fbpx
Los Solares Municipales ahora cuentan con huertas orgánicas

Los Solares Municipales ahora cuentan con huertas orgánicas

305 Vistas

La primera de estas huertas ya fue emplazada en el Solar de Villa Teresa, mientras que en los próximos días comenzarán a funcionar en San Agustín, Villa Hipódromo, Loyola Sur, Los Troncos y la Boca, de Alto Verde. Además, más de 600 familias santafesinas ya trabajan en este tipo de emprendimientos productivos.

El Gobierno de la Ciudad, a través del Programa de Trabajo y Empleo, comenzó a montar espacios para el cultivo de verduras, hortalizas y plantas aromáticas de producción orgánica en los Solares del Municipio. En esos lugares, las autoridades municipales intentan generar un espacio para que las familias que allí concurren puedan compartir la experiencia de la producción hortícola y constatar las bondades y ventajas de incorporar esta práctica en sus propios hogares.

Como se recordará, la gestión del intendente Mario Barletta convirtió los comedores que funcionaban en los diferentes barrios, en verdaderos centros de contención social, llamados ahora Solares, donde tienen lugar distintas actividades de educación y recreación para toda la familia.

En esa línea, las huertas de los Solares están pensadas como un lugar para la capacitación de familias numerosas, en situación de vulnerabilidad social, no sólo en lo referido a la siembra y cultivo, sino además, en lo referente a buenas prácticas alimentarias.

Sabido es que por razones económicas a muchas familias les resulta muy difícil acceder a una alimentación variada que incorpore verduras y hortalizas, y las huertas familiares representan una manera muy económica y efectiva de lograrlo.

El Gobierno de la Ciudad trabaja conjuntamente al Pro Huerta del INTA, que es un programa que realiza periódicamente entrega de semillas en forma gratuita a las familias que quieren emplazar las huertas en los patios de sus casas. A través de este sistema, ya hay alrededor de 600 familias de la ciudad de Santa Fe que están llevando adelante sus propios emprendimientos.

 

¿Cómo funciona?

 

El personal técnico del Programa Huertas Urbanas, junto con las vecinas y los vecinos de los diferentes Solares, sumados a las familias que concurren al mismo, proceden al sembrado de plantines de verduras, plantas aromáticas y semillas de diversas especies, entre las que se encuentran las de lechuga, achicoria, remolacha, rabanito, zanahoria, cebolla, orégano, tomillo, albahaca y menta, entre otras clases de plantas.

Las semillas para estas actividades son aportadas por el INTA a través del Programa Pro Huerta, y los plantines de verduras y aromáticas son producidos en viveros del Jardín Botánico de la Ciudad.

En el mismo sentido, es importante recordar que en el Programa Pro Huerta están incluidas en todo el país unas 624 mil huertas familiares, escolares y comunitarias, y 125 mil granjas, llegando a una población de 3.400.000 personas. En el programa intervienen unos 19 mil promotores y 700 técnicos, distribuidos en 1.920 municipios del país.

Estos proyectos de acceso a servicios básicos están en 6 regiones del país, y en los mismos se realiza un acompañamiento de procesos de ferias, por medio del cual 3 mil huerteros y promotores ya han recibido certificados por sus competencias.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste