fbpx
“Subite a la bici” estrenó su estación del Prado Español

“Subite a la bici” estrenó su estación del Prado Español

287 Vistas

Vecinos y trabajadores del Gobierno de la ciudad, inauguraron esta mañana la tercera estación del sistema “Subite a la bici” con la participación del intendente Mario Barletta. Con 10 bicicletas nuevas, funciona de 8 a 20, al igual que las sedes ya existentes en la Estación Belgrano y la Dirección de Deportes de la Costanera.

Una mañana tranquila y verde, como casi todas las mañanas de Guadalupe, recibió una buena noticia: se inauguró una estación del sistema “Subite a la bici” en el Prado Español, sede del Distrito Este. Allí estuvieron el intendente Mario Barletta; la directora del Programa de Atención Primordial de la Salud y responsable del Programa, Mónica Berno; el coordinador del Distrito Este, Jorge Rico; y el presidente del Concejo Municipal, José Corral, entre los vecinos del lugar y los trabajadores de la oficina distrital.
Surcando los senderos internos del Prado Español, las 10 bicis dieron su primera vuelta y se sumaron así oficialmente al sistema que cuenta hoy con tres estaciones, 50 bicicletas y alrededor de 470 ciclistas registrados.
“Estamos muy conformes porque cuando comenzamos con unas pocas bicicletas en la Estación Belgrano teníamos expectativas favorables, pero teníamos que esperar que se cumplan. Y se cumplieron”, afirmó el intendente Mario Barletta mientras los ciclistas se preparaban para la primera vuelta con punto de partida en el Prado Español.

Próximos pasos

Tal y como se anunció desde la puesta en marcha del programa, “Subite a la bici” continuará expandiéndose. “La próxima estación será en el Palacio Municipal. Allí comprobaremos una utilidad que trasciende lo que se está dando hoy que es básicamente el paseo, ya que con la estación en el Palacio Municipal la gente puede usar las bicis para hacer trámites o para ir al centro comercial. Y luego seguiremos fundamentalmente en los lugares donde tenemos centros de distrito porque ahí tenemos la tranquilidad de su cuidado”, anunció el intendente Mario Barletta.
En efecto, en la segunda quincena de marzo se inaugurará la estación en el Palacio Municipal con 20 bicicletas; luego, la Estación Guadalupe con 20 bicicletas también y posteriormente, 10 bicicletas en la Estación Mitre.
Finalmente, el Intendente resaltó “el excelente comportamiento de su ciudadanía” y dijo que “la gente cumple no sólo en devolverlas sino también en cuidarlas”.

La primera vuelta

El presidente del Concejo Municipal, junto a vecinos y trabajadores del Distrito Esta, dieron una “vuelta inaugural” de las 10 bicicletas por los senderos internos del predio.
“Se vive y se siente de otro modo la ciudad. Implica pensarla de otro modo, ya que con todas las dificultades que genera un parque automotor cada vez más grande, por un lado privilegiamos y mejoramos el transporte público que es más eficiente y permite ambientalmente tener algunas ventajas y volver a la bicicleta, privilegiando el peatón y el caminar”, opinó Corral luego de pedalear.
“El Gobierno ha propuesto este sistema para que los vecinos que caminan por la ciudad se suban a una bicicleta que es del Municipio. Esto ocurre con todos los temas de la ciudad, los vecinos se comprometen”, dijo el presidente del Concejo y ejemplificó su afirmación con lo sucedido en temáticas como la separación domiciliaria de residuos, el respeto a las normas de tránsito, etc. “En estos tres años hemos demostrado que Santa Fe puede y seguramente vamos a continuar con este proyecto”, finalizó.

El sistema hoy

El Gobierno de la Ciudad creó a fines del 2010 el Sistema de Bicicletas de uso Público, cuyos principales objetivos son el bienestar personal, comunitario, y ecológico aportando a una vida mejor y más sana para todos. Al mismo tiempo estimula una bici-cultura y una concientización a la ciudadanía sobre el uso cuidadoso de lo público.
Actualmente cuenta con tres puntos terminales, que funcionan en el rango horario de 8 a 20 de lunes a domingos, con una disponibilidad de 50 unidades de bicicletas. A la fecha la Estación Belgrano continúa siendo la terminal de mayor demanda de bicicletas.
De los más de 470 usuarios registrados, más de 100 son turistas nacionales y 22 turistas extranjeros (Holanda, Bolivia, Brasil, Italia, Francia, Chile). Otro dato a observar es que el 60% de los usuarios registrados se encuentra en la franja etaria de 18 a 30 años; y – con respecto al género – el 60% también son mujeres.
A la fecha se realizaron cerca de 600 préstamos. El nivel de préstamos es alto durante la semana y la razón del uso es diverso, paseo y recreación, trámites, mini turismo y deportes. El día de mayor demanda es el sábado.
Cabe destacar que en las tres estaciones – Estación Belgrano, Dirección de Deportes en la costanera y Prado Español – las bicicletas pueden retirarse y devolverse indistintamente.

Cómo sumarse

El programa es gratuito y los requisitos que se deberán cumplir para el uso público de las bicicletas son: tener 18 años, presentar un documento y realizar la firma para el préstamo.
Por otra parte, se puede hacer una preinscripción online en el sitio web del Gobierno de la ciudad, www.santafeciudad.gov.ar, en la sección “Registro Subite a la bici”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste