fbpx
El Tribunal de Cuentas Municipal tiene nuevos miembros

El Tribunal de Cuentas Municipal tiene nuevos miembros

364 Vistas

Asumieron hoy en un acto realizado en la Sala de Reuniones de la Intendencia. Barletta señaló que este es un paso más en la generación de una gestión pública transparente y eficiente.

Los contadores Carlos Tomati, Carlos Beltrán y la escribana Luz María de las Mercedes Balbastro, fueron puestos en funciones frente al Tribunal de Cuentas del Gobierno de la ciudad. El presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn, les tomó juramento en un acto que fue presidido por el intendente Mario Barletta y que se concretó en la Sala de Reuniones de la Intendencia. De esta forma, Tomati, Beltrán y Balbastro reemplazarán a los vocales salientes, el doctor Andrés Costa y la contadora Marta Allignani.

“Cuando asumimos en diciembre de 2007, llevamos adelante la autolimitación del Intendente en relación a la designación de los miembros del Tribunal de Cuentas. Este hecho marca la impronta que el Gobierno de la ciudad quiere generar: más transparencia y más eficiencia en torno a la gestión de lo público”, sostuvo Barletta. El mandatario dijo que éste no es un hecho aislado: “Se suma a una serie de aspectos como el acceso a la información pública -aprobado por el Concejo Municipal-, la publicación de los decretos, la puesta en marcha de la Sindicatura Municipal, que hace 5 años fue creada y no cumplía función alguna”.

 

Desafío

Con respecto a las prioridades de los nuevos vocales, el Intendente señaló que “el Tribunal de Cuentas se veía sujeto a determinadas normas que hacían interminables algunos trámites. Lo que nosotros pretendemos es que los propios miembros analicen propuestas para abreviar y acortar trámites, que hagan posible atender a los problemas de la ciudadanía en los tiempos que reclama”

Por su parte, Carlos Tomati indicó que el control es fundamental y a partir de la asunción de los nuevos vocales se va hacer lo posible para mejorar el control municipal. En tanto, la escribana Balbastro coincidió con el Intendente en que “nuestro objetivo es dinamizar la institución, regularizarla porque hasta ahora venía funcionando con dos vocales”.

 

Procedimiento

Cabe recordar que en el decreto de autolimitación en la designación de vocales del Tribunal rubricado por Barletta, se determina que cuando por cualquier circunstancia corresponda designar miembros del Tribunal de Cuentas, se publicarán los nombres y antecedentes curriculares de quienes sean postulados para ser considerados para la cobertura de tales cargos.

En este sentido, la publicación se efectuó dentro de los 15 días de efectuada la postulación, en el Boletín Oficial, en el sitio web de la Municipalidad y en los principales diarios de circulación local, durante 3 días, previo consentimiento de los profesionales propuestos. 

En el mismo texto, también se determinaba que, dentro de esos 15 días iniciales, el Departamento Ejecutivo “remitirá notas requiriendo la opinión de las instituciones académicas, colegios y asociaciones profesionales relacionadas con el Derecho y las Ciencias Económicas, para su debida ponderación, adjuntando los datos personales y antecedentes curriculares de los profesionales considerados para la cobertura de los cargos”.

Por otra parte, dentro del plazo de 15 días de efectuada la última publicación, la ciudadanía en general, como así, las instituciones académicas, colegios y asociaciones profesionales pudieron presentar “de un modo escrito y fundado, las objeciones, observaciones, impugnaciones, posturas, y toda otra circunstancia que considere de interés expresar respecto a los profesionales postulados”.

A su vez, se estableció que los candidatos recibieran esos planteos para, en el término de 5 días, formular las aclaraciones y descargos que estimen corresponder.

Una vez que se efectúan los descargos, el Departamento Ejecutivo está en condiciones de elevar la propuesta a consideración del Concejo Municipal. Esos pasos se cumplieron, y los ediles aprobaron los pliegos de designación. “Esta posibilidad de generar tiempo, para que se realicen observaciones y objeciones, nutrió a los miembros del Honorable Concejo Municipal para contar con todos los elementos necesarios a la hora de tomar tal determinación”, destacó Barletta.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste