fbpx

Transporte: “El Municipio defiende los intereses del ciudadano”

120 Vistas

Barletta aseguró que la propuesta realizada por el Gobierno de la ciudad garantiza que los empresarios puedan cumplir con el servicio de transporte público. El Municipio ofreció completar con subsidios propios los fondos que llegan desde la Nación y promover la exención correspondiente del Derecho de Registro e Inspección (DReI).

“Ante las dificultades para arribar a un acuerdo entre los empresarios y los trabajadores, el Gobierno de la ciudad ha enviado al Ministerio de Trabajo de la Provincia una propuesta para garantizar la cifra que los empresarios estiman que necesitan de subsidios para poder cumplir con el acuerdo paritario que suscribieron”. La frase pertenece al intendente Mario Barletta, que se refirió de esa forma a la propuesta que elevó el Ejecutivo municipal para facilitar una salida al conflicto en el que se encuentran empresarios y trabajadores del servicio de transporte público santafesino.

“Creemos que el Gobierno de la ciudad está asumiendo una responsabilidad importante para garantizar y proteger el cumplimiento del servicio y defender los intereses del ciudadano santafesino. Esa propuesta está en el Ministerio de Trabajo y esperamos la reflexión los empresarios de analizarla debidamente y acceder a la propuesta”, aseguró el mandatario municipal.

 

De qué se trata

La propuesta presentada por el Gobierno local se centra en tres puntos: a) compromiso de pago por parte de las empresas de los incrementos acordados en paritaria de $ 340 como sumas fijas equivalentes a los montos de bolsillo que correspondan a cada trabajador, bonificables y no remunerativos; b) promover la inmediata exención correspondiente del Derecho de Registro e Inspección (DReI); y c) la Municipalidad garantizará, a través de fondos propios o de cualquier otra fuente de financiamiento, un promedio mensual de subsidio a las empresas prestatarias de $ 1.550.000, monto superior en $ 100.000 a lo recibido en carácter de subsidios nacionales (SITAU + CCP) por el mes de septiembre de 2008, a partir del mes de octubre del corriente año.

Sobre el último punto, se aclaró que el aporte que el Municipio efectuaría sería para completar los aportes que se reciben desde la Nación.

Barletta interpretó que “lo importante es completar los subsidios y no que los empresarios tengan incertidumbre sobre los montos mensuales que van a recibir. Nosotros lo que estamos haciendo es garantizar la diferencia entre lo que se esperaba recibir y lo que realmente se recibe. Es una tranquilidad que varios empresarios de cualquier rubro estarían deseando. Que el Estado se haga cargo de semejante responsabilidad es un hecho importante, habida cuenta que estamos con un proceso licitatorio en análisis en el Concejo Municipal”, sostuvo.

Según remarcó, “hasta tanto se concrete en dos o tres meses el proceso licitatorio, nosotros estamos proponiendo darles tranquilidad en esa transición a los empresarios, como a los trabajadores y a los ciudadanos en general, haciéndonos cargo de esta responsabilidad que excede largamente lo que deberíamos hacer. Pero priorizamos la necesidad de contar con un servicio adecuado durante esta transición”.

El mandatario municipal enfatizó que “en síntesis, el Gobierno de la ciudad se está poniendo de garante para asegurar que los empresarios tengan los fondos necesarios para prestar el servicio como corresponde”.

 

Prudencia

De todas formas, Barletta remarcó que la propuesta del Municipio lleva implícita la condición de que todas las líneas de transporte garanticen su funcionamiento tal como están trabajando hasta el momento y que se cumpla con el pago que corresponde de acuerdo a la paritaria de los choferes de la Unión Tranviaria de Automotores”.

Así, consultado sobre la decisión de dos líneas de dejar de prestar el servicio en los próximos días, el jefe de Gobierno local apuntó que “vamos a tomar todas las medidas jurídicas y administrativas para garantizar que los vecinos puedan contar con el servicio.

Creo que los empresarios deben reflexionar sobre la actitud que están tomando, y tomar conciencia del lugar que les toca ocupar y de la responsabilidad social empresaria que tienen que asumir. No se puede estar jugando con la suerte de los trabajadores. Vemos actitudes prudentes por parte de algunos empresarios, de los empleados y del Estado, que se pone como garante de los acuerdos que ellos mismos suscribieron en otro ámbito, por lo que esperamos que también se actúe con prudencia desde todo el sector empresarial”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste