fbpx
Trabajadores del Cementerio se capacitaron en seguridad laboral

Trabajadores del Cementerio se capacitaron en seguridad laboral

205 Vistas

El intendente José Corral entregó hoy los certificados de capacitación a los empleados del Municipio que realizaron cursos de prevención de enfermedades y accidentes de trabajo. Además, el mandatario recorrió las obras de de restauración que se realizan en diferentes secciones de necrópolis local.

Esta mañana, en el Cementerio Municipal se llevó a cabo un acto de entrega de certificados de capacitación laboral a empleados que realizaron el curso de Seguridad Laboral. La actividad estuvo encabezada por el intendente José Corral, acompañado por el secretario general de Asoem, Juan Medina; la secretaria de Salud del Municipio, Natalia Zehnder; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y la subsecretaria de Función Pública, Malena Azario.

 “Este año con más energía y más ímpetu, luego de algún ordenamiento y otras trabajos que fuimos haciendo en la ciudad, decidimos armar un Plan de Desarrollo del Cementerio para dar respuestas a las necesidades de todo tipo que se habían ido acumulando durante décadas”, explicó el Intendente.

José Corral repasó algunas de las tareas que se realizaron en la necrópolis local, y que comenzaron por la impermeabilización de los techos, la iluminación y restauración de las secciones, entre otras. “Y hay una tarea que es la más importante, que es nuestro personal. Siempre decimos que el Estado son los edificios, que aquí tiene un valor especial porque hay un valor arquitectónico y patrimonial; y es también el equipamiento. Pero lo más importante que tiene el Estado son los hombres y mujeres que trabajan y ponen sus brazos, su inteligencia, incluso su vínculo con los ciudadanos que vienen a requerir de quienes trabajamos en el Estado un servicio público”, resaltó el Intendente.

En la misma línea, Medina dijo que “encontrarnos hoy en el Cementerio para este acto, parece increíble porque no se dio nunca. Podemos estar satisfechos, al menos en esta instancia del proceso, del mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores del Cementerio. Sabemos que faltan muchas cosas por hacer, pero los más viejos saben que hoy el Cementerio no es lo mismo que hace 10 años atrás”.

 

Capacitación

 

Los talleres de los que participaron los trabajadores fueron dictados por la Dirección de Seguridad y Salud Ocupacional, dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad. La capacitación se realizó en encuentros quincenales donde se abordaron, entre otras, las siguientes temáticas: la importancia del grupo en el contexto laboral; los factores psicosociales y su relación con la salud; prevención de riesgos en el trabajo; descubriendo los recursos individuales y grupales, entre otros.

Al respecto, Zehnder contó que “organizamos este espacio de capacitación con cinco encuentros, generando un espacio para reflexionar y debatir sobre los aspectos psicosociales del trabajo, en donde remarcamos la gran participación, el debate que se generó y empezar a pensar en un sector de los trabajadores del Municipio que tiene tareas particulares y necesitan un acompañamiento”.

En cada encuentro se trabajó un tema en particular y fueron coordinados por una experta en psicología; y en algunos de ellos también participaron médicos y profesionales del Departamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo. También se trabajó en el abordaje de aspectos relacionados a la promoción de la salud, a la prevención de enfermedades y accidentes de trabajo, y el seguimiento oportuno de la salud de los trabajadores municipales, incluyendo actividades como inmunizaciones, control y acompañamiento de espacios y tareas que implican riesgo y vulnerabilidad.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste