la localidad de San Salvador de Bahía (Brasil), fueron las únicas dos ciudades de América Latina que cumplieron con las garantías necesarias para obtener los fondos de la Comisión Europea para la reactivación de los mercados. En tal sentido, la propuesta santafesina fue escogida entre 250 proyectos de distintos países de Asia y Oceanía.

Se estima que unos 300 mil euros deberán ser destinados a equipamientos que serán esenciales para concretar un mercado renovado.

Por eso, el Municipio realizó en 2009 una convocatoria a los interesados en obtener una concesión de los locales comerciales ubicados sobre las calles Urquiza y Santiago del Estero, que estarán orientados a la venta de fiambres, bebidas alcohólicas, alfajores y todo tipo de alimentos denominados frescos. En tanto, en la ochava se instalará un bar.

 

 

A buen ritmo

 

Una vez finalizado el acto de apertura de sobres, el secretario de la Producción, José María Chemes explicó que con el concurso realizado hoy “continuamos con el proceso de recuperación del Mercado Norte. Seguimos muy bien con los plazos de ejecución de obra. Estamos trabajando en la recuperación del frente, en la instalación de los sanitarios, la obra eléctrica, la impermeabilización de cubiertas, por lo que -de continuar con este ritmo- para fin de año esperamos tener en marcha todo ese cinturón de locales en un lugar privilegiado de la ciudad”.

También anticipó que “para el año que viene tenemos pensado llevar adelante la ejecución de una segunda etapa, en la que se reparará todo el patio central del Mercado, por lo cual estamos trabajando en la estimación de los presupuestos y en el diseño del mismo”, concluyó.

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste