Tren Urbano: Nación y Municipio realizarán obras de infraestructura para su puesta en marcha

Tren Urbano: Nación y Municipio realizarán obras de infraestructura para su puesta en marcha

110 Vistas

Así lo confirmó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tras una reunión que mantuvo con el intendente José Corral en el Palacio Municipal. El funcionario adelantó que esta misma semana Nación enviará al Gobierno de la Ciudad fondos por 10 millones de pesos para el inicio de las obras de infraestructura necesarias. “El ministro nos dio la buena noticia de hacer realidad este sueño y poder inaugurar el año que viene este nuevo servicio”, destacó el Intendente.

La visita a la ciudad del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dejó como hecho destacado el anuncio del compromiso de la Nación de aportar 10 millones de pesos para el inicio de las obras de infraestructura que permitirán la puesta en marcha del Tren Urbano en la capital provincial.

“Después del compromiso asumido recién con José Corral, y de varias reuniones llevadas adelante por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, con el equipo del Intendente, venimos a decirles que nosotros vamos a colaborar para que la ciudad de Santa Fe tenga este Tren Urbano en los tiempos que se ha propuesto el Intendente”, anunció Randazzo en el marco del acto de entrega de 300 cascos a tres gremios, y de la donación de un alcoholímetro al Municipio.

El funcionario bromeó que “como no queremos que el anuncio quede en una promesa y nos encanta poner la pelota en el campo ajeno, en este caso en el del Intendente”, anunció que “esta semana, a más tardar el viernes, va a tener los primeros 10 millones de pesos destinados para la recuperación del ferrocarril urbano de Santa Fe”.

Minutos antes, en contacto con la , el ministro de Transporte ya había anunciado que “el compromiso que nos llevamos es trabajar en forma conjunta con el Municipio para un proyecto concreto: la puesta en marcha de un tren urbano para la ciudad de Santa Fe”.

 

Satisfacción

 

“Santa Fe es una ciudad cruzada por la historia del ferrocarril y los vestigios que quedan en la ciudad. Le comentamos al Ministro cómo estaba La Redonda, la Estación Belgrano, la de Guadalupe, y cómo la ciudad, con el esfuerzo propio y de los vecinos, fue cuidando esos bienes, y poniéndolos en valor”, dijo el intendente José Corral tras el encuentro con el funcionario nacional.

Sobre el anuncio efectuado por Randazzo sobre la autorización de Nación para la puesta en marcha del Tren Urbano y el aporte de fondos para las obras necesarias, José Corral aseguró que “Florencio Randazzo nos dio una buena noticia, que ratifica y continúa este trabajo que habíamos comenzado silenciosamente con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, para ver las condiciones que hacían falta y las inversiones que se tenían que hacer para que a principios del año que viene inauguremos el Tren Urbano”, añadió.

 

Características

 

El proyecto que se llevará adelante para la puesta en marcha del Tren Urbano, tendrá como punto de partida Pedro Vittori, a la altura de El Molino. Desde allí correrá hacia el Norte, atravesando el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde está La Esquina Encendida.

La propuesta incluye la construcción de 7 apeaderos y protección especial en la zona del Parque Federal.

Se trata de un trayecto de 3,7 kilómetros que demandará unos 10 minutos, permitiendo un ahorro del 40 % de tiempo si se efectuara el mismo recorrido en colectivo.

El área directa asociada al paso del tren urbano es de unas 30 mil personas.

Randazzo explicó que “en el marco de la recuperación ferrovial que estamos llevando adelante por orden de la Presidenta, vamos concretando un plan muy ambicioso para que donde haya pasado un tren de pasajeros vuelva a haber un tren de pasajeros. Puntualmente con el Intendente repasamos la posibilidad de poner en marcha un tren urbano. El Municipio ya ha adquirido el material rodante liviano”, y valoró la traza elegida, que tiene una traza de casi 4 km, donde muy cerca hay universidades y centro culturales, y en la que se comenzarán a levanta próximamente las torres del Plan Procrear.

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste