fbpx
También avanza en el centro la limpieza y desobstrucción de desagües

También avanza en el centro la limpieza y desobstrucción de desagües

95 Vistas

Se trata de una tarea que no se realizó nunca. Cuadrillas de trabajadores municipales avanzan cuadra por cuadra limpiando los desagües y desobstruyendo bocas de tormenta. Por estos días están en plena labor en el centro.

Con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de la ciudad ante posibles lluvias intensas y detectar deficiencias en el sistema de desagües, el Gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos, está llevando adelante una tarea que no había sido nunca realizada con estas características: la limpieza y desobstrucción de desagües en zonas puntuales de nuestra ciudad.

Más de 30 trabajadores -muchos de los cuales se prepararon en los cursos de capacitación que brinda el Gobierno de la ciudad para beneficiarios de planes de empleo- se encuentran abocados a estas tareas, que van a completarse cuando se concrete el acuerdo firmado con el Ministerio de Aguas, Públicos y Ambiente de la Provincia, que implica la limpieza de 68 kilómetros lineales en un plazo de 120 días. “El próximo mes se comenzaría con esos trabajos, para que todo el sistema esté saneado. Estaríamos llegando a enero y la época de lluvias con toda la ciudad desobstruida”, explicó el subsecretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco.

Para el funcionario, las tareas emprendidas “disminuyen la vulnerabilidad de la ciudad ante las lluvias, y son una evaluación de los sectores que necesitan obras más urgentes de infraestructura. Todo va colaborando al diagnóstico y a búsqueda de soluciones más generales”, definió.

Sistematización intensiva

“La limpieza de bocas de tormenta tiene dos aspectos: por un lado, se desobstruye la cámara y sus rejas; pero además, se observa el estado de los conductos”, puntualizó Franco. “Esto no se hizo nunca en forma sistemática. Los vecinos dicen que nunca lo habían visto. Forma parte de una sistematización intensiva, porque hay que limpiar lo que durante años se fue acumulando: sedimentos, residuos, basura. Todo eso va quitando capacidad de almacenamiento y obstruye lentamente el conducto”, agregó.

En la mayoría de los casos, los trabajadores deben trabajar con palas y picos para retirar los sedimentos que se fueron acumulando con el paso de los años.

Este trabajo, permite a los especialistas detectar aquellas bocas de tormenta que presentan problemas graves, y evita que los conductos estén obstruidos por la falta de limpieza. “En el caso puntual de Aristóbulo del Valle y Estanislao Zeballos hacia el Norte, por ejemplo, el conducto estaba prácticamente 100% obstruido”, recordó el funcionario.

En esta etapa, por lo tanto, se apunta a casos puntuales. Pero con la puesta en marcha de la licitación en los próximos meses, se orientará a la cuenca entera, desde la desembocadura hacia donde nace.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste