fbpx
Más supermercados se suman a la campaña de reducción de bolsas de plástico

Más supermercados se suman a la campaña de reducción de bolsas de plástico

304 Vistas

El intendente de Santa Fe visitó esta mañana la sucursal de Kilbel Supermercados ubicada en avenida General Paz y Javier de la Rosa. El objetivo fue conversar con los representantes de la firma sobre las acciones que llevan adelante con el fin de disminuir el uso. En los locales de la cadena, en julio de este año se entregaron un 26% menos de bolsas que en el mismo mes de 2011.

Supermercadistas de la ciudad continúan llevando adelante una serie de promociones y actividades de difusión y concientización en adhesión a la iniciativa que impulsa el Gobierno de la Ciudad para reducir el uso de bolsas plásticas y fomentar la utilización de bolsas de tela y changuitos.

En ese marco, el intendente José Corral, junto a la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna y al subsecretario de Ambiente, Roberto Celano, visitó esta mañana a las autoridades de la cadena Kilbel Supermercados, en la sucursal ubicada en la intersección de calle Javier de la Rosa y avenida General Paz.

Cabe recordar que esta política ambiental que viene desarrollando el Gobierno de la Ciudad se funda en el hecho de que en la actualidad Santa Fe tiene una población estimada en casi 500 mil habitantes, por lo que se calcula un consumo promedio de una bolsa y media de plástico diaria por persona, es decir, un total de 750 mil bolsas por día y 273.750.000 al año, de las cuales más de 182 millones son arrojadas a las calles.

Pero además, las bolsas plásticas -que demoran 200 años en degradarse-, son una de las principales causas de obstrucción de desagües pluviales, un dato no menor en una ciudad que gasta entre 40 y 50 millones de pesos al año en desobstrucción. En ese contexto, si se utiliza una bolsa de tela se puede evitar el uso de 6 plásticas por semana, 24 al mes y 288 al año. De esa forma, dejarían de utilizarse en la ciudad unas 140 millones de bolsas plásticas por año.

Satisfacción por los resultados

“Estamos muy contentos porque la campaña está dando sus frutos”, fueron las primeras palabras del intendente de la ciudad, José Corral, luego de charlar y ver cómo los vecinos se acercaban al supermercado ubicado en Javier de la Rosa y avenida General Paz a realizar sus compras con la bolsa de tela o el changuito de los mandados.

De todas maneras aclaró que no se pretende eliminar en su totalidad las bolsitas de plástico porque “se necesitan para sacar los residuos”, pero “sí queremos reducirlas al mínimo posible” ya que después terminan “tapando los desagües o dañando el medio ambiente debido a que demoran muchos años en degradarse”.

“Estamos convencidos de que Santa Fe puede ser una ciudad pionera en esto y estamos muy agradecidos con los comerciantes, sobre todo los supermercadistas que se sumaron con mucho entusiasmo y con sus propias estrategias porque ellos conocen mejor que nadie a su clientela y saben cuál es la manera ideal para llegar a ellos”, destacó el mandatario santafesino.

Siguiendo esa línea destacó que lo importante es “lograr cambiar el hábito” porque no tiene que ver con sanciones o de cumplir ordenanzas solamente sino también con “crear conciencia ciudadana y que todos hagamos nuestra parte y cuidemos nuestra ciudad. Es una manera de devolverle a las generaciones futuras este préstamo que es el medio ambiente en las mejores condiciones para que lo disfruten también”, concluyó Corral.

Por el buen camino

El mandatario local destacó el compromiso de los vecinos con este rol de entre todos cuidar el espacio donde viven. José Corral felicitó a cada uno de los santafesinos que llegaron al supermercado con su changuito o bolsa de tela y entregó una reciclable a la que no la tenían y querían colocar sus compras en las de plástico.

“Me sorprendió mucho porque fueron más las felicitaciones porque los que trajeron el changuito o la bolsa que los que no tenían nada. A estos últimos le entregamos una con el apoyo del local en el que estamos en esta ocasión con la idea de generar esa conciencia”, destacó el Intendente. Y al mismo tiempo, agregó: “La tarea es de todos y lo interesante es que estas acciones que hicimos demuestran que se puede reducir, ya hay buenos resultados, pero aún queda mucho por hacer”.

Por último se refirió justamente a los resultados que está teniendo esta campaña en la ciudad. “La difusión a través de los medios y este esfuerzo conjunto que estamos haciendo con los supermercadistas y comerciantes da sus frutos. Ya nadie se enoja porque el cajero trata de dar menos bolsas, sino por el contrario hay una aceptación porque aún cuando las tengamos que utilizar se haga la menor cantidad posible. Lo cierto es que hay una reducción existe y eso es buen estímulo para seguir trabajando porque significa que los cambios se pueden producir”, finalizó José Corral.

Fuerte apoyo de los vecinos

Por su parte, Maximiliano Kilgelmann, uno de los dueños del supermercado ubicado en Javier de la Rosa y avenida General Paz, destacó que cuando se inició la campaña hubo un poco de reticencia por parte de los vecinos porque “no tenían conciencia de que el no uso de bolsas de plástico ayudaba a la ciudad”.

“Gracias al aporte de la Municipalidad y a las ganas de nuestros clientes, ellos se sumaron con el fin de colaborar con su granito de arena. Creemos que toda esta campaña está dando sus frutos y lo vemos en los número que nosotros manejamos”, agregó el comerciante.

Al respecto destacó que según los balances si comparan julio de este año con el mismo mes de 2011 se redujo un 26% la entrega de bolsas plásticas. “La idea es continuar con esta campaña un mes o dos más, pero la intención es en el futuro encarar otro tipo de acciones para seguir apoyando y que esto no sea un hecho de un mes sino poder darle una continuidad en el tiempo”, concluyó Kilgelmann. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste