Tenencia Responsable de Mascotas: hay 6 puestos gratuitos de castración y vacunación

107 Vistas

El Gobierno de la Ciudad recuerda dónde estarán ubicados durante los próximos días los puestos de atención de perros y gatos. El horario de atención es de 7.30 a 12.30, y se solicita pedir con anticipación.

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Subsecretaría de Ambiente, definió el nuevo cronograma de castración de perros y gatos (tanto hembras como machos), que continúa con las acciones iniciadas a comienzos del corriente año en el marco del programa de Tenencia Responsable de Mascotas.

En ese sentido, se informó que desde este lunes 29 de octubre y hasta el 16 de noviembre se instalará un puesto en la Vecinal Mariano Comas, ubicada en Urquiza 3605 esquina Cándido Pujato, donde solo se hará vacunación antirrábica; y luego desde el lunes 19 y hasta el 30 de noviembre se realizarán las castraciones en la misma institución.

El segundo puesto sanitario estará ubicado desde este lunes 29 de octubre y hasta el 30 de noviembre en la Vecinal San Martín, en Estrada y Vieytes; y también hasta esa fecha, se instalará un tercer punto en la sede de la vecinal barrio Roma, en Tucumán 3965.

Asimismo se decidió prorrogar por una semana más -hasta el jueves 1 de noviembre (el viernes 2 no se prestará el servicio porque es el día del Empleado Municipal)-, las castraciones en la Vecinal Liceo Norte, de calle Almonacid 4541. Luego, desde el lunes 5 y hasta el 30 de noviembre, el puesto se trasladará al Club San Isidro que se encuentra en Güemes 4546.

Por otro lado, el puesto sanitario ubicado en las instalaciones de la vecinal Domingo Faustino Sarmiento, en Vieytes 5047 de barrio Cabal, quedará una semana más en ese sector -es decir hasta el 1 de noviembre-. Luego se trasladará a otro sector de la ciudad.

Puesto móvil

A ese cronograma se suma un sexto puesto, que estará ubicado desde el 5 y hasta el 16 de noviembre en las instalaciones de La Tablada, en Teniente Loza al 6.900 y durante esas dos semanas se prestará el servicio de castración; mientras que desde el 19 y hasta el 30 de noviembre, sólo se colocarán vacunas antirrábicas.

La incorporación de esa unidad móvil se suma a los cinco puestos donde se realizan castraciones, vacunación antirrábica, colocación de antibióticos y parasitarios, y se atienden consultas veterinarias.

Cabe recordar que tanto los operativos de castración como la vacunación antirrábica son absolutamente gratuitos, y que es importante solicitar turno con anterioridad en el mismo puesto fijo de castración.

El horario de atención en los puestos veterinarios es de 7.30 a 12.30, aunque el último turno se fija para las 10.30, de manera que la mascota se recupere de la intervención mientras el veterinario permanece en el puesto de atención.

Algunas recomendaciones

Las castraciones son gratuitas en todos los casos, y están destinadas a perras y gatas que tengan más de 6 meses de edad y 12 horas de ayuno en el día de intervención. Las mascotas no deben estar preñadas, no tienen que estar enfermas y deben tener 60 días de posparto como mínimo. Además, deben estar acompañadas por una persona mayor de edad.

En el caso de las vacunaciones antirrábicas, los perros o gatos también deberán estar acompañados por un adulto responsable, gozar de buen estado de salud y estar desparasitados. Además, aunque no presente contraindicaciones, no se vacunará a hembras preñadas.

Para tener en cuenta

Los médicos veterinarios que trabajan en la Dirección de Zoonosis del Municipio destacan que la castración temprana -esto es, antes del segundo celo- disminuye en un 90 % las posibilidades de la presentación de tumores de mamas estrógeno dependiente, que son muy frecuentes en perras y gatas. Con esa intervención, se evita además el contagio de enfermedades de trasmisión sexual.

Por otra parte, los profesionales veterinarios explicaron que la castración no incide en el temperamento o en el instinto del canino, por lo cual el animal sigue protegiendo su territorio (es decir, sigue siendo guardián).

Otra de las dudas que se plantean con frecuencia en relación con la esterilización de las mascotas, es si las mismas engordan luego de ser castradas. En ese punto, se aclaró que si luego de la intervención, la mascota es alimentada en forma adecuada, no se producen alteraciones en su peso.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste