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“SOS Música” desembarcó en la Escuela Malvinas Argentinas

“SOS Música” desembarcó en la Escuela Malvinas Argentinas

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Hoy se oficializó el tercer núcleo del proyecto “SOS Música”. Fue mediante el acto de entrega de instrumentos musicales a la Escuela Malvinas Argentinas, encabezado por el intendente Barletta. Se trata de una iniciativa del Gobierno de la ciudad que concibe a la música como método de integración social y cultural.

Desde esta mañana, “SOS Música” comenzará a desarrollarse en un nuevo espacio educativo de Santa Fe. Mediante un acto oficial encabezado por el intendente Mario Barletta, se hizo entrega de los instrumentos correspondientes a la Escuela Malvinas Argentinas, convirtiéndola así en el tercer núcleo de concreción del proyecto.

“Este es uno de los momentos más bellos de la gestión: cada vez que lo experimentamos, advertimos lo valioso que es desarrollar estos proyectos, contar con estos planes. Pero fundamentalmente son los momentos en los cuales reafirmamos nuestras propias convicciones en cuanto a las políticas culturales que nos planteamos”, dijo Barletta, que estuvo acompañado por José Corral, secretario de Gobierno municipal; Damián Rodríguez Kees, secretario de Cultura, y María Teresa Stessels, directora de la Escuela, entre otras autoridades municipales y vecinales.

Complementando el acto, y como demostración pública de los alcances artísticos de esta iniciativa, se presentaron las orquestas que, a través de “SOS Música”, tienen las escuelas Falucho y Gálvez. Además, actuó el coro de la institución anfitriona.

 

 

Satisfacción

 

Stessels, la primera en tomar la palabra, confesó que la Escuela “está de fiesta; abrimos las puertas para hacer realidad un sueño. Este proyecto viene a dar respuesta a la necesidad de elevarse culturalmente de toda una barriada”. En este sentido, y luego de los agradecimientos a las autoridades municipales, instó a la reflexión preguntándose “¿qué mejor lugar que una escuela para que los sueños se conviertan en realidad?; ¿qué mejor que una escuela para que los gobiernos actúen y sean facilitadores de los procesos culturales? Para que la música pueda emocionar y enseñar, proyectar y hacer, congregar y compartir, expresar y crear, producir y comunicar, se necesitan ideas, conceptos, planes y acuerdos. De esta manera, nos disponemos a recibir y a apropiarnos de esta aventura emocionante”.

A su turno, el Intendente se mostró satisfecho por el camino recorrido en cuanto a la concreción del proyecto y recordó: “Pensar que cuando comenzamos con la gestión algunos ponían en duda si había que jerarquizar a la cultura desde el trabajo que realiza un Gobierno de la ciudad; pensar que algunos ponían en duda si le correspondía a la Municipalidad ocuparse de un tema educativo que está en otra jurisdicción. Acciones como la de SOS Música reafirman esas convicciones que nos movieron a asumir a la educación y la cultura como unas de las herramientas más importantes que tenemos entre manos para lograr una verdadera transformación en nuestra ciudad, para generar oportunidades y posibilidades genuinas de inclusión para que todos seamos parte de la ciudad”.

Luego, instó a que “más allá de las ideas que cada uno de nosotros tengamos acerca de la marcha y los cambios que estamos llevando adelante en la ciudad; más allá de que todos somos conscientes de que a esta ciudad le falta mucho, que aún hay mucha gente con demasiadas necesidades insatisfechas; es necesario que aunemos esfuerzos para alentar aquellos proyectos que sabemos que estamos dejando parte de nuestras vidas por las generaciones futuras. Estos son puntos en los cuales no debemos tener diferencias y en los que debemos trabajar codo a codo para hacer posible que después de la escuela Galvez, Falucho y Malvinas, tengamos la posibilidad de seguir sumando otras escuelas al proyecto SOS Música, para que todos los chicos tengan la oportunidad de tener un violín o un violoncello en sus manos y deleitarnos con la emoción de la música; para que ellos sepan que pueden hacerlo y tienen la posibilidad de hacerse escuchar; en definitiva, para que nos demuestren los enormes valores que tienen para brindarnos”.

 

 

SOS Música

 

“SOS Música” es una iniciativa dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad que concibe a la música como método de integración social y cultural. Tiene como objetivo la creación de orquestas infanto-juveniles en diferentes barrios. El proyecto ya se lleva adelante en las escuelas Gálvez y Falucho. En la primera, ubicada en Cabaña Leiva, comenzó a desarrollarse en 2007 y en la actualidad más de noventa chicos trabajan regularmente. En la segunda, del barrio Barranquitas, el taller comenzó a fines de 2008 y participan cerca de cuarenta estudiantes.

El fin de esta iniciativa es brindar no sólo contención, sino también despertar vocaciones y fundamentalmente facilitar los medios para acercar a los jóvenes a los focos de la cultura de nuestra ciudad, con visitas y actividades en museos y teatros. Además, vale destacar otros de los objetivo es facilitar el camino de los alumnos que demuestren vocación, interés y condiciones especiales para continuar sus estudios en un centro oficial como el Liceo Municipal o la Escuela Provincial de Música, instituciones que ya cuentan con alumnos salidos de este proyecto.

 

 

Paso a paso

 

En cada espacio donde se desarrolla el Proyecto, comienza con un breve curso introductorio donde se enseña a los niños y jóvenes las nociones básicas de teoría musical. Al mismo tiempo, se trabaja con las normas de funcionamiento del proyecto, atendiendo fundamentalmente cuestiones como puntualidad, asistencia, comportamiento y respeto al grupo. Luego, se les brindan los instrumentos y se inician las clases en grupos reducidos. En cuanto se notan los primeros avances, se empieza a trabajar en el armado de la orquesta, comenzando a preparar obras de baja complejidad para poder hacer las primeras presentaciones frente a sus compañeros.

Una de las consecuencias lógicas y más destacables de este proyecto es que los protagonistas aprenden a cuidar con minuciosidad su instrumento y a sí mismos, potenciando su autoestima.



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