fbpx

Suspenden la venta de armas y municiones en la ciudad

162 Vistas

El intendente José Corral dispuso suspender la habilitación para comercializar estos productos, como medida excepcional. Además se definirán nuevos procedimientos para la habilitación y control de las armerías. Se requerirá al RENAR información sobre este tipo de operaciones en la ciudad, y a la Provincia y la Nación que intensifiquen los controles. A las 10.30 se atenderá a la prensa.

Ante los hechos de inseguridad registrados en la ciudad, el intendente de Santa Fe, José Corral, dispuso suspender la habilitación para comercializar armas y municiones en la ciudad por 90 días. La medida excepcional, que fue tomada ad referéndum del Concejo Municipal, implica un incremento de los requisitos exigidos para el funcionamiento de los comercios vinculados con la venta de armas y municiones, fundamentado en el aumento de hechos de violencia con heridos de bala y homicidios por armas de fuego durante este año.

La resolución firmada hoy estipula “suspender temporalmente las actividades de comercialización de armas y municiones dentro del ejido de la ciudad, por un plazo máximo de 90 días”. Además, establece que toda persona habilitada para la comercialización de armas y municiones debe “acreditar su inscripción en el Registro de Comerciantes de Armas que lleva el RENAR (Registro Nacional de Armas) y el cumplimiento de los demás requisitos que prevé la Ley 20.249, su decreto reglamentario 395/75 y sus normas complementarias y/o modificatorias, como así también la normativa municipal correspondiente”.

Al mismo tiempo, el Intendente dispuso un requerimiento formal al RENAR para que envíe información actualizada y detallada sobre los datos exigidos referidos a la comercialización de armas y municiones por parte de los usuarios domiciliados en la ciudad de Santa Fe. El propósito es cruzar información y colaborar con la investigación que la Justicia y la Policía llevan adelante en cuanto al control de las armas de fuego.

Esta medida es producto de una decisión conversada en la reunión del Consejo de Seguridad que se realizó de urgencia el lunes, donde se analizó la situación y se planteó -entre otros temas- la importancia de restringir la venta de armas y municiones, habida cuenta que más del 70 % de los homicidios fueron consumados con armas de fuego. Por eso, debe estar acompañada por un fuerte control del mercado ilegal de venta de armas y municiones, para disminuir la presencia y circulación de armas.

En tal sentido, el intendente José Corral también dispuso “exhortar a la Provincia de Santa Fe y al Estado Nacional a que, por medio de sus organismos con competencia en la materia, dicten los actos que fueren pertinentes para colaborar con la presente medida”. Asimismo, se solicita al Ministerio Público de la Acusación un seguimiento especial de las causas con armas de fuego.

Finalmente, la Resolución dictada por el intendente dispone invitar a los municipios del área metropolitana a tomar iniciativas similares.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste