fbpx
Un trabajador municipal se especializa becado en Japón

Un trabajador municipal se especializa becado en Japón

140 Vistas

Se trata de Alejandro Temporelli, quien es el único argentino que participa durante tres meses de un curso para jefes de áreas informáticas en Japón. Fue elegido -entre otros aspectos- por el proyecto de Municipio Digital que plantea la instalación de software libre en todas oficinas municipales.

Alejandro Temporelli tiene 49 años y hace 22 que se desempeña como personal permanente del Gobierno de la ciudad. Llegó para operar el primer computador personal que ingresó al Municipio en la Dirección de Rentas y luego ocupó distintos cargos en la que fuera la Dirección de Cómputos, actual Dirección de Informática.

Junto a una compañera, Silvia Camuño, decidieron participar en la convocatoria del JICA – la agencia japonesa de cooperación internacional – para obtener una beca en el curso que brinda la entidad para CIOs, es decir, jefes de áreas informáticas.

Temporelli fue el único argentino seleccionado para participar de esta experiencia, que consiste en una capacitación de tres meses y el posterior desarrollo del proyecto presentado que en este caso, es de Municipio Digital y plantea la instalación de Software Libre en todas las terminales del Gobierno de la ciudad.

 

 

El curso

 

“La temática del curso es muy amplia, está destinada a CIOs (Chief Information Officer), es decir, jefes de áreas informáticas y el contenido va desde e-goberment hasta cómo conectar un equipo en red”, detalló Temporelli sobre el curso del que participan sólo 14 personas de todo el mundo, y comenzó el pasado 12 de enero.

“Hasta donde yo sé, soy el único de Argentina, y voy en representación de Santa Fe y el Municipio. Lo interesante del curso, además de la formación, es el intercambio cultural, que se realiza visitando casas de familia del lugar”, agregó Temporelli.

La experiencia permitirá a este trabajador municipal compartir conocimientos con colegas de todo el globo y dar desarrollo a un proyecto de Municipio digital que consiste en la instalación de Software libre en las dependencias municipales.

 

 

El proyecto elegido

 

“El proyecto apunta a poder instalar Open Source – software libre – en todas las estaciones de trabajo con los aplicativos que necesitan en las distintas reparticiones. La intención es minimizar el costo de tener un software licenciado y además, según los estudios, el software libre invita al usuario a ser creativo, porque lo tiene que conocer y lo puede modificar”, explicó Alejandro Temporelli. “Es decir, hay un doble propósito: la creatividad del usuario y bajar los costos operativos”, agregó.

Temporelli – que se formó con cursos como System Operation de Microsoft en Rosario, y Cisco Certified Network Associate Routing & Switching en la Universidad Tecnológica Nacional regional Santa Fe – tendrá, junto con el equipo de Municipio Digital, un año para dar desarrollo a este proyecto una vez que regrese de Japón, presentando informes mensuales a la JICA.

Sobre la concreción del mismo, Temporelli se mostró optimista, porque asegura que la instalación de software libre en el Municipio ya era una intención de la gestión, por lo que contarán con el apoyo necesario para realizarlo. El único inconveniente – según indicó este trabajador – es la resistencia de las personas más adultas que ya tuvieron dificultades para aprender a manejar Windows y por lo tanto ahora no se entusiasman con la instalación de un nuevo sistema.

Cabe destacar que el software libre es la denominación aquel programa que respeta la autonomía de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios.

Paralelamente, Temporelli lleva a Japón el proyecto de su compañera, Silvina Camuño, que tiene que ver con la interrelación de los desarrolladores.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste