fbpx
Supermercado local se instalará en la nave central del Mercado Norte

Supermercado local se instalará en la nave central del Mercado Norte

333 Vistas

El Municipio adjudicó el uso y la explotación de un local de 747 metros cuadrados a la firma santafesina Kilbel SRL, que se presentó a la licitación y realizará una inversión de 3.595.000 pesos. Por otra parte, en septiembre está prevista la licitación de los locales destinados a productos frescos.

Con el arribo de un supermercado santafesino, se iniciará la reactivación de la nave central del Mercado Norte. Como se recordará, el 22 de julio el Gobierno de la Ciudad licitó la concesión, uso y explotación del local 31, que ocupará el cuarto noreste de la nave central del edificio y algunos locales que dan a Urquiza. El espacio fue adjudicado a la firma Kilbel, que se presentó al concurso y que ofertó realizar una inversión cercana a 3.600.000 pesos. Según se estima, entre los últimos días de agosto y los primeros días de septiembre comenzarán las obras en los 747 metros cuadrados adjudicados en el sector Noreste del edificio.

José María Chemes, director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior indicó que “la adjudicación del local que va a ser utilizado como autoservicio en el Mercado Norte es la culminación exitosa de un proceso largo de planificación y de negociación que, por suerte, ha recibido el apoyo de una importante empresa local, como es la firma Kilbel. Desde el Municipio estamos seguros que va a estar a la altura del servicio que queremos brindar en el Mercado y sobre todo, potenciando las fuentes de trabajo y los capitales santafesinos”.

 

Arreglos

 

En tal sentido, el próximo paso para la instalación del autoservicio se concretará luego de que se liciten los trabajos para construir los locales comerciales que estarán en el interior del edificio. En ese sentido, Chemes explicó: “Lo que le adjudicamos al Kilbel fue la concesión por 15 años del local 31, por el cual la Municipalidad recibirá un canon por la utilización de ese espacio. Con parte de ese dinero se licitará la obra pública interior que implica: la delimitación del espacio del autoservicio, la construcción de 21 puestos, el arreglo de los pórticos de entrada ubicados sobre calle Urquiza y Santiago del Estero, entre otras refacciones”.

Vale remarcar, que la licitación para las tareas en el interior del edificio se concretarán inminentemente y tendrán un plazo de ejecución de 120 días. Cabe destacar, que la empresa que ganó la licitación, además de invertir 2.620.000 pesos por 15 años de concesión, aportará otros 975.000 pesos para la realización de obras complementarias al proyecto ejecutivo, entre las que se enumeran: estacionamiento, cerramiento interior, reparación de las calles internas y vestuarios para los trabajadores, entre otras tareas que serán llevadas adelante por el Ente Mercado Norte.

 

En septiembre, los productos frescos

 

Asimismo, en el mes de septiembre está previsto realizar la convocatoria pública para la ocupación de los puestos de productos frescos, siguiendo el procedimiento establecido por Ordenanza 11.967. Con la premisa de priorizar la participación de los comerciantes locales en la propuesta que impulsa el Municipio en el corazón del emblemático edificio, en la superficie que ocupa toda la nave central (2.300 metros cuadrados) está planeado que se instalen, además del supermercado, un bazar, un espacio de servicios generales y unos 21 puestos de frescos: cinco locales dedicados a frutas y verduras; dos a pescado de mar y río; siete que comercialicen carne vacuna y sus elaboraciones; tres dedicados a la venta de carne de cerdo, y otros dos de pollo. Habrá además un puesto para venta de lácteos y otro de panificación.

Con respecto a los trabajos que el Municipio viene realizando en el lugar, actualmente, se realizan las instalaciones de cloacas, agua, electricidad y sistema contra incendios. Las tareas tienen un presupuesto aproximado de $ 1.600.000 y son afrontadas con fondos provenientes del subsidio otorgado por la Comisión Europea.

 

Puesta en valor sostenida

 

Como se recordará, en el año 2009 el Gobierno de la Ciudad generó el proyecto denominado “El comercio minorista de proximidad como factor de desarrollo”, que fue seleccionado entre 250 presentados por otros gobiernos de todo el mundo, y permitió obtener una subvención de 963 mil euros, otorgados por la Comisión Europea (EuropeAid), para acondicionar el Mercado Norte, que en esos momentos se utilizaba como depósito de vehículos y estaba en pésimas condiciones edilicias.

Desde 2009 hasta la fecha, el Mercado Norte continúa recuperando la esencia que lo caracterizó durante viejas épocas. A la restauración del edificio y la reactivación de los locales exteriores, en los últimos años se continuó trabajando en el interior del local. Entre otros trabajos, se realizó la extracción del viejo cielorraso adherido a la bovedilla y los revestimientos cerámicos de los muros interiores. También se limpió la calle interior, se retechó la nave central, se saneó el subsuelo y se reparó al fachada de la azotea.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste