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Tras 15 años de espera

Tras 15 años de espera, Candioti Sur ve avanzar la obra de pavimento

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Los trabajos se iniciaron el 22 de febrero y avanzan a buen ritmo. El plazo de ejecución previsto es de ocho meses. El intendente José Corral recorrió las calles acompañado de vecinos del lugar y funcionarios municipales. “Es un buen ejemplo de otras cosas que hacemos en la ciudad, porque cuenta con un aporte muy significativo de los vecinos a través del Sistema de Contribución de Mejoras”, valoró el mandatario local.

El intendente José Corral recorrió la zona donde se realizan los trabajos de desagüe y pavimentación de 16 cuadras del barrio Candioti Sur. Acompañado por los secretarios General, Carlos Pereira; de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; el subsecretario de Obras Urbanas, Marcelo Alico, y el coordinador de Distrito Centro, Rodolfo Bravi, el mandatario local se interiorizó acerca del avance de la obra que tiene lugar en la parte de atrás de la Terminal de Omnibus. Además, estuvo presente la vicepresidenta de la vecinal Candioti Sur, Susana Ordiz, junto a  otros vecinos de la zona que se acercaron para compartir con el intendente sus inquietudes y comentarios.

Impacto

En este momento, los trabajos se desarrollan sobre calle Alvear, entre Avenida Alem y Ruperto Pérez. En esa zona ya pueden observarse dos tramos asfaltados; el primero de ellos en Pasaje San Martín, entre Alvear y Marcial Candioti; y el segundo, sobre Pasaje Grilli, entre Alvear y Las Heras.

Al finalizar la recorrida, el Intendente afirmó que “estas obras son muy importantes y fueron pedidas por los vecinos durante mucho tiempo”; y comentó que “recién una vecina me contaba que desde hace más de quince años tiene carpetas con las notas solicitando la obra. Dentro de pocas semanas esos archivos van a ser parte de la historia”.

En relación a la importancia de la obra, José Corral afirmó que “es en un lugar muy emblemático de la ciudad, rodeado de asfalto, que ahora va a contar con una obra de calidad”; y remarcó que “para los vecinos de la zona va a mejorar el valor de las propiedades y les va a dar la tranquilidad de no vivir más en calles de tierra”.

Evaluó que “la obra marcha a buen ritmo, y es un buen ejemplo de otras cosas que hacemos en la ciudad porque cuenta con un aporte muy significativo de los vecinos a través del Sistema de Contribución de Mejoras”. En ese sentido, el Intendente comentó que “estamos informando a los vecinos de los diferentes plazos de vencimiento que tienen los planes de pago, para que puedan aprovechar las facilidades de pago que tienen en estos primeros meses”.

Para concluir, José Corral afirmó que “estamos muy contentos porque hemos dicho que vamos a hacer obras en toda la ciudad y aquí avanzamos en 16 cuadras de las 200 con las que nos comprometimos al iniciar la gestión”.

Avance de la obra

En relación al grado de avance de los trabajos, el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta informó que la obra lleva un mes y medio de trabajo y marcha a muy buen ritmo”. Agregó que “siempre en una obra vial, la lluvia puede presentar algunas dificultades, pero en este caso han sido salvadas muy bien por la inspección y por la empresa, por lo que hoy la obra marcha de acuerdo con el plan de trabajo y la curva de inversión”.

Para finalizar, el funcionario afirmó que “el plazo de ejecución de la obra es de ocho meses, pero consideramos que si la empresa eleva el rendimiento mensual, podríamos estar terminando antes de la fecha comprometida”.

Una obra esperada

La obra es financiada a través del Sistema de Contribución de Mejoras, por lo que el Municipio asume el 33,47 % del total de la obra, y el resto es prorrateado entre los beneficiarios que habitan la zona donde se realizan los trabajos. En este sentido, cabe recordar que el municipio extendió hasta el 20 de abril el plazo para que los vecinos opten por el plan de pago más conveniente.

Por su parte, la vicepresidenta de la vecinal Candioti Sur, Susana Ordiz, afirmó que “estamos muy contentos porque hace más de quince años que desde la vecinal se pedía esta obra a los distintos gobiernos municipales y no lo lográbamos”. Y recordó que “en la gestión anterior cuando se abrió el Registro de Oposición, fue alto el porcentaje de vecinos que no estaban de acuerdo, y por eso no se pudo hacer. Gracias a Dios ahora fue muy bajo ese porcentaje, y por eso estamos con esta obra en marcha que nos satisface por haberla logrado desde la vecinal”.

En relación al Sistema de Contribución de Mejoras, Ordiz afirmó que “era la única forma de lograrlo, porque por suerte este es un barrio donde la gente puede pagar la obra y además se han dado muchas facilidades para hacerlo”.

Detalles

Según está previsto, las tareas de pavimentación y desagües se desarrollarán en las siguientes calles: de norte a sur, Alvear entre Leandro N. Alem y Ruperto Pérez; Calle Pública (Gral. Las Heras) entre Eva Perón y Pje. A. Grilli; Calle Pública (Gral. Las Heras) entre Fray Justo Santa María de Oro y Ruperto Pérez; R. Balbín entre Crespo y Calchines.

De este a oeste, la zona comprende a Eva Perón entre Alvear y Las Heras; Pje. San Martín entre Marcial Candioti y Alvear; Pje. A. Grilli entre Marcial Candioti y Las Heras; Fray Justo Santa María de Oro entre Marcial Candioti y Gral. Las Heras; Ruperto Pérez entre Alvear y Las Heras; Gdor. D. Crespo entre R. Balbín y Las Heras.

Las calles serán construidas con hormigón de 15 cm. de espesor y tendrán un ancho libre entre cordones de 8 metros, que en el caso de los pasajes será de 6 ó 7 metros, según diseño de planos. En tanto, los cordones serán de hormigón armado. Los trabajos de desagües comprenderán la colocación de cañerías, la ejecución de bocas de registro y de tormenta, así como las acometidas a desagües proyectados y existentes.

Otras de las tareas comprendidas son el corrimiento de infraestructura y de servicios subterráneos que interfieran con la traza y con movimientos de suelos y/o desagües proyectados. Y también está prevista la nivelación de tapas de cámaras existentes, la remoción de desagües entubados en desuso, la regularización de veredas y desagües domiciliarios, rampas para personas con movilidad reducida en bocacalles, cámaras de acceso y cruces de servicios para evitar roturas en el pavimento y la señalización horizontal.

Planes de pago 

Cabe recordar que una de las opciones es la del pago contado, por el que se otorga un 20 % de descuento. La segunda opción es hasta en 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas que contendrán un interés sobre saldos del dos por ciento (2%) mensual. Finalmente, el plan especial para jubilados y/o pensionados es hasta 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, y que contendrán un interés sobre saldos del dos por ciento (2%) mensual.

Los lugares habilitados para formalizar los convenios de pago de manera presencial son el Palacio Municipal (Salta 2951), la Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150) y el Predio Ferial (Las Heras 2769). También existe la opción de formalizar el convenio vía web. Para ello, los interesados deberán ingresar a www.santafeciudad.gov.ar, hacer click en “TGI/CDM”, que se encuentra en el recuadro de Servicios On Line, y luego en el trámite “Formalización y liquidación de convenios de Pago de TGI (cuotas vigentes y vencidas)”.

Si el convenio de pago es formalizado por el titular del inmueble, deberá concurrir con su DNI y un impuesto que certifique su dirección. Si no fuera así, el asistente deberá acreditar el vínculo con el titular, además de presentar el resto de la documentación mencionada.

 



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