Transporte Público: ultiman detalles para la puesta en marcha del “Cuándo Pasa”

Transporte Público: ultiman detalles para la puesta en marcha del “Cuándo Pasa”

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Funcionarios del Gobierno de la Ciudad realizaron una experiencia piloto para comprobar el funcionamiento del sistema “Cuándo Pasa”, que estará disponible desde los próximos días. La aplicación permitirá conocer a los usuarios del transporte público de pasajeros, el tiempo de arribo del próximo coche a una parada determinada. La se podrá realizar con un mensaje de texto, vía web o a través de una aplicación para smartphones.

Esta mañana, funcionarios del Gobierno de la Ciudad estuvieron en la parada de colectivos de Plaza del Soldado Argentino para probar el funcionamiento del sistema “Cuándo Pasa”, que permitirá conocer el tiempo de arribo del próximo coche del Transporte Urbano de Pasajeros por colectivos.

En la parada sobre calle San Gerónimo, entre Mendoza y Salta -que en el sistema de codificación de “Cuándo Pasa” está identificada con el número 22273- la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; y la subsecretaria de Reforma y Modernización Administrativa, Alicia Long, mostraron a los medios de comunicación la modalidad de consulta a través de un mensaje de texto. El número de cinco dígitos al que se podrán efectuar las consultas será dado a conocer en los próximos días, cuando el sistema se ponga en marcha.

De esta manera, la ciudad de Santa Fe avanza hacia un sistema integrado del transporte público más seguro, que contempla las necesidades de los distintos barrios, la relación entre los diferentes subsistemas y la incorporación de alternativas que favorecen la urbana y desalientan el uso de vehículos particulares.

La prueba piloto fue presenciada por la secretaria de Hacienda y Economía, Belén Echeverría; y por el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña, entre otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad abocados al diseño e implementación del nuevo servicio.

Nuevo servicio

El “Cuando Pasa” es un sistema dinámico, que estará disponible las 24 horas todos los días del año. La secretaria de Gobierno, Adriana Molina, se refirió a las utilidades de la aplicación y expresó que “la intención es prestar un nuevo servicio a los vecinos y vecinas de la ciudad, que a partir de esto van a tener la posibilidad de saber aproximadamente en cuánto tiempo va a pasar su colectivo”.

En ese sentido, la funcionaria explicó que “la consulta con un mensaje de texto se realiza poniendo el número que identifica la parada, espacio, y el número de línea”. Además, si el usuario no especifica el número de línea, el sistema responderá con información del tiempo de arribo de todas las líneas que pasan por la parada sobre la que se efectuó la consulta.

En relación con el sistema de identificación de los puntos de espera, la secretaria de Gobierno comentó que “en estos días los usuarios van a ver que la mayoría de las paradas van a tener un cartel con un número que la identifica, y en las que no tienen lugar para pegarlo, va a estar pintado en el cordón de la vereda”.

Asimismo, Adriana Molina explicó que “la consulta también se puede hacer en un link especial dentro de la página del Gobierno de la Ciudad, donde se podrá saber cuánto tiempo falta para que pase el colectivo y conocer cuál es la parada, porque pueden encontrarse con lugares que no estén identificados y en la página web los van a poder ubicar”. El sitio web tendrá información de los recorridos de colectivos, que permitirá a los usuarios elegir la línea que le conviene para llegar a un destino determinado.

Además, en el caso de que la parada no cuente con la información, se podrá pedir el número correspondiente llamando gratuitamente a la Línea de Atención (0800-777-5000), que funciona las 24 horas los 365 días del año.
Por su parte, la subsecretaria de Reforma y Modernización Administrativa, Alicia Long informó que “además hay una aplicación desarrollada para Android que todos los que tengan celulares con ese sistema operativo, podrán instalar en su teléfono. De esa manera, podrán acceder más rápidamente a la información de su parada porque podrán cargar los puntos de espera que usan regularmente como favoritos”. 

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0800 777 5000

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