Una “Sinfoniatra” hilarante colmó de carcajadas la Marechal

Una “Sinfoniatra” hilarante colmó de carcajadas la Marechal

77 Vistas

A sala llena, el viernes comenzó la temporada 2010 de la Sala Marechal. Los protagonistas fueron los platenses de Ridículum Vitae, con su obra “Sinfoniatra”. Se presentaron en el marco del ciclo “Teatro de Humor”.

El comienzo de la temporada 2010 de la Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo no podría haber sido más auspicioso. No sólo se agotaron todas las localidades, sino que la obra protagonista de la velada fue una acertada elección por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad: “Sinfoniatra”, del grupo platense Ridículum Vitae, fue la encargada de dar el puntapié inicial de la programación y, a su vez, de abrir “Teatro de Humor”, el primero de los Ciclos en Marechal de este año.  

 

 

Humor inteligente

 

Los Ridículum Viate son fieles herederos del humor sutil de Les Luthiers. Ahora bien, la referencia es simplemente para marcar una línea de trabajo, ya que los platenses dirigidos por Gustavo Vallejos proponen una puesta auténtica, con absoluta independencia intelectual y sin recurrir a recursos directos utilizados por los históricos del humor inteligente. Es evidente que el trío conformado por Nicolás Allegro, Diego Larraggionne y Pablo de la Fuente es referente de este humor que apela a la inteligencia del espectador, en el que se combinan guiones con elaborados temas musicales. Es que ya desde el nombre de la obra, los Ridículum nos interpelan: “Sinfoniatra” no es más que un juego de palabras en el que se fusionan “sinfonía musical”, rematada de muerte con la “falta de foniatría”. Sin dudas, hasta el menor detalle es observado obsesivamente por esta compañía que, según explicaron, destinaron tres años al armado de esta puesta.

 

 

En escena

 

Una puesta minimalista; apenas los tres protagonistas, valiéndose de instrumentos musicales, micrófonos inalámbricos y, esencialmente, de su talento actoral y musical. El contundente histrionismo de los Ridículum es lo que llena realmente las tablas. Con textos precisos (todos de su autoría), un perfecto manejo del espacio escénico, la justa iluminación y el pulcro sonido, el trío captó la atención y arrancó carcajadas, por momentos lindantes a las lágrimas, durante casi dos horas.

“Sinfoniatra” presenta en escena cuatro cuadros diferentes. Por fuera de estos números, a modo de prólogo y epílogo de la función, el trío hace sonar la música de murga uruguaya, terreno fértil si los hay para el despliegue punzante, inteligente e incisivo del dardo en la palabra. En definitiva, los bloques arrancan con “Ajedrez (juego inocente con secuencias trágicas)”, obra ganadora del Primer Premio en el concurso “Autores” realizado por Les Luthiers para Expo Les Luthiers 40 años, en la que dos personajes jugaron una partida de ajedrez: el Rey Negro, la Dama y un Peón sufren por la guerra por las tontas decisiones de su Dios (el jugador), padeciendo o gozando a través de sus canciones, de estilo Renacentista del siglo XVI. Luego el trío se pone la camiseta empresarial de “Telemónica Argentina”: allí, tres telemarketers desesperaron a Juan Carlos, víctima del sistema, con absurdas e incoherentes promociones. El tercer bloque juega con nuestros prejuicios: los “Showers Singers” son un grupo de cantantes porteños y arrogantes que se conocieron en las duchas del club de vóley en el que jugaban de chicos. Finalmente, apelando a claros conceptos de lo que implica la videopolítica, dos especialistas en imagen al servicio del Poder, modelan la personalidad de un desocupado, en virtud de sus intereses, para convertirlo en el nuevo Presidente de los argentinos.

Fusionadas con las actuaciones, como si se tratase de algo completamente natural, los platenses tocan música clásica, negro spiritual, ská, marchas políticas y las ya clásicas murgas y candombes de saludo y retirada, dando cabal cuenta de la calidad musical del grupo, imprimiéndole un ritmo sin igual a este espectáculo de teatro, música en vivo y humor.

Para aquellos que se perdieron la función o para los que quieran recordar por qué se rieron a carcajadas en la Marechal, se sugiere ingresar en www.ridiculumvitae.com.ar

 

 

Cartelera Marechal

 

Esta obra marcó el puntapié inicial de la temporada 2010 de la Sala Marechal. A modo de anticipo, en la cartelera para lo que resta de febrero se destaca la continuidad del ciclo en el que se insertó “Sinfoniatra” y la programación abierta, protagonizada por puestas de grupos santafesinos. En este sentido, el “Teatro de Humor” seguirá cada viernes del mes; la próxima obra subirá a escena el 12, a las 22, y será “Difícil que el Chancho Chifle”. En cuanto a las obras locales, las presentaciones de “Justo en lo mejor de mi vida” (11, 18, 23 de febrero), “Somos 3, no molestar” (13, 14, 21, 28 de febrero) y “Noche y día” (20 y 27 de febrero).

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste