fbpx
Los Solares Municipales tuvieron su fiesta en el Jardín Botánico

Los Solares Municipales tuvieron su fiesta en el Jardín Botánico

181 Vistas

El intendente José Corral participó de la jornada de cierre de las actividades de los talleres del Programa Arte y Comunidad y de los Solares Municipales. “Son espacios de presencia del Estado en los barrios, especialmente del Este y el Norte de la ciudad, donde hay más necesidades. Para que los vecinos tengan una referencia, para que los niños tengan un lugar para crecer y para poder llevar las diferentes estrategias de desarrollo social que tiene el Municipio”, definió el mandatario local.

Bajo la sombra de una de las frondosas arboledas del Jardín Botánico “Ingeniero Lorenzo Parodi”, cientos de chicos, jóvenes y adultos mayores celebraron el cierre de las actividades de los talleres del Programa Arte y Comunidad y de las propuestas que se desarrollan en los Solares Municipales. Fue una mañana en la que todos tuvieron un lugar para expresarse y además para compartir y crecer en comunidad.

El intendente José Corral participó de la actividad recorriendo los stands con la exposición de los trabajos de cada Solar y también, como muchos de los presentes, participó colgando una estrella en el árbol de los “buenos deseos” con las palabras “paz, vida y amor”, junto a decenas de estrellas, hojas, círculos decorados por los chicos expresando sus deseos: “Que mi familia mejore”; “tener una guitarra” y hasta un “terminar la escuela” figuraban entre las frases.

Por una horas, el Botánico se transformó en un gran parque con niños jugando, otros dibujando o mostrando sus habilidades a través de ejercicios físicos; jóvenes tocando sus tambores y redoblantes; adultos mayores compartiendo el mate e intercambiando sus trabajos. Pero también un lugar para informare y aprender en los stands informativos de las áreas de Acción Social y de Salud; las áreas Joven, de la Mujer y Diversidad Sexual, y de Adultos Mayores.

Entre otros funcionario estuvieron también la concejala Adriana Molina; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y las secretarias de Cultura y de Salud, Patricia Pieragostini y Natalia Zehnder, respectivamente.

 

Actividades y promoción

 

“Los Solares son espacios en 14 puntos de la ciudad, a los que se van a agregar dos más, para trabajar en el desarrollo social, con actividades vinculadas a la cultura, la educación, la salud, destinadas especialmente a los niños, pero también a los adultos mayores y a los jóvenes”, definió el Intendente, al tiempo que destacó: “Hoy estamos realizando una muestra de las diferentes cosas que se hacen en los Solares, donde hay muchas actividades del programa Arte y Comunidad, vinculadas a la música, a la percusión, a la expresión de diferentes maneras”.

Este año fueron más de 800 niños, jóvenes y adultos que concurrieron a los 60 talleres que el Programa Arte y Comunidad ofreció en forma gratuita, en cada uno de los distritos de la ciudad. Unos 26 profesores enseñaron percusión, guitarra y sikus, artes circenses, danzas árabes, folclóricas y hip hop. También hubo de actividades plásticas, construcción de barriletes, tejido y reciclado, construcción de instrumentos, reutilización de materiales como instrumentos de percusión, diseño y fotografía.

El mandatario local valoró el resto de las actividades que se realizan en los Solares: “Para educación hay apoyo escolar y hay actividades con los más chiquitos. Hay una estrategia de promoción de la lectura también. Queremos llegar de otro modo acompañando a la escuela. Y son los lugares que aprovechamos para la promoción de la salud, a través de diferentes programas que hay de prevención de enfermedades, de promoción de la alimentación saludable y de las huertas comunitarias”, detalló Corral.

 

Lugares para el desarrollo

 

La jornada estuvo marcada por actividades que se organizaron alrededor de siete estaciones de juego para los niños: un espacio de juego saludable, uno de destreza (actividades físicas), otros cooperativos, de memoria, de armado de palabras, de Pesca-Punto, entre otros. Finalmente, la intervención en el árbol de los “buenos deseos” con técnicas plásticas y la participación de las murgas que dieron el toque musical a la mañana.

El intendente José Corral aprovechó la oportunidad para rescatar el trabajo que el Gobierno de la Ciudad lleva adelante en los solares: “Son lugares de presencia del Estado en los barrios, especialmente del Este y el Norte de la ciudad, donde hay más necesidades. Para que tengan los vecinos una referencia, para que los niños tengan un lugar para crecer y para poder llevar las diferentes estrategias de desarrollo social que tiene el Municipio”, sintetizó.

Asimismo destacó la continuidad en las mejoras de los edificios, “algunos a través de convenios urbanísticos con el aporte de empresas, en otros casos con esfuerzos propios municipales. Tenemos una mejora muy significativa en Varadero Sarsotti, vamos a encarar otra también en Villa Teresa y en el noroeste de la Ciudad donde tenemos 6 solares solamente en ese distrito”, puntualizó, al tiempo que indicó que también se trabaja buscando generar y mejorar las actividades.

Durante el acto se entregaron tarros de pintura para cada Solar, para renovarlos y prepararlos para las actividades del año próximo. Asimismo se entregaron materiales para los distintos talleres que se ofrecen.

 

Integración a través del arte

 

Cabe mencionar que los talleres de Arte y Comunidad participaron en actividades abiertas a toda la comunidad en jornadas, eventos, actos y caravanas en el espacio público que complementaron la experiencia del taller; tales como Feria del Libro, Divertite en la Ciudad y Avenidas de Fiesta. Con el mismo fin, se articularon participaciones en actividades del Área Joven, Unidad Penitenciaria Nº 2 Las Flores, y las áreas de Discapacidad y Adultos Mayores, entre otros.

Los talleres se realizaron durante el año en los Solares Municipales de los barrios Loyola Sur, Villa Teresa, San Agustín, Los Troncos, Santo Domingo, Juventud del Norte, Sarmiento, Las Lomas, Alcaidía Las Flores Bº Brigadier López y Centro de Salud Barrio Nuevo Horizonte (Distrito Noroeste). También en el Solar de Liceo Norte (Distrito Norte); en los solares de San Pantaleón, Barranquitas, Villa Hipódromo y Parroquia San Francisco Solano (Distrito Oeste); en el C.I.C. Roca, en barrio Nueva Esperanza, y en las vecinales de La Esmeralda y Las Delicias (Distrito Noreste).

Asimismo, la propuesta se desarrolló en el Polideportivo Alto Verde, en la vecinal Pro Mejoras de Alto Verde, y los solares La Guardia, Colastiné Norte, La Boca Alto Verde (Distrito La Costa); en la vecinal Guadalupe Noroeste, Centro Gallego y Escuela Nº4 Sargento Cabral (Distrito Este); en el Teatro Municipal 1º de Mayo, vecinal Mariano Comas, Candioti Park y vecinal Fomento 9 de Julio (Distrito Centro); y en el Solar de Varadero Sarsotti, Escuela de Música de Villa del Parque, vecinal barrio Roma y Asociación Civil Juanito Laguna (Distrito Suroeste).

 

Trabajo integral

 

Los Solares trabajan de forma articulada con distintas áreas del Gobierno de la Ciudad. Uno de los talleres generado por el Programa Solares es el proyecto de “Apoyo Educativo” que se desarrolla en 16 solares, en todos ellos en el turno mañana y en 9 de los mismos también en turno tarde. Al mismo concurren aproximadamente 400 niños, de entre 6 a 12 años, donde se trabajan contenidos de Lengua y Matemática, utilizando el juego como herramienta para reforzar los contenidos escolares y potenciar diferentes habilidades como la sociabilidad, la creatividad y el respeto. También dentro de este espacio se desarrollan otros talleres, como el de “Promoción de lectura”, actividades plásticas y huerta con los niños.

Asimismo se trabaja transversalmente con la Secretaría de Salud con el taller “Creciendo y Jugando: Paso a Paso” del que participaron 153 adultos y 383 niños en 14 solares municipales. La actividad busca involucrar a los cuidadores primarios, personas que cumplen la función materna y paterna y desempeñan un rol determinante en la crianza, proveyéndole a los niños/as cuidado, afecto, estímulo, valores y la protección necesaria. Es por esto que se apuesta al acompañamiento, información, contención, y sensibilización de las familias.

Por otra parte, el Área Mujer y Diversidad Sexual llevó el taller “Educación en la Igualdad para Padres y Madres” a 15 solares municipales lo que implica haber desarrollado el taller para más de 150 personas durante este año. Mientras el taller sobre Diversidad Sexual se llevó a cabo en cuatro solares a más de 40 personas. Este último propuso a la ciudadanía un espacio que pretendió sensibilizar y concientizar sobre la temática diversidad sexual.

Dese el Departamento Adulto Mayor se llevó el programa “Los Adultos Mayores son partícipes” a tres solares, en los cuales asistieron unas 60 personas. Se trató de una actividad de encuentro en los barrios y participación ciudadana, que tiene por finalidad oír las propuestas y las elecciones que realicen los adultos sobre las actividades recreativas y educativas que serán llevadas, posteriormente, a los diferentes solares municipales, vecinales y centros de jubilados.

No faltó el lugar para los jóvenes para los que se realizaron talleres en diferentes sedes barriales. Algunos de ellas fueron Taller de Igualdad de Género y Diversidad Sexual buscando debatir junto a los y las jóvenes sobre los mandatos culturales, las masculinidades, los roles y estereotipos de género, y las funciones sociales atribuidas tanto a la mujer como al hombre. Además en El Taller sobre Trata de Personas se puso énfasis en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Se sumaron los de Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva y el Taller La Violencia No es Amor sobre prevención de noviazgos violentos.

Cabe destacar que todos los espacios mencionados pueden ser solicitados a las respectivas áreas de manera totalmente gratuita por parte de instituciones educativas o sedes barriales.

 

Los Solares

 

La denominación de “Solares” fue la elegida para redesignar lo que antes se conocía como “comedores municipales”. El cambio de nombre tuvo una razón: lo que antes era simplemente un lugar para ir a recibir una ración de comida, se transformó en los últimos años en el espacio por excelencia de anclaje de políticas de inclusión social en relación a educación, nutrición, salud, deportes y cultura. De forma totalmente gratuita, entre la gran variedad de actividades que se ofrecen a los vecinos se pueden mencionar las clases de apoyo escolar a los chicos; cursos de capacitación en empleo; talleres en diferentes oficios; actividades vinculadas a la salud y la alimentación; o el dictado de talleres del programa Huertas Urbanas, por citar algunas.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste