“The Ojota’s Travel” detiene su odisea en la Sala Marechal

82 Vistas

La obra interpretada Omar Jacquier y dirigida por Edgardo Dib subirá a escena el viernes 12 a las 22. Se trata de un unipersonal que mixtura la dramaturgia clásica y el clown. Anticipadas en venta. Invita el Gobierno de la Ciudad.

“The Ojota’s Travel” detendrá en nuestra ciudad su odisea interna para presentarse en la Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo. Con dirección general de Edgardo Dib, este unipersonal protagonizado Omar Jacquier (O.J.= Ojota) une dos universos genéricos y estéticos, la dramaturgia clásica y el clown, sintetizando esa mixtura en la epopeya del viaje. La dualidad héroe/antihéroe, la vivencia trágica y la creación fantástica de nuevos rumbos proponen un escenario tan lúdico como emotivo.

La función se concretará el próximo viernes a las 22 en la sala experimental de San Martín 2020. Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro Municipal a un valor general de 35 pesos; en tanto, para jubilados, estudiantes, miembros de la AAMMAV y de la AATM, empleados municipales y afiliados a Luz y Fuerza, el precio es de 30 pesos.

Odisea interior

Un día, Ojota Tanino se da cuenta de que no es un ser especial, como tampoco lo son sus rutinas y objetos cotidianos. Decepcionado, decide que una Sudestada lo lleve a un mundo que le permita sentirse único. De este modo, llega a una solitaria Isla donde logra sentirse un ser excepcional. Pero muy pronto lo sorprende el aburrimiento. Ojota, entonces, opta por embarcarse en una nueva Sudestada pero, al no llegar la misma, se despierta en él la necesidad de “fabricarse” realidades que en su imaginario le permitirían ser aquel héroe tan especial que ansía ser. Así, llegarán a la Isla las sirenas Escila y Caribdis que lo enloquecerán de amor; luego será un gigante prisionero de diminutas letras; una demandante Rosa le exigirá un cuidado permanente; hará frente a una contienda fatal con imaginarios “gigantes”.

Cansado de fracasar una y otra vez en estas odiseas, cae en la cuenta que nada de este entorno imaginario lo satisface, sintiéndose agotado y vacío. Será la hora entonces que Ojota se plantee dónde realmente tiene que realizar esta búsqueda existencial: “¿Partir o no partir? ¿Soñar o no soñar? ¿Y si me duermo…?”.

Reflexiones

Acerca de esta propuesta escénica, sus hacedores explican que es “un trabajo de indagación sobre dos universos genéricos y estéticos aparentemente contrapuestos: la narrativa y dramaturgia clásica por una parte, y el clown, por la otra. Por lo tanto, la investigación de textos clásicos a través de la mirada, lógica y sentimiento de un clown, se ha convertido en el disparador y objetivo fundamental de este unipersonal para adultos. Para ello se ha tomado como corpus de elaboración a la llamada literatura de viajes”. De este modo, “se construye un binomio héroe/anti-héroe, característico de la naturaleza clownesca; la vivencia extrema (‘trágica’) ante el simple conflicto; y la creación caprichosa y fantástica de nuevos rumbos (‘peripecias’) en la historia para que el universo fundado por el clown tenga sentido”.

Homero, Jonathan Swift, Antoine de Saint-Exupéry, William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra son referentes de esta construcción escénica. En este sentido, Jacquier y Dib sostienen que “la propuesta radica principalmente en que sea la simple mirada del clown la que atraviese transversalmente la complejas odiseas que realizan los héroes épicos, transpolando estos textos clásicos a la vida cotidiana y urbana del protagonista, Ojota Tanino. Es aquí donde el inevitable concepto de ‘periplo del héroe’ entra en juego y la técnica de clown ofrece una llave inagotable para realizarlo”.

-.-
Ficha técnica

Obra: The Ojota’s Travel.

Intérprete: Omar Jacquier.

Dirección general: Edgardo Dib.

Lugar: Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).

Día: Viernes 12 de octubre.

Hora: 22.

Entradas: Generales, 35 pesos; con descuento, 30 pesos.

Invita: Gobierno de la Ciudad. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste