fbpx
El Teatro Municipal festeja sus 104 años de vida

El Teatro Municipal festeja sus 104 años de vida

305 Vistas

El lunes 5 se cumple un nuevo aniversario del Teatro Municipal 1º de Mayo. Para festejarlo, el sábado se habilitará la muestra “Sala Marechal”, y el mismo lunes actuarán la Banda y el Coro Municipal y, luego, se pondrá en escena “Pedro y el Lobo”. Todo será con entrada libre y gratuita.

En el marco del 104º aniversario del Teatro Municipal 1º de Mayo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad propone celebrar el acontecimiento con tres interesantes propuestas: la primera será la muestra homenaje “Sala Marechal”, que quedará habilitada el sábado 3, a las 11.30, en el Museo del Teatro. Las dos restantes tendrán lugar el lunes 5, día del aniversario: en primera instancia, la Banda y el Coro Municipal, desde las 19, brindarán un espectáculo en la Plaza Fragata Sarmiento (Juan de Garay y San Martín); luego, a las 20, se presentará en la Sala Mayor “Pedro y el Lobo”, una valiosa producción del Teatro de Títeres Municipal. En todos los casos, la entrada será libre y gratuita.

 

 

Homenaje

 

Anticipando el aniversario, la Sala Franze del Museo del Teatro será el marco para la inauguración de una exposición denominada “Muestra Homenaje. Sala Marechal”. Estará compuesta por material testimonial de la historia de la Sala: programas, vestuario, afiches, mobiliario, escenografías y demás elementos originales de actores, compañías y obras que refieren a la historia artística de la Marechal.

La propuesta se completará con un panel compuesto por Jorge Reynoso Aldao, el maestro Héctor Nardi y el arquitecto Hugo Álvarez; los panelistas brindarán una charla que abordará, desde diferentes facetas, la trascendencia histórica de la Sala Marechal en nuestra ciudad.

 

 

El mismo día

 

El mismo día del aniversario, el lunes, habrá tres espectáculos protagonizados por organismos artísticos pertenecientes al Gobierno de la ciudad. En primero lugar la Banda y el Coro Municipal se presentarán en la Plaza Fragata Sarmiento, ubicada frente al Teatro Municipal. Desde las 19 ofrecerán un repertorio especialmente confeccionado para la ocasión.

Luego, a las 20, el público pasará a la Sala Mayor, espacio en el que el Teatro de Títeres Municipal pondrá en escena “Pedro y el Lobo”. Esta producción, que fue el broche de oro del Festival Internacional de Títeres Trotamundos ‘09, fue realizada por los integrantes del Taller dirigidos por un destacado profesional en el arte del teatro de títeres de la Argentina, Jorge Onofri.

Se trata de un cuento musical considerado un clásico para niños, con estructura y argumento sencillos y de fácil comprensión, que invita a trasladarse en el tiempo para revivir “aquellos cuentos de otras épocas” con los que las abuelas nos llenaban de sensaciones misteriosas y descubríamos en sus palabras y susurros un mundo onírico, mágico y a veces tenebroso en esos relatos que hoy nos parecen tan simples, sostienen desde la organización. La puesta en escena con músicos de la Banda Municipal y relator en vivo, llevada adelante mediante las técnicas de sombras, títeres y máscaras, pretende hacer entrar al público, una vez más a ese mundo donde el humor se combina con el miedo y la sorpresa, y donde podamos visualizar como en la infancia de antaño paisajes maravillosos con sólo cerrar los ojos y escuchar. Es un desafío volver a los clásicos, a la calma, al reposo cuando la mirada y el oído del espectador actual están habituados al estrés de sensaciones y al vértigo. Resulta placentero imaginar la posibilidad de un público silencioso y atento, viendo y escuchando una historia simple, que no deja de tener un mensaje político subyacente muy interesante en el marco de la historia, viendo al mismo tiempo cómo aparece en la escena el “secreto del alquimista”, mostrando cada una de las técnicas que componen la puesta en escena y los personajes de la historia en cada instrumento.

 

 

En escena

 

Los actores titiriteros del Teatro Municipal de Santa Fe que pondrán a “Pedro y el Lobo” en escena serán Gabriela Almirón, Jorge Del Conte, Nidia Maidana, Fabián Rodríguez y Manuel Venturini. En tanto, la narración en vivo estará protagonizada por la voz de Daniel Vitale. La música de la obra estará ejecutada por una orquesta compuesta por quince músicos. Preparados musicalmente por Gustavo Nardi, los artistas encargados de intensificar los climas serán Margarita Costanza (primer violín), Oscar Conforti (segundo violín), Ronald Bourquin (viola), Gustavo Nardi (cello), Abel Rodríguez (contrabajo), Marcelina Garreffa (oboe), Cristian Garreffa (flauta), Eugenio Zeppa (clarinete), Luis Gambino (fagot), Pedro Casís (trompeta), Marcelo Huser (trombón), Dardo Valdez (primer corno), Osvaldo Felheissen (segundo corno), Mauricio Bernal y Julián Macedo (percusión). En cuanto a las facetas técnicas, se destaca el trabajo de Julieta Tabbush, en el diseño y realización plástica; de Leonardo Rusillo y Miriam Gellay, en la realización escenográfica; la colaboración especial de Matías Arce; y, lo dicho, la dirección general de Jorge Onofri.

 

 

Un poco de historia

 

El Teatro Municipal 1º de Mayo fue inaugurado en 1905. En esa época, Santa Fe vivía, al igual que el mundo occidental, tiempos de modernización. En este marco, la ciudad comenzó las gestiones pertinentes para construir un edificio acorde a genuina tradición teatral, sus preferencias dramáticas y musicales, y los gustos propios de los inmigrantes españoles e italianos: óperas, operetas, zarzuelas, comedias y dramas protagonizados por divos y capos cómicos del teatro europeo y nacional. El edificio del Teatro responde a las necesidades técnicas de aquellos géneros de gran aceptación a inicios del siglo XX.

En 1903 la Municipalidad y el Gobierno provincial acordaron aunar esfuerzos para llevar adelante el proyecto. Así, se adquirió el terreno donde hoy está emplazado y se encomendó el diseño de la obra al Arq. Augusto Plou, profesional de origen francés residente en Buenos Aires.

La obra se inauguró el 5 de octubre de 1905, con la presentación de la ópera Gioconda de Ponchielli, dirigida por Antonio Marranti. Sin embargo, recién en 1918 recibió la denominación “1º de Mayo”, como homenaje al pronunciamiento de Urquiza contra Rosas y a la sanción de la Constitución Nacional, en 1853.

En 1970, se incorporó en el espacio del antiguo foyer, una sala experimental para 250 espectadores, que hoy conocemos como Sala Marechal.

 

 

-.-

 

Ficha técnica

 

Sábado 3. Museo del Teatro: 11.30 horas. Homenaje a Leopoldo Marechal.

Lunes 5. Plaza Fragata Sarmiento: 19 horas. Banda y Coro Municipal.

Lunes 5. Sala Mayor: 20 horas. “Pedro y el Lobo”.

Entrada: Libre y gratuita (ambas propuestas).

Organiza: Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste