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Tren Urbano: se realizó una reunión técnica entre el Intendente e integrantes de la CNRT

Tren Urbano: se realizó una reunión técnica entre el Intendente e integrantes de la CNRT

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Funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte visitan la ciudad para avanzar en el proyecto que, en una primera etapa, partiría desde la zona de El Molino Franchino hacia el Norte de la ciudad. Se analizaron algunas tareas necesarias, como la recuperación de las vías, la colocación de la señalética y la construcción de los apeaderos.

El intendente José Corral recibió este mediodía a Fernando Manzares, interventor de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), y Horacio Faggiani, que está a cargo de la Gerencia de Seguridad del organismo. Ambos funcionarios nacionales fueron designados por el ministro Florencio Randazzo y por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, para continuar con las tratativas que permitan avanzar hacia la puesta en marcha del Tren Urbano en la ciudad.

En el encuentro, el Intendente -junto a autoridades de las secretarías de Planeamiento Urbano y Obras Públicas-, brindó detalles del proyecto en las cuestiones relacionadas a la recuperación de vías, el señalamiento de las intersecciones y las condiciones y estado de los cochemotor con que cuenta el Municipio.

Tras el encuentro, el mandatario santafesino dialogó con la prensa para contar los avances de la iniciativa y comentó que la intención es que para abril o mayo de 2015, este medio de transporte estará en funcionamiento.

“Se trató de una reunión técnica producto de la visita que hicieron el ministro de Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, que sucedió hace unos días y en la que nos pusimos de acuerdo en avanzar en este proyecto para la puesta en marcha del tren urbano”, comentó José Corral al ser consultado sobre los motivos del encuentro.

 

Obras

 

En este sentido, los funcionarios nacionales y locales avanzaron en los detalles para adecuar los pliegos para las obras que hay que realizar. “Se trata de tres grupos de obras: uno es la reparación -y en algunos casos reposición- de vías; otro conjunto es la construcción de los apeaderos y otras tareas civiles, como la reubicación de bicisendas -porque hoy la vía pasa por zonas donde hay ciclovía cerca -; y un tercer grupo de obras tiene que ver con aspectos que hacen a la señalización, a las indicaciones luminosas y otro tipo de estrategias para dar seguridad tanto a quienes viajen en el tren como a los autos que atraviesan por las transversales que cortan este sector de 3,7 kilómetros”, detalló José Corral.

Más adelante contó que desde el Municipio se siguen las recomendaciones técnicas que dan los expertos de la CNRT que llegaron para trabajar en conjunto con el Gobierno de la Ciudad. “El Municipio va a encarar estas obras y es por eso que nos remitirán en estos días los primeros fondos. Estamos muy bien con los plazos previstos y si todo va bien en los meses de abril o mayo del año que viene la primera etapa va a estar en funcionamiento”, concluyó el Intendente de la ciudad.

 

Propuesta

 

El proyecto que se llevará adelante para la puesta en marcha del Tren Urbano, tendrá en una primera etapa como punto de partida Pedro Vittori, a la altura de El Molino. Desde allí correrá hacia el Norte, atravesando el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde está La Esquina Encendida.

La propuesta incluye la construcción de 7 apeaderos y protección especial en la zona del Parque Federal.

Se trata de un trayecto de 3,7 kilómetros que demandará unos 10 minutos, permitiendo un ahorro del 40 % de tiempo si se efectuara el mismo recorrido en colectivo.

El área directa asociada al paso del tren urbano es de unas 30 mil personas.



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