fbpx
“El Teatro Municipal es una auténtica fábrica cultural”

“El Teatro Municipal es una auténtica fábrica cultural”

247 Vistas

Lo dijo el intendente Mario Barletta durante la presentación de la ópera “Amahl y los visitantes nocturnos”, que se convertirá en la primera obra producida íntegramente por el Gobierno de la ciudad y se estrenará el sábado en el Teatro Municipal. Además, se realizarán tres funciones en el ex Molino Marconetti en el puerto.Con el objetivo de construir espacios institucionales abiertos y rotativos, que brinden oportunidades constantes a los vecinos en vez de formar elencos estables, el Gobierno de la ciudad inició hace unos meses el Proyecto Ópera, inscripto en el programa del Centro Experimental en Artes Escénicas, que apunta a la revalorización del Teatro Municipal desde una perspectiva formativa y de producción.

Se trata de una iniciativa sin precedentes que el sábado pondrá en el escenario del Teatro Municipal la primera obra producida íntegramente desde el Gobierno local: la ópera “Amahl y los visitantes nocturnos”, con letra y música de Giancarlo Menotti.

Esta tarde en el hall del Teatro, el intendente Mario Barletta, junto al secretario de Cultura del Municipio, Damián Rodríguez Kees; la subsecretaria de Programación e Industrias Culturales, Patricia Pieragostini; el director orquestal de la ópera, maestro Luis Gorelik; el director de la puesta en escena, maestro Eduardo Rodríguez Arguibel; el director de Escenografía, Marcelo Pont Vergés, y el director del Teatro Municipal, Miguel Novello; presentaron oficialmente la ópera.

“Realmente es una gran satisfacción para el Gobierno de la ciudad y Santa Fe toda, este proyecto educativo artístico creo yo sin precedentes en la Argentina”, aseguró el Intendente.

 

Formación y producción

Barletta reconoció dos objetivos en este programa. El primero, relacionado con la creación de un espacio de formación continua a través de los talleres brindados en el Teatro: “El Teatro Municipal deja de ser un espacio -maravilloso por cierto- para disfrutar de espectáculos, para constituirse en un espacio donde al mismo tiempo se trabaja en la formación y en la producción. Yo diría que es una auténtica fábrica cultural a partir de una serie de taller y cursos en las diferentes disciplinas artísticas”. El segundo objetivo, es la obra en sí, “que va a ser puesta a disposición de la ciudadanía santafesina, gracias a una intensa tarea a lo largo de cuatro meses”.

Además, el Intendente destacó la realización de la obra en un espacio público abierto que permanecía en el abandono, como lo es el ex Molino Marconetti, y recordó la continuidad del proyecto, que de ahora en más se realizará todos los años.

 

Los directores, agradecidos

El secretario de Cultura, por su parte, presentó a los directores de la ópera, que cuentan con una amplia trayectoria y trabajaron arduamente durante más de cuatro meses, en la formación de santafesinos de todas las edades.

“Es una maravillosa iniciativa para desarrollar en este bellísimo Teatro 1º de Mayo, que es una de las mejores salas teatrales con las que cuenta nuestro país, y reconozco el desarrollo de equipos locales que genere producciones teatrales. Estoy muy honrado y agradecido por tomar parte de este primer emprendimiento y espero estar a la altura de las circunstancias”, señaló el maestro Luis Gorelik, director musical de la ópera.

 

Dónde, cuándo y cuánto

Esta ópera es considerada como una de las obras líricas más significativas del siglo XX. Es la historia de un pequeño pastor cojo y su madre que reciben la visita de tres reyes magos que se dirigían a Belén, y ofrece un conmovedor mensaje de amor y esperanza.  

El estreno de esta obra será en el Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020), el sábado 27 de septiembre, con dos funciones, a las 20 y 22 horas. Las entradas van de 10 a 30 pesos y pueden adquirirse en la boletería del Teatro.

Luego, será presentada en un espacio público abierto y muy particular: el ex Molino Marconetti, ubicado en el dique 2 del Puerto de Santa Fe, los días 9, 10 y 11 de octubre, con localidades de 20 y 30 pesos.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste