fbpx

Sólo 6 vehículos retenidos por alcoholemia en los operativos por el Día del Amigo

112 Vistas

Destacan la aceptación que tuvo la campaña “Conductor Designado”. Paralelamente, una persona fue detenida por atropellar a un agente municipal al intentar evadir un control. El inspector presenta doble fractura de muñeca y diferentes traumatismos.







En la noche de este martes 20 de julio y durante la madrugada de hoy, personal de la Secretaría de Control llevó adelante distintos operativos de control, que incluyeron la realización de tests de alcoholemia a conductores de autos y motos, y la verificación de la documentación obligatoria para circular.

Los controles se realizaron en el marco de los festejos por el Día del Amigo, que movilizaron a miles de personas. En total, se retuvieron 9 autos: seis por alcoholemia positiva y otros tres por falta de documentación.

Un detenido

En el marco de los controles, personal policial procedió a la detención de un conductor que, al mando de una camioneta, se había dado a la fuga en uno de los operativos de tránsito. Más tarde, y al ser interceptado por personal municipal, el infractor atropelló a un inspector, lo que le produjo al agente una doble fractura de muñeca izquierda y fuertes traumatismos. Según confirmaron desde la Secretaría de Control, el conductor continúa detenido y se labran las actuaciones judiciales de rigor. Paralelamente, el inspector está fuera de peligro, reponiéndose de las lastimaduras recibidas.

Por otro lado, los agentes municipales asistieron a un accidente en la intersección de las calles Jujuy y Maipú para remover un vehículo.

“Conductor Designado”

El Día del Amigo sirvió también de punto de partida para el programa Conductor Designado, una iniciativa que trabajan en conjunto la Provincia y el Municipio. Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Gabinete Joven se puso en marcha en la noche de ayer la campaña de prevención que apunta a disminuir las conductas de riesgo en la conducción. Se trata de promover la figura del Conductor Designado en bares y boliches: es decir, elegir a uno en el grupo para que no tome y pueda conducir y llevar al resto seguros.

En nuestra ciudad, la campaña se desarrolló con una “gran aceptación”, según detallaron las autoridades de Control. En ese sentido, se entregaron en bares, pubs y locales bailables, pulseras azules para ser utilizadas por el Conductor Designado, tal como se realiza en diferentes países, como México y España.

La dinámica es sencilla pero efectiva: un grupo ingresa a un boliche y los inspectores de tránsito locales que participan del programa les proponen que uno sea el conductor designado de esa noche y lo identifican con una pulsera. Al salir se le hace una prueba de alcoholemia que, si da negativa, le permite al joven y sus amigos llevarse regalos de la campaña, como gorras, remeras, llaveros, porta celulares, etc.

Si la prueba da positiva, aunque sea menos de 0,50 grs (el máximo permitido por Ley) no genera ninguna sanción para la persona, salvo la imposibilidad de llevarse los premios. Dado que la prueba se le hace a un peatón, como parte de una campaña de prevención, no se contemplan sanciones para los conductores designados que no cumplieron con su palabra, pero sí se efectúan una serie de recomendaciones: elegir a otro que no haya bebido para que maneje, esperar un tiempo prudencial hasta conducir, etc.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste