fbpx

Tarde de domingo con títeres en el Mercado Progreso

104 Vistas

La nueva función del Teatro de Títeres Municipal se concretará este domingo a las 18. El elenco pondrá en escena “Re-vuelo en el monte”, una obra que entrelaza historias del acervo popular de la región, cuyos personajes son animales autóctonos de la zona. La cita será en el edificio de Balcarce 1635, donde además habrá expositores que participan de la Diseña Santa Fe. La entrada será gratuita. Organiza el Gobierno de la Ciudad.

El elenco del Teatro de Títeres Municipal continúa protagonizando las tardes domingueras del Mercado Progreso. En esta oportunidad ofrecerán una nueva función de “Revuelo en el monte”, su más reciente producción que fue estrenada a fines de 2012. Pensada para toda la familia, esta obra entrelaza historias del acervo popular de la región cuyos personajes son animales autóctonos de nuestra zona.

El espectáculo titiritero tendrá lugar el domingo a las 18 en Balcarce 1635 y podrá disfrutarse gratuitamente. Vale indicar que la dirección puntual de esta obra es de Jorge Delconte y que las interpretaciones son de Camilo Céspedes, Nidia Maidana, Ana Poletti, Manuel Venturini y el propio Delconte.

Además, en el espacio ubicado en el corazón del barrio Candioti Sur, expositores que participan de la Diseña Santa Fe, ofrecerán sus producciones en materia de indumentaria, calzado, blanco, cuadernos y libretas, en una feria que se desarrolla todos los domingos de 17.30 a 21.

 

Revuelo en el monte

 

Hace mucho que no llueve en el monte. Falta el agua, y los animales -el zorro, la ñanduza, el piojo, el loro y el tatú- sufren por ello. El zorro está empeñado en hacer llover, y conversando con el tatú, éste le recuerda una vieja creencia que dice que poniendo un sapo panza arriba se produce la lluvia. En el monte, también vive un pequeño sapito, soñador e imaginativo, que quiere aprender a volar y no está preocupado por la escasez de agua. El zorro, entonces, urde trampas para lograr darlo vuelta, sin conseguirlo. Luego de reiterados fracasos el zorro se da por vencido. Entre tanto, se suceden episodios en el que los animales se interrelacionan y crean la trama de la historia. El sapo finalmente, encuentra la ayuda que necesita para realizar su sueño, y el monte se convierte en una fiesta.

 

Trastienda conceptual

En esta fábula, cada bicho, representa conductas y comportamientos propios de hombres, mujeres y niños y en las distintas relaciones que van estableciendo entre sí. De esta forma, se crean, desarrollan y resuelven conflictos que dinamizan la acción dramática. La selección de historias, basadas en la narrativa de Gustavo Roldán, busca acercar al imaginario actual de los niños, personajes de la fauna autóctona. A su vez, la base de la estructura dramática intenta “poner en cuestión” y “contrastar” las creencias y estereotipos cognitivos populares, fuertemente arraigadas en los modos de pensar de los adultos y reivindicar la posibilidad de las salidas de la imaginación, y el pensamiento poético. Ambos, las creencias y la libre imaginación, tienen como común denominador al pensamiento mágico: pero mientras en el primer caso, el mismo opera obturando soluciones posibles y propendiendo a la reiteración de conductas formularias, el segundo es posibilitador y se orienta a soluciones nuevas que refrescan la vida y la cultura. La concepción estética atiende a la incorporación de una variada propuesta técnica y plástica, que caracterizará las posibilidades de acción  y movimiento de los personajes, sus variaciones de tamaño y de transformaciones.

 

Bichos titiriteros

 

El ciclo “Atención: Bichos sueltos” continuará hasta finales del próximo mes con las presentaciones intercaladas de “Amor con plumas” y “Re-vuelo en el Monte”. En este sentido, la primera de las obras volverá a presentarse el domingo 31 de marzo a las 18 en el Mercado Progreso y los sábados 13 y 27 de abril a las 11 en el Teatro Municipal 1º de Mayo. En tanto, las próximas funciones de “Re-vuelo en el Monte” se concretarán los sábados 6 y 20 de abril a las 11 en el Teatro Municipal 1º de Mayo.

En todos los casos las entradas para disfrutar de estas propuestas serán libres y gratuitas.

 

-.-

 

Ficha técnica

 

Ciclo: “Atención: Bichos sueltos”.

Obras: “Re-vuelo en el monte”.

Elenco: Teatro de Títeres Municipal.

Lugar: Mercado Progreso (Balcarce 1635).

Día: Domingo 24 de marzo.

Hora: 18.

Entrada: Libre y gratuita.

Más información: www.santafeciudad.gov.ar/agenda

Organiza: Gobierno de la Ciudad.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste