fbpx
Tenencia responsable de mascotas: se castraron 215 animales en un operativo especial

Tenencia responsable de mascotas: se castraron 215 animales en un operativo especial

170 Vistas

La iniciativa impulsada por el Gobierno de la Ciudad se llevó a cabo en la sede de la Vecinal Fomento 9 de Julio. Se instalaron ocho mesas de cirugía en la que trabajaron veterinarios de la Municipalidad, profesionales y estudiantes avanzados de la Facultad de Esperanza.

En el marco del programa de Tenencia responsable de mascotas que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, este viernes se realizó con éxito un operativo especial de castraciones, en el que se trabajó en forma conjunta con instituciones y vecinos. Fue en la sede de la vecinal Fomento 9 de Julio, donde se dispuso de ocho quirófanos para operaciones en los que se intervinieron en total a 215 animales.

Durante la jornada, que se extendió desde las 9 hasta pasadas las 17, el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano, destacó que “entre todos estamos logrando el objetivo, que es disminuir la población canina de la ciudad de Santa Fe. A pesar de las condiciones del tiempo, la gente se ha acercado de forma masiva y los resultados que hemos obtenido son realmente sorprendentes”, señaló.  

Entre las instituciones que participaron del operativo especial se encuentran la Asociación Protectora de Animales, la Asociación en Defensa de los Derechos del Animal (ADDeRA) y vecinos que colaboran habitualmente en el cuidado de las mascotas callejeras. Además de los veterinarios que trabajan habitualmente para el Gobierno de la Ciudad, se convocó a cinco médicos profesionales de la Facultad de Esperanza y a 10 estudiantes avanzados.

Agradecimientos

En la oportunidad, el subsecretario de Ambiente agradeció a los “vecinos que confían en el programa de Tenencia Responsable, que no sólo incluye castraciones y vacunación, sino también charlas de educación y concientización en cuanto al cuidado de las mascotas y que desde hoy se darán en diferentes vecinales de la ciudad”.

Igualmente, reconoció la labor de todas las instituciones involucradas y “a proteccionistas independientes que no forman parte de ningún asociación pero que colaboran incansablemente todos los días en los puestos de castraciones que posee el Municipio, como es el caso de José Reyes, quien lo hace de forma desinteresa”.

Celano además hizo mención a la colaboración de laboratorios “como ZooVet que, también de forma desinteresada, provee de alguno de los insumos que son costosos para realizar este tipo de intervenciones”, valoró.

Finalmente, destacó que la participación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, con sede en Esperanza, posibilitó a los profesionales que trabajan en el Gobierno de la Ciudad actualizar conocimientos respecto de la temática y aprender técnicas de anestesia que aceleran la recuperación del animal luego de la intervención.

Analía, un ejemplo

En el operativo masivo de castraciones colaboró Analía Verónica Tesarik, una joven veterinaria oriunda del barrio Santa Rosa de Lima que culminó sus estudios en febrero de este año gracias a una Beca de Residencia otorgada por el Gobierno de la Ciudad en convenio con la UNL.

“Yo vengo ayudando desde antes de recibirme, es mi vocación y lo que más me gusta es generar conciencia sobre la tenencia responsable y el cuidado de caninos y felinos, además del control de la zoonosis”, contó la profesional durante el operativo.

Actualmente, Analía forma parte del grupo de veterinarios que trabajan en los distintos puestos de castraciones de los que dispone el gobierno local en distintos puntos de la ciudad. “Realmente no podía seguir estudiando y el Municipio me dio la posibilidad de hacerlo. En cierta forma yo quería empezar a devolver lo que me dieron y colaborar con la sociedad”, remarcó.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste