fbpx
Tres empresas presentaron ofertas para la refuncionalización del Parque Federal

Tres empresas presentaron ofertas para la refuncionalización del Parque Federal

119 Vistas

Hoy se abrieron los sobres para la obra que se realizará en 3 etapas. En este primer tramo, se pondrá en condiciones el sector delimitado entre las calles Pedro Vittori, Salvador del Carril, Luciano Torrent y Las Heras. La obra cuenta con un presupuesto oficial de 4.650.370,66 pesos y un plazo de ejecución de 5 meses.

El intendente Mario Barletta participó esta mañana del acto de apertura de los sobres con las ofertas económicas para llevar adelante los trabajos de refuncionalización del Parque Federal de la ciudad de Santa Fe.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, y estuvo presidida por el gobernador Hermes Binner. Contó además con la presencia de los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; de Seguridad, Álvaro Gaviola y el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

En total fueron tres las empresas que ofertaron para hacerse cargo de las obras, y en los próximos días se determinará cuál será la encargada de realizar los trabajos.

En esta primera etapa se refuncionalizará el sector delimitado entre las calles Pedro Vittori, Salvador del Carril, Luciano Torrent y Las Heras. Para ello, la obra cuenta con un presupuesto oficial de 4.650.370,66 pesos y un plazo de ejecución de 5 meses.

En tanto, el monto global que se destinará en la primera etapa de estas obras suma un total de 26 millones de pesos. 8,5 millones para la recuperación de La Redonda; 12,4 millones para las obras de recuperación del edificio del Molino Franchino y 4,6 millones de pesos para la primera etapa de refuncionalización del Parque Federal.

Un sistema urbano natural

Luego del acto de apertura de los sobres con las propuestas, el intendente Barletta recordó que el Parque Federal tiene una historia tan larga, en términos de todo lo que allí ha sucedido, “desde la misma época en que los ferrocarriles eran una de las herramientas fundamentales para el crecimiento del país”. Pero recordó también “su posterior abandono: todo un Parque Federal de más de 20 hectáreas, en el mismísimo corazón de la ciudad, fue dejado en el olvido, como si fuera un baldío más de la ciudad”, dijo.

“Esta impronta tan fuerte que hemos generado en la importancia en la recuperación de los espacios públicos, que son los espacios del encuentro, que son los espacios igualadores, son los espacios propios que la ciudadanía necesita para el disfrute, para el deporte, para la cultura. Por eso vamos a generar un eje importante entre lo que es el espacio verde del Parque Federal, con La Redonda en un extremo y la recuperación del Molino Franchino como fábrica cultural en el otro. Todo esto va a constituir, junto con lo que es hoy el Parque Garay, el Parque del Sur, el proyecto del Parque de la Constitución, el Botánico, la Granja La Esmeralda y el relleno sanitario, un sistema urbano natural. Todo le va a dar a la ciudad de Santa Fe una fuerte impronta de una ciudad que nos haga sentir bien y que valga la pena vivirla”, enfatizó Barletta.

Contra el vandalismo

Consultado acerca de los actos de vandalismo que destruyen los espacios públicos, Barletta sostuvo que “ahí es donde el Estado tiene que asumir una responsabilidad, no la puede evitar; pero al asumir esa responsabilidad se va generando también el compromiso de las instituciones. Nosotros tenemos además el sistema de Padrinos con empresas de la región que colaboran con el mantenimiento, pero también genera la pertenencia del vecino con el espacio y su consiguiente uso y aprovechamiento. Sabemos que tenemos en la ciudad de Santa Fe algunos casos de vandalismo. Recuerdo cuando recuperamos la plaza de las Banderas y algunos otros donde el vandalismo echó por tierra todos los esfuerzos que se habían realizado”.

Sin embargo, el mandatario local se mostró optimista con el cambio de actitud mostrado por la ciudadanía al manifestar que “nosotros vemos el creciente comportamiento positivo de los ciudadanos, a partir del compromiso que asume en relación a vivir en una ciudad más limpia, más ordenada, y pongo como contraste lo que sucede con el Parque Garay: el 20 de Junio del año pasado se inauguró el Parque y todos imaginaban que en muy poco tiempo eso iba a deteriorarse. Sin embargo, el trabajo conjunto del Gobierno de la ciudad y los vecinos demuestra un enorme respeto por toda la infraestructura del lugar.

Así, se ve que el ciudadano santafesino comienza, de a poco, a generar una cultura de respeto por los espacios que son de todos. Esto lo vemos, no sólo en los espacios públicos relevantes o significativos, ya que si observamos los frentes de las casas de nuestra ciudad, vemos que paulatinamente hay una mayor decisión en realizar esa inversión que los pongan en buenas condiciones. Esto tiene mucho que ver con que si uno ve que un Estado se preocupa por el espacio público, alienta a que el vecino también se ocupe de ello; y cuando un vecino se ocupa del espacio público, el vecino de enfrente también lo hace, ya que se genera esta especie de contagio de las buenas prácticas ciudadanas”, concluyó Barletta. 

Una obra emblemática

De acuerdo a lo manifestado por los funcionarios provinciales y municipales, el proyecto de transformación integral del predio de 22 hectáreas que perteneció al complejo ferroviario Santa Fe Cambios, y que está ubicado entre las calles Pedro Vittori, Salvador del Carril, Luciano Torrent y Las Heras.

Esta obra consolidará un eje cultural, social y recreativo que comprende también la recuperación arquitectónica y puesta en valor de La Redonda y del ex Molino Franchino.

Para la recuperación integral de este espacio, se establecieron 3 grandes grupos de acciones. El primero consistirá en la recuperación del predio, que comprenderá la limpieza general, el nivelado del terreno y tareas de parquización, como así también la recuperación de tanques de agua y combustibles que se hallan implantados en distintos sectores, de las torres de señalización y estructuras ferroviarias.

El segundo grupo corresponde a la creación de senderos peatonales y aperturas de calles, que prevé la apertura de calle Quintana (vinculación este-oeste) y la prolongación de calle Belgrano, convirtiéndola en avenida.

El tercer grupo de acciones corresponde a la iluminación integral del predio. Para ello, se prevé la recuperación de las torres de iluminación existentes y la colocación de nuevas columnas en los recorridos peatonales. Además, se dotará al espacio de luces reglamentarias en calzadas y torres en la zona de las cancha de fútbol, previéndose la iluminación de las grandes masas de árboles y de las estructuras a recuperar con reflectores de piso puntuales. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste