Subite a la Bici: ya hay más de 6.200 usuarios registrados

Subite a la Bici: ya hay más de 6.200 usuarios registrados

285 Vistas

En los 3 años que lleva en funcionamiento el sistema de Bicicletas de Uso Público, creado por el Gobierno de la Ciudad, realizó más de 21.300 préstamos. Durante el verano habrá 5 puntos habilitados, con nuevos horarios debido a las elevadas temperaturas.

Durante 2013, el sistema “ a la ”, del Gobierno de la Ciudad, continuó expandiéndose, a través de la incorporación de nuevos usuarios y superando la cantidad de préstamos que se realizaron el año anterior. La propuesta del Municipio incentiva el uso de las bicicletas para desplazarse por la ciudad, aportando al bienestar personal y comunitario; y estimulando una -cultura que cada vez gana más adeptos en todo el mundo. En ese sentido, entre los meses de enero y noviembre, 1.052 ciclistas se inscribieron como usuarios nuevos de la propuesta, que está al alcance de todos los santafesinos en forma totalmente gratuita.

Cuando comenzó a funcionar, el 23 de diciembre de 2010, el sistema contaba con 15 bicicletas y sólo un punto terminal, pero hoy ya son siete las paradas a las que tienen 6.275 usuarios. Entre las bicicletas que forman parte del programa, se cuentan también los rodados para los más chiquitos, que son puestos a su disposición en las actividades lúdicas que organiza el Gobierno de la Ciudad en los barrios.

 

Números

 

Finalizado el tercer año desde que la propuesta se pusiera en marcha, se realizaron desde diciembre de 2010 a noviembre de 2013, 21.377 préstamos. De ese total, 8.500 fueron durante el año 2011, 6.200 en 2012; mientras que entre enero y noviembre de 2013, se concretaron 6.677 préstamos.

Por otra parte, las estadísticas de los primeros once meses del 2013, dan cuenta de que al igual que en el año anterior, en abril y mayo se registró una mayor demanda de los rodados, cuando se realizaron 797 y 796 préstamos respectivamente; mientras que en enero (394) y febrero (415), la cantidad de préstamos fue menor que en los demás meses. En cuanto a la incorporación de ciclistas, fueron septiembre (143) y abril (141) los meses en que se contabilizaron más usuarios nuevos. Otro dato que puede mencionarse, es que la edad promedio de los ciclistas son 33 años.

 

Paradas y horarios

 

Los siete puntos terminales que están habilitados en la actualidad se fueron sumando en su mayoría a lo largo del 2011, y el resto durante 2012. La sede de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (Lavaisse 610) fue el último punto que se incorporó al sistema para brindar ese servicio a los estudiantes. Durante 2013, esa estación estuvo habilitada junto a otras seis: Dirección de Deportes (Almirante Brown 5294), Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150), Palacio Municipal (Salta 2951), Mercado Norte (Santiago del Estero y Urquiza), Prado Español (General Paz y Hernandarias), y Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral (barrio El Pozo). Los horarios de atención habituales de cada estación pueden consultarse en el sitio web del Gobierno de la Ciudad www.santafeciudad.gov.ar

Para la temporada de verano, se definieron horarios especiales para los puntos terminales que estarán en funcionamiento, y que rigen desde el 2 de enero: en la Estación Belgrano y la Dirección de Deportes del Gobierno de la Ciudad, los préstamos serán de lunes a domingos, de 8 a 13 y de 16 a 20. En el Palacio Municipal, de lunes a viernes de 8 a 13, y de 16 a 20; y los sábados de 8 a 13. En tanto, en el Mercado Norte, las bicis estarán disponibles de lunes a viernes, en horario de 8 a 12.30, y de 17 a 20; y los sábados de 9 a 13; mientras que en el Prado Español, se atenderá a los usuarios de lunes a viernes, de 8 a 13, y de 17 a 20 horas.

 

Cómo acceder

 

Subite a la Bici es un programa gratuito, y los requisitos para registrarse como usuario son tener 18 años, presentar DNI, y fotocopia de un o servicio (no es necesario que esté a nombre del ciclista, sí que figure la dirección legal). Cada vez que se quiera retirar una , se debe mencionar el número de usuario o el DNI. Con el rodado se puede circular en toda la ciudad, excepto en sectores restringidos, como Avenida Alem y la Ruta Nacional 168.

Cabe recordar que cada préstamo se extiende por un lapso máximo de 3 horas, atendiendo al horario de cierre de cada punto terminal, y el usuario puede retirar y devolver la bicicleta en cualquiera de las estaciones habilitadas, indistintamente.

Cuando se retira la bicicleta de las estaciones, los encargados entregan un casco, y una linga con candado para que el ciclista pueda estacionarla de manera segura mientras la utiliza. Si la demanda de vehículos no es tan grande, el usuario puede renovar su bicicleta por un período de tres horas más, pero siempre debe acercarse a las estaciones para evitar una sanción por demora.

En cuanto al equipamiento, cada bicicleta cuenta con guardabarros en ambas ruedas, sillón regulable en altura, ojos de gato reglamentarios, espejo retrovisor, canasto portaobjetos, frenos de última generación, cubrecadenas y cubiertas para calles.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste