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Tren Urbano: se licitan obras de señalamiento vial y tranviario

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El próximo 19 de enero se realizará la apertura de sobres en el despacho de intendencia del Palacio Municipal. Se trata de otro paso más para la puesta en marcha de este transporte público que, en su primera etapa, abarcará desde el Molino Franchino hasta la Esquina Encendida. El presupuesto oficial estimado alcanza los $ 8.049.308,13 y un plazo de ejecución de 90 días.

 

El Gobierno de la Ciudad avanza con las tareas para la puesta en marcha del Tren Urbano, que en una primera etapa unirá el Molino Franchino con la Esquina Encendida. En este sentido y como parte de las obras necesarias, el próximo 19 de enero a las 11 de la mañana se licitarán las obras para el señalamiento vial y tranviario. La apertura de sobres se llevará a cabo en el despacho de intendencia del Palacio Municipal.

 

Con un presupuesto oficial estimado en $ 8.049.308,13 y un plazo de ejecución de 90 días, los trabajos a realizar tienen como objetivo la señalización vial y tranviaria de un trayecto de 3,7 kilómetros que utilizará el Tren Urbano, para circular sobre las vías de la ex Línea F del FFCC Belgrano. Dicho recorrido –que se extiende entre la calle Pedro Vittori a la altura del 3500 y desde allí correrá hacia el Norte, atravesando el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde está el espacio cultural “La Esquina Encendida”– demandará unos 10 minutos, permitiendo un ahorro del 40% de tiempo en comparación si con otros medios de transporte.

 

Asimismo, las tareas comprenderán la provisión, instalación, puesta en funcionamiento y llave en mano de todos los equipos y sistemas necesarios para la ejecución de las obras de señalización y seguridad para mantener la circulación del Tren Urbano según los requerimientos de su operación, sin interferencias del tráfico automotor, maximizando el flujo vehicular transversal a las vías de circulación y brindando las mejores condiciones de seguridad a los pasajeros, conductores y peatones.

 

Para el diseño del sistema se considerará que el servicio se realizará a través de vía única, recorrida en ambos sentidos a una velocidad no superior a los 40 km/hora.

 

Seguridad y eficiencia

 

La provisión abarcará un sistema de señalamiento tranviario que permita, con la máxima seguridad, una adecuada eficiencia del servicio, confiabilidad en el cumplimiento de horarios y mayor celeridad de viaje. También tendrá un sistema de semaforización y control de tráfico vehicular, tanto para el Tren Urbano como para el peatonal, actuando sobre las intersecciones y sus áreas inmediatas, ordenado el tránsito vial y peatonal en el tramo de circulación. Se trata de una red de interconexión que permita la conectividad y sincronismo de los equipos de control que integran el sistema de señalamiento y seguridad.

 

Además, se deberá proveer la señalización tranviaria y vial a los siguientes cruces con el alcance que se detalla a continuación: Castellanos; Maipú; Chacabuco; Molinas; Domingo Silva; J del Campillo; Pedro Zenteno; Pedro Ferré; Quintana; Salvador del Carril; JM Zuviria; A. del Valle; Esquiú; Llerena; Lavaisse; Gorostiaga; Pedro de Vega; Ricardo Aldao; A. Cassanello; J.P. López; Hernandarias; Castelli. En cada uno de los cruces indicados se proveerán e instalarán los siguientes elementos: sistema de detección tranviaria, señales viales para el tránsito vehicular transversal a la traza, señales tranviarias, gabinete de control de cruce e interconexión.

 

Manos a la obra

 

Por último, cabe destacar que los trabajos para la puesta en marcha del Tren Urbano se encuentran en plena ejecución. Desde el mes de noviembre iniciaron las tareas para liberar las vías en el tramo de 3,7 kilómetros que recorrerá dicho transporte público en una primera etapa.

 

Las tareas, a cargo de la empresa Winkelmann SRL, comenzaron con el despeje de las vías mediante la remoción del material asfáltico ubicado en el trayecto y que conformaba la ciclovía desde la altura de Estanislao Zeballos hacia el sur. Actualmente se está trabajando con maquinaria pesada, donde se procede a la rotura y posterior levante de la carpeta asfáltica, para luego proceder a la limpieza de los rieles por los cuales circulará el Tren Urbano.

 

 



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