fbpx

TGI: El 27 de febrero se sortean las 400 veredas a reparar entre quienes están al día

122 Vistas

Participarán todos los contribuyentes que al 12 de enero hayan pagado las 12 cuotas de la Tasa correspondientes a 2008. En febrero se efectuará un sorteo para seleccionar entre ellos a los 400 beneficiados por un módulo de reparación de veredas.

El próximo 27 de febrero, el Gobierno de la ciudad sorteará 400 módulos de reparación de veredas entre aquellos contribuyentes de la Tasa General de Inmuebles que al 12 de enero de 2009 hayan pagado las 12 cuotas correspondientes a 2008.

Según lo establece el decreto 1716, del 26 de diciembre de 2008, cada módulo a sortear comprende la entrega de materiales, asesoramiento técnico y mano de obra para la reparación de la vereda, por lo que la Municipalidad dispondrá en cada caso de hasta 5.250 pesos.

También quedó definido que la Secretaría de Hacienda “confeccionará un padrón de los contribuyentes que se encuentren en condiciones de participar de este sistema de incentivo”. La publicación del padrón se efectuará a partir del 9 de febrero en la web oficial (www.santafeciudad.gov.ar) y en el Municipio, y aquellos contribuyentes que no se encuentren incluidos en el listado podrán formular el reclamo correspondiente hasta el 16 de febrero. El sorteo se efectuará ante Escribano Público, y la nómina de ganadores se publicará durante 10 días en el sitio web del Municipio.

 

Mecanismo

El decreto firmado por el intendente Mario Barletta determina que cada contribuyente que resulte favorecido deberá suscribir un acta-acuerdo con el Municipio donde se establezcan las condiciones de ejecución del módulo de reparación de vereda, inicio y plazo de ejecución de los trabajos. “En caso de que el contribuyente favorecido no aceptare el beneficio, o no lo reclame en el término de 30 días, el Departamento Ejecutivo podrá disponer del mismo, destinándolo, a idénticos fines, para la alguna institución que tenga una finalidad de bien público. En el caso de que la reparación de la vereda excediera el monto del incentivo, el contribuyente favorecido podrá optar por hacerse cargo, a su excesivo costo, de la diferencia, lo que se especificará en el acta acuerdo; o bien podrá ceder el beneficio” a otro contribuyente que se encuentre dentro del padrón.

En esa línea, la normativa define que cualquier contribuyente podrá ceder el beneficio a otro que se encuentre dentro del listado, y se aclara que los incentivos “no son acumulables, no pudiendo un mismo padrón gozar de dos o más incentivos”. Y también se determina que “en todos los casos en que los padrones favorecidos tengan nuevo titular dominial, pero que se encuentren pendientes los trámites de transferencia, sus actuales propietarios deberán acreditar esa circunstancia mediante la documentación correspondiente”.

 

Argumentos

El decreto justifica la decisión de incentivar a los buenos contribuyentes en que “se ha observado un buen desempeño en la recaudación correspondiente a la TGI correspondiente al ejercicio fiscal 2008, y en tal sentido, los cometidos principales que debe cumplir el Municipio y justifican la recaudación de la Tasa, requieren simultáneamente la implementación de procedimientos de premios y castigos, de modo tal de combatir la evasión y -al mismo tiempo- asegurar el principio de equidad.

En esa línea, se remarca que “es criterio del Departamento Ejecutivo que el incentivo no debe necesariamente consistir en exenciones de porcentajes o cuotas de la Tasa establecida por la respectiva Ordenanza, como tradicionalmente se lo ha entendido, ya que ello no siempre contribuye a forjar una cultura fiscal basada en el compromiso con las obligaciones legalmente impuestas”. Así, se entiende que “en pos de ello, resulta oportuno implementar un sistema de incentivos para aquellos contribuyentes que cumplen en tiempo y forma con sus obligaciones”.

 

Beneficio general

La norma también recuerda que la ordenanza 7279 establece la obligación de los propietarios frentistas para reparar las veredas deterioradas por causas no imputables a la Municipalidad, y por su parte, el decreto 7882/80 dispone las penalidades en caso de incumplimiento. De esa forma, se entiende que la decisión de reparar la acera “a la par de incentivar el abono en tiempo y forma de la Tasa General de Inmuebles, se utiliza un medio que redunda en beneficio de la ciudad y se establece una nueva metodología en pos de un mayor cumplimiento de las obligaciones fiscales, en provecho de la ciudadanía en su conjunto”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste