fbpx
El sistema de recolección diferenciada de residuos se aplicará en toda la ciudad

El sistema de recolección diferenciada de residuos se aplicará en toda la ciudad

627 Vistas

El intendente Mario Barletta anunció que la medida entrará en vigencia desde el próximo 12 de septiembre. El sistema se aplica desde hace más de un año en gran parte de la ciudad, donde logró una adhesión mayor al 90 % por parte de los vecinos. “De todas las ciudades grandes del país, Santa Fe será la única que tendrá un sistema integrado de tratamiento de residuos”, destacó el mandatario municipal.

Desde el próximo 12 de septiembre, todos los barrios de la ciudad de Santa Fe contarán con el sistema de recolección diferenciada de residuos. El anuncio fue realizado en la mañana de este miércoles por el intendente Mario Barletta, durante una presentación desarrollada en la Sala de Reuniones de Intendencia.
Como se sabe, en mayo de 2010, el Municipio puso en marcha el programa en gran parte de la ciudad, pero ahora se extenderá a toda la capital provincial en una política inédita en el país. En la presentación, el mandatario municipal estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano; la directora de Comunicación, Andrea Valsagna, y representantes de la Fundación “Hábitat & Desarrollo”, de la Asociación “Dignidad y Vida Sana”, y del Programa de Voluntariado de la Secretaría de Extensión de la UNL, junto a otras autoridades municipales.

Doble valor
La iniciativa -que forma parte del programa “Cambio Verde”, que impulsa el Gobierno de la ciudad-, ha cosechado una buena adhesión en el sector en el que se implementó. “Como ustedes saben desde hace más de un año pusimos en marcha el programa en una zona importante. Los resultados nos animan y nos alientan a que lo extendamos a toda la ciudad. Esos resultados hablan de un cumplimiento mayor al 90 % por parte de los vecinos en la separación de residuos en secos y húmedos”, celebró el intendente Barletta.
El mandatario municipal prosiguió diciendo que “de todas las ciudades grandes, Santa Fe es la única que tendrá un sistema integrado de tratamiento de residuos. Hoy se está comercializando el residuo seco, y pronto haremos lo mismo con los productos húmedos”.
A su vez, Barletta señaló los beneficios que se logran al implementar esta metodología. “Lo realizado hasta ahora, da cuenta de un aumento del 52% de residuos secos que se recuperan por mes. Esto tiene un doble valor: por un lado, la Asociación “Dignidad y Vida Sana” tiene mayor volumen de residuos para comercializar y, por otra parte, hay menos residuos en el relleno sanitario”, manifestó el Intendente. Según se detalló desde la Subsecretaría de Ambiente, el promedio mensual de material recuperado durante el segundo semestre del año 2010 fue de 56 toneladas, que se incrementó a 83 toneladas durante el primer semestre del presente año.
Con la implementación de la recolección diferenciada en toda la ciudad, el intendente Barletta calculó que “vamos a llegar a un promedio de 200 toneladas de residuos recuperados por mes”.

Participación ciudadana
Durante la exposición, Barletta dedicó un apartado especial a la ciudadanía: “Queremos alentar a todos los vecinos a que sigan en este nivel de cumplimiento y, al ampliarlo a toda la ciudad de Santa Fe, vamos a generar más beneficios. Quiero pedirle a toda la ciudadanía que se sume y que tenga conciencia que todo lo que está haciendo es por una ciudad más limpia y con una mayor conciencia ambiental”.
También detalló que “el beneficio es que la recolección es igual para todos los barrios durante los mismos días: los lunes y jueves se retiran los residuos secos, y el resto de los días, los húmedos. Esto nos permite que en el relleno sanitario, donde está la planta de separación, no se acumule la basura para hacer toda la tarea”. Al respecto, Barletta comentó que “habrá una adecuada campaña de concientización en todos los barrios y con todas las instituciones como vecinales, escuelas y organizaciones no gubernamentales”.
Por su parte, Celano resaltó que “vamos a estar en cada uno de los ocho distritos de la ciudad con un grupo de capacitadores para charlas en colegios e instituciones. La actividad se realizará desde el 29 de agosto para refrescarle a cada vecino cómo debe separar los diferentes elementos en húmedos y secos”.

Qué y cuándo
El programa consiste en el retiro del material previamente separado dentro de cada hogar de acuerdo a sus características, bajo la denominación de “secos” y “húmedos”.
Los materiales denominados “secos” corresponden a papeles, cartones, vidrio, plástico, tela, hojalata, metales y envases tetrabrik, siempre y cuando los mismos se encuentren limpios y secos. Los materiales “húmedos” por otro lado, son los residuos orgánicos tales como restos de frutas, verduras, comida, yerba, saquitos de té, restos de barrido y limpieza, y todo material que no pueda ser recuperado y/o reciclado, tales como pañales, o toallitas femeninas.
La recolección de los materiales secos se lleva adelante dos días a la semana: lunes y jueves, sin importar que la zona tenga recolección diurna o nocturna. El resto de los días, se recogen los residuos húmedos.
Se recuerda a los vecinos que en el sitio oficial www.santafeciudad.gov.ar se puede consultar toda la información con respecto a la separación domiciliaria de residuos, con una serie de preguntas frecuentes sobre el tema, área de cobertura y una guía de elementos considerados húmedos y secos. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste