Trasladarán a una feria a vendedores ambulantes del Parque Alberdi

221 Vistas

Los puestos del Parque Alberdi y plazas aledañas serán trasladados al inmueble de Rivadavia 2747. Hoy comenzaron a enviarse las intimaciones para que se desaloje el lugar.

A través de un decreto del Departamento Ejecutivo, el Gobierno de la ciudad resolvió “cancelar todos los permisos precarios para el uso del espacio público correspondientes a vendedores de cualquier tipo en el Parque Alberdi y plazas aledañas”. Según se informó, los puestos que están allí ubicados, podrán pasar a formar parte de una feria que se habilitará en un inmueble ubicado en Rivadavia 2747.

En ese sentido, el decreto establece que la Secretaría de la Producción elevará un proyecto de reglamentación del uso de esa feria internada, “que contemplará los mecanismos necesarios para exigir el cumplimiento integral de la normativa vigente”.

Mientras tanto, desde la Secretaría de Control se detalló que hoy comenzaron a distribuirse las intimaciones para que los puesteros dejen el lugar.

 

Antecedentes

En los argumentos de la medida se recuerda que los puestos ubicados en el Parque Alberdi fueron ocupados por vendedores que anteriormente se encontraban radicados en la Plaza Soldado Argentino. En ese sentido, se apunta que el Concejo Municipal se encargó de establecer las condiciones de los prototipos de los puestos a ser utilizados, y dispuso la realización de operativos de control tendientes a verificar el origen de las mercaderías comercializadas en ese ámbito, así como otros aspectos del funcionamiento de tales puestos.

El decreto también menciona que en de febrero del año pasado se suscribió un Acta Acuerdo entre la Municipalidad y los puesteros, “donde se establecieron las condiciones a las que debían sujetarse los permisos precarios para el uso del espacio público correspondiente al Parque Alberdi y plazas aledañas”.

Pero posteriormente, por Resolución Nro. 12.030, el Concejo Municipal dispuso que el Departamento Ejecutivo realice estudios de factibilidad para la creación de una feria internada, “con el objeto de localizar a los vendedores que con diversos puestos o stands, se encuentren ubicados en plazas y calles del microcentro de la ciudad, en particular, a los ubicados en el Parque Alberdi”.

 

Irregularidades

De todas formas, en el texto se resalta que “se han detectado innumerables violaciones a las condiciones de cumplimiento oportunamente asumidas, tal como surge de las actas de infracción de la Dirección de Control y Abastecimiento”.

En ese sentido, desde el área de Alumbrado Público y Electromecánica se informó que “se han verificado conexiones eléctricas clandestinas por parte de los puesteros, de alta peligrosidad, que impiden las obras de reparaciones de iluminación del Parque Alberdi, esenciales para la realización de la competencia de TC 2000 de próxima concreción”. Por otra parte, se adjunta como antecedente una nota donde se informa que los puesteros “han tapado las cámaras de inspección, han corrido una columna de granito de su emplazamiento original; las demás, ubicadas sobre Avenida Rivadavia se hayan destrozadas y con faltantes de globos, lo que ha provocado que un sector de la Plaza Alberdi se encuentre apagada, dado que no es posible acceder a los sitios con falencias detectadas”.

 

Mirada

La resolución remarca además que “desde una perspectiva eminentemente urbanística, la Secretaría de Planeamiento Urbano ha señalado que el Parque Alberdi, junto con la aledaña Plaza Cristóbal Colón y la Plazoleta Blandengues, conforman uno de los principales conjuntos de espacios verdes públicos de la ciudad. Ubicado en una posición de borde respecto del centro comercial y financiero, adquiere en la actualidad una redoblada importancia estratégica, no sólo por ser un complemento necesario del área central primaria de la ciudad, sino también por actuar como elemento de intermediación con el área portuaria, actualmente en proceso de reconversión”. Y agrega además que “de ser éste un espacio de borde, ha pasado a ser un espacio de intermediación entre el nuevo desarrollo de la ciudad-puerto y el centro”, señalando que “el estado actual del conjunto de espacios verdes está marcado por: a) la ocupación del 40% de su perímetro, que representa aproximadamente el 80% del perímetro de mayor accesibilidad peatonal, por una feria de puestos fijos de venta ambulante e informal de mercaderías varias”, generando “una barrera visual y física continua entre el parque y el entorno. Esta barrera impone un límite forzoso en el espacio público. Tanto las características físicas de los puestos como el modo de realización de esta actividad de parte de los puesteros, dan lugar a una ocupación que desborda el espacio inicialmente asignado por normas transitorias; es también una ocupación invasiva de los espacios aledaños, por lo que se genera un ambiente urbano intempestivo que condiciona negativamente el uso espontáneo del parque”.

Apunta además que “la intensidad de uso produce altos niveles de contaminación visual y en ocasiones sonora, con efectos inhibitorios entre quienes desean acceder al parque sin querer hacerlo al sector en cuestión. La legalidad de esta modalidad de venta en la vía pública, en el supuesto de la misma se verificara en este caso, entra en contradicción con la inalienable libertad de uso del espacio público por parte del ciudadano”, entre otras profundas consideraciones.

 

Más razones

Así, la Secretaría de Planeamiento Urbano aconsejó “la relocalización de la feria de ambulantes fuera del complejo de parques, adecuando para ello un local que adopte la modalidad de feria internada”. Según se especificó, “el inmueble, elegido entre varias opciones evaluadas, se ubica en avenida Rivadavia entre las calles Eva Perón y Abelardo Irigoyen Freyre. Esta ubicación sobre una avenida troncal garantiza una buena accesibilidad vehicular y peatonal, permite disponer de buen transporte público, mantiene la proximidad al centro comercial y ve mejorada la relación con la estación de ómnibus. La nueva ubicación de la feria satisface las necesidades de localización estratégica que la actividad demanda”, entre otras medidas a adoptar.

Por otra parte, el decreto del Ejecutivo argumenta que la Secretaría de la Producción ha emitido informe “señalando que se han recibido reiterados reclamos por parte de las instituciones de comerciantes, especialmente del Centro Comercial de Santa Fe y de la Asociación Amigos de Calles San Martín, así como de comerciantes individuales, referidas a los puestos de venta de Parque Alberdi”.

“Entre otras irregularidades que preocupan a esta Secretaría, se encuentra el avance sobre el espacio público, la ocupación de las garitas de colectivo, la construcción de piso en los puestos de venta y la expansión constante de los mismos. Esta situación provoca dificultades en un espacio que fue concebido como zona de recreación y paso en una localización privilegiada ya que constituye un verdadero portal de ingreso al centro comercial por excelencia de la ciudad de Santa Fe”.

También se da cuenta que la Secretaría de Hacienda y Economía, a través del Departamento Tributos sobre Actividades Económicas, “informa que no se ha registrado la inscripción de ningún entre los vendedores ambulantes con parada fija ubicados en calle Rivadavia intersección Primera Junta hacia el norte, no registrándose pago alguno sobre el tributo ocupación del dominio público”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste