fbpx

En el Teatro Municipal empieza este sábado el Festival de Jazz

100 Vistas

Comenzará mañana y se extenderá por quince días. Está organizado por el Gobierno de la ciudad, la Universidad Nacional del Litoral y la Santa Fe Jazz Ensamble.

Desde mañana y hasta el 17 de marzo, se podrá disfrutar de una programación de alta calidad artística y amplia variedad de propuestas en el 11º Festival de Jazz de Santa Fe 2008, organizado por el Gobierno de la ciudad, la Universidad Nacional del Litoral y la Santa Fe Jazz Ensamble.

Para inaugurar este festival, mañana sábado a las 11.30 se presentará, con entrada libre y gratuita, la Jazz Ensamble Junior en la explanada del Teatro Municipal 1º de Mayo. Los conciertos serán en el Paraninfo, en los Patios del Rectorado de la UNL, Bv. Pellegrini 2750; y en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo, San Martín 2020.

 

Improvisaciones

Para la noche de apertura a las 22, en la sala Mayor del Teatro Municipal, se presentará el Cuarteto Improvisaciones, formado en el año 2003 por el pianista y compositor Gabriel de Pedro y el saxofonista Víctor Malvicino. En esta ocasión, el grupo se completa con la participación en la base rítmica de los excelentes músicos Cristian Bórtoli, en contrabajo y Alejandro López, en batería. López participa en Buenos Aires en diferentes formaciones acompañando a músicos como Marcelo Gutfraind, Luis Natch, Nicolás Ospina, Mariano Otero, Alan Plachta y Carlos Álvarez.

Inspirados principalmente en el cuarteto europeo de Jan Garbarek y Keith Jarrett, este grupo se nutre de distintas vertientes musicales. Dentro de un marco jazzístico, los músicos comenzaron recreando temas nacionales de compositores como Spinetta, Charly García, Alejandro Lerner, María Elena Walsh; entre otros. En la actualidad, el repertorio se basa, además, en composiciones de Gabriel de Pedro hechas especialmente para el cuarteto.

 

Jazz tradicional

Luego actuará el grupo Caoba Jazz Band, que basa su propuesta en el recorrido por el estilo negro entre los años 1920 y 1930 con los aires de New Orleans, Saint Louis, Kansas City, Chicago y New York. Se recuerda a King Oliver, Johnny Dodds, Clarence Williams, Jelly Roll Morton, Tiny Parham, Louis Armstrong, Duke Ellington y Jabbo Smith quien fuera padrino de la banda.

“Actualmente la banda encara la interpretación como en las épocas en que se utilizaba la corneta con el trombón bien arrastrado y el vibrato del clarinete enlazando los ensambles. El punteo del banjo conversa con la tuba saltarina y la mano izquierda del piano contrasta con los juegos de platillos graves y los tambores del baterista, como ecos lejanos del África”, destacaron los músicos.

Los integrantes son: Daniel Menéndez, trompeta y corneta; Oscar Caro, clarinete, saxo, clarón y Scat; José Luis Borgese, trombón; José Florio, piano; Julio C. Benito, banjo y guitarra; Felipe Puzzo, batería y washboard; y Hugo Domínguez, tuba y bajo informal.

 

Entradas

El costo de las entradas a cada noche de los recitales del festival será de $ 15 las generales y $ 10 para estudiantes, jubilados y socios de Cooperadoras de UNL. Las entradas se venden desde una hora antes del comienzo de los recitales de cada día en la sala.

Los días viernes 14 y sábado 15, con la entrada para los recitales del Paraninfo, se tiene acceso gratuito al trasnoche en los patios de Rectorado, y quienes concurran sólo al trasnoche, deberán abonar una entrada de $ 5.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste