Temporal: desde el Municipio evaluaron la situación después del agua caída

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Sólo hay familias autoevacuadas de barrio Pompeya, que son asistidas por el Gobierno de la ciudad, aunque el regreso a los hogares se lleva a cabo paulatinamente. Cayeron más de 150 milímetros en pocas horas. Volvió a registrarse gran cantidad de basura obstruyendo desagües.

Luego del temporal que se extendió por más de 10 horas en la capital provincial, los secretarios de Obras Públicas, Roberto Porta, y de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, dialogaron con la en el Palacio Municipal para evaluar las acciones encaradas desde el Gobierno de la ciudad.

En ese contexto, Porta indicó que “a los 160 mm caídos durante el día de hoy, le tenemos que agregar los 50 mm. de ayer. Se estima que llovió con una intensidad de 60 mm por hora, lo cual indica una situación bastante extraordinaria. Sin embargo, estamos conformes con los trabajos que realizamos. Hoy pusimos en marcha las motobombas que compramos para triplicar la capacidad de bombeo y funcionaron adecuadamente”, analizó.

Porta también hizo un análisis de las intervenciones llevadas a cabo por el Municipio: “En la mayoría de los casos actuamos por obstrucciones, que están radicadas fundamentalmente en la acumulación de basura: desde bolsas de residuos hasta electrodomésticos y colchones. Es más, en uno de los canales hoy retiramos una canoa abandonada. Por eso reiteramos la necesidad de mantener nuestra ciudad mucho más limpia, porque esto está relacionado con el tema de los desagües pluviales y el adecuado escurrimiento de las aguas”.

En consonancia, Boscarol agregó: “Tenemos que ser conscientes de la situación de la ciudad y saber que los residuos urbanos tienen mucha incidencia en el escurrimiento de las aguas. Por nuestra parte, seguiremos concientizando sobre la gravedad de esta situación, y les pedimos a los vecinos que tomen las precauciones necesarias para que los anegamientos por residuos no vuelvan a ocurrir”.

 

Autoevacuaciones

Paralelamente, el secretario de Desarrollo Social manifestó que por la intensidad de la lluvia, unas 160 personas acudieron a los puntos de encuentro que el Municipio estableció en el Plan de Contingencia. “Calificamos como positivo como funcionó el Plan de Contingencia. Cuando la gente comenzó a tener problemas con el agua, naturalmente fue concurriendo a estos lugares. Desde el Municipio realizamos un acompañamiento absoluto de las familias, no sólo asistiéndolas con en el lugar, sino también en el regreso a casa”. Por la noche, sólo quedaban autoevacuadas familias de barrio Pompeya, ya que paulatinamente había comenzado el regreso a los hogares.

 

Equipamiento

Finalmente, Porta hizo un balance de las inversiones que realizó el Gobierno de la ciudad desde el año pasado hasta hoy, para contrarrestar la situación hídrica que históricamente atraviesa la ciudad. “Como evaluación de lo ocurrido, nos remitimos a las inversiones que realizamos durante el año pasado. Compramos electrobombas, motobombas, triplicamos la capacidad de bombeo, duplicamos la capacidad de reservorio, desarrollamos el programa de mantenimiento intensivo de la red de desagües pluviales. También realizamos muchas intervenciones localizadas para aliviar la situación de anegamiento recurrente de algunos barrios de la ciudad. Hoy vemos los frutos de estas inversiones y de estos trabajos, y los resultados obtenidos nos animan a continuar con este programa de trabajo”, concluyó el funcionario.

 

Recomendaciones

Si bien los datos del Servicio Meteorológico Nacional indican que las condiciones climáticas tienden a mejorar, se reiteró a la población la recomendación de evitar la circulación por calles anegadas y extremar las medidas de precaución en relación con cables cortados, árboles caídos y anegamientos. También se recuerda que no se deje basura en la calle o en la vía pública que pueda obstruir el escurrimiento de las aguas.

Asimismo, se reitera que los reclamos son recibidos en la línea gratuita: 0800-777-5000), lugar desde el cual son derivados al Centro de Operaciones para que las cuadrillas disponibles atiendan los problemas registrados.

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