fbpx
Los trabajos de desobstrucción de desagües continúan a buen ritmo

Los trabajos de desobstrucción de desagües continúan a buen ritmo

142 Vistas

Las tareas están contempladas dentro del Plan General de la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos del Municipio, que consisten en la prevención y la disminución de la vulnerabilidad de la ciudad ante precipitaciones de importancia.

Esta mañana, en el marco del programa de limpieza y mantenimiento de desagües pluviales que realiza el Gobierno de la ciudad, el subsecretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco, acompañado por funcionaros pertenecientes al área, realizaron una recorrida de trabajo, a fin de inspeccionar las tareas de desobstrucción que se llevan adelante en barrio Centenario.
Estas tareas, que tienen un presupuesto de casi 4 millones de pesos, están comprendidas dentro de la licitación de desobstrucción que complementa los trabajos encarados para la disminución de la vulnerabilidad de la ciudad ante eventos pluviales, y que tienen el propósito de lograr el saneamiento hídrico de diferentes zonas de la ciudad que en la actualidad presentan problemas de acumulación y permanencia de agua debido a la falta de captación del escurrimiento superficial.
Los trabajos comprenden el servicio de desobstrucción de nexos, ramales y conductos principales, con sus respectivas bocas de registro y de tormenta, con un cronograma de obra establecido y de forma aleatoria previo a la ocurrencia de eventos lluviosos. Además, se realiza la identificación y ubicación de bocas de registro y bocas de tormenta, como así también la señalización del estado de los conductos tratados y realización del relevamiento y planos conforme a obras de las bocas de registro y bocas de tormenta.

Los trabajos

Una vez finalizada la recorrida, el subsecretario de Recursos Hídricos del Gobierno de la ciudad, Felipe Franco, explicó que la tarea consiste “fundamentalmente, en un trabajo de desobstrucción de conductos entubados, hasta 1.60 metros de diámetro y está comprendido dentro de las tareas que hemos programado para disminuir la vulnerabilidad ante precipitaciones intensas en la ciudad de Santa Fe”.
Respecto de la modalidad de los trabajos, Franco detalló que “se complementan con la contratación de máquinas y equipos que están destinadas a los canales troncales. Particularmente, en el barrio Centenario hemos trabajado intensamente en toda la traza del canal Tacca y su vinculación con la Estación de Bombeo Nº 1”.
“Producto del paso del tiempo, y de la acumulación de residuos que el agua arrastra con escurrimiento de las lluvias, complementariamente hemos hecho un contrato de alrededor de 4 millones de pesos, que comprende la desobstrucción y limpieza de conductos entubados, por una longitud de 120 kilómetros, con lo cual podemos abracar una gran parte de la ciudad, fundamentalmente las que vamos identificando como más problemáticas, como pueden ser Centenario, Chalet, Belgrano y Huergo –perteneciente a la cuenca de Salvador del Carril-, Guadalupe Oeste, Yapeyú, en calle 12 de Octubre, y a partir de esos datos vamos cubriendo todos los reclamos y necesidades”, agregó el funcionario.

Beneficios

En lo que refiere a los beneficios que genera este tipo de mantenimientos, Franco afirmó que “todo trabajo de limpieza genera la optimización de los conductos y la mayor rapidez de evacuación de los excedentes. No debemos olvidarnos que Santa Fe es bastante plana, sin embargo, la intensidad de las últimas lluvias ha permitido que en el lapso de una hora, la mayoría de los lugares no presentaran mayores dificultades para el tránsito. Sí, hubo lugares con inconvenientes, producto de la falta de infraestructura y de que aún no hemos llegado con los trabajos intensos de desobstrucción. Obviamente, el horizonte está lejos, porque falta mucha infraestructura, pero estamos trabajando intensamente para reducir al máximo los inconvenientes generados por la acumulación de agua”.

Tarea silenciosa

Para finalizar, Franco recordó que “este es el tercer año que estamos llevando adelante estos trabajos, que resulta ser una tarea silenciosa, fundamentalmente porque todos los conductos se encuentran bajo el nivel del suelo, pero que las consecuencias de los trabajos sólo son apreciables al momento de tener que escurrir el agua acumulada. En este tiempo, la cantidad de lugares conflictivos han disminuido, y ante similares precipitaciones, muchos barrios de la ciudad que antes se anegaban, ahora escurrieron el agua rápidamente. Es importante destacar que todos los años, este tipo de trabajos de mantenimiento está comprendido dentro del presupuesto de la Secretaría. Asimismo, hemos diseñado una serie de obras troncales que dependen del financiamiento, tanto nacional como provincial, y en la medida que esas obras se vayan ejecutando, la vulnerabilidad de la ciudad irá disminuyendo.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste