fbpx

Trombones del mundo llenan de música a Santa Fe

135 Vistas

Del lunes al sábado, la ciudad será protagonista de la décima edición de Trombonanza. Este tradicional encuentro contará con la participación de prestigiosos profesores y músicos de la escena mundial. Habrá cursos de perfeccionamiento y conciertos en tres salas de santafesinas. Auspician el Gobierno de la ciudad, el Gobierno de la provincia, la UNL y el Fondo Nacional de las Artes.

Por décimo año consecutivo, desde el lunes 3 y hasta el sábado 8, Santa Fe será escenario para la concreción del encuentro que reúne a los mejores trombones y tubas del mundo. Se trata de Trombonanza ‘09, el curso de perfeccionamiento instrumental para trombonistas y tubistas en cualquier nivel de ejecución y orientado tanto a la música clásica como a la música popular y jazz. En este marco, además, se presentarán conciertos en las salas del Teatro Municipal 1º de Mayo, ATE-Casa España y el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Esta edición de Trombonanza se desarrollará con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno municipal, del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la provincia, de la UNL y del Fondo Nacional de las Artes.

 

 

En las aulas

 

El eje de este encuentro es su faceta pedagógica. Las actividades formativas consistirán en clases grupales, que entre otros ítems incluyen trabajos de sonido, afinación, música de cámara, secciones de orquesta, repertorio solista, ensambles e improvisación.

Los profesores que asistirán a esta edición poseen una reconocida trayectoria mundial; ellos son: Jacques Mauger (Francia), Eckhard Treichel (Alemania), Simone Candotto (Italia/Alemania), Pablo Fenoglio (Argentina), Irving Wagner (Estados Unidos), Gaspar Licciardone (Argentina), Giovanni Scarpetta (Colombia), Carlos Ovejero (Argentina), Germán Díaz (Colombia/Alemania), Francisco Alaniz (Chile), Conrad Herwing (Estados Unidos), Remigio Pereira Pintos (Paraguay), Donald Glasgo (Estados Unidos), Rubén Carughi (Argentina), Enrique Schneebeli (Argentina), Jorge Urani (Argentina), Jorge Ramírez (Chile), Eduardo López (Argentina), Wilson Díaz (Brasil), Vasile Babusceac (Moldavia/Argentina), Pedro Pulzovan (Argentina), Jeff Parker (Estados Unidos/Chile), Eduardo Lamas (Argentina) y el Cuarteto de Trombones “Viento Sur” (Argentina).

Las sedes de las clases serán la Escuela de Música Nº9901 “Orquesta de Niños y Juvenil”, y el Centro Cultural ATE-Casa España.

 

 

En las salas

 

Sin embargo, el atractivo mayor para la ciudad se condensa en los conciertos de música que subirán a escena durante los seis días del encuentro. Menos el de cierre, el resto de los shows serán con entrada libre y gratuita. Estos espectáculos se presentarán en tres espacios diferentes: lunes 3 en ATE-Casa España (Rivadavia 2871), martes 4 en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750), miércoles 5 nuevamente en ATE-Casa España y de jueves a sábado en el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020).

A grandes rasgos, la agenda de conciertos es la siguiente:

Lunes 3, a las 20: ATE-Casa España. “Ensamble Trombonanza 2009”, integrado por todos los profesores de Trombonanza 2009. Quinteto de Jazz con Remigio Pereira Pintos como solista.

Martes 4, a las 20: Paraninfo de la UNL. Pablo Fenoglio (Dúo de Trombón Tenor y Piano); Enrique Schneebeli (Dúo de Trombón Bajo y Piano); Francisco Alaniz y alumnos de Chile; ganadores del Concurso de Jóvenes Instrumentistas Trombonanza 2009 junto a la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música Nº9901.

Miércoles 5, a las 20: ATE-Casa España. Cuarteto de Trombones “Viento Sur”; Conrad Herwig y Santa Fe LatinJazz.

Jueves 6, a las 21: Teatro Municipal. Concierto de todos los participantes de Trombonanza 2009.

Viernes 7, a las 21: Teatro Municipal 1º de Mayo. Concierto junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Director: Irvin Wagner (Estados Unidos). Solista: Simone Candotto (Italia).

Sábado 8, a las 11: Explanada del Teatro Municipal 1º de Mayo. Concierto donde tocan todos los participantes de Trombonanza 2009.

Sábado 8, a las 21: Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo. Santa Fe Jazz Ensamble y Conrad Herwig (Estados Unidos), Donald Glasgo (Estados Unidos), Irvin Wagner (Estados Unidos) y Remigio Pereira Pintos (Paraguay). En este caso, el valor de las localidades es el siguiente: generales, 15 pesos; tertulia con ubicación, 25 pesos; y platea con ubicación, 35 pesos. Las entradas anticipadas están en venta en boletería del Teatro.

 

 

Un poco de historia

 

Trombonanza comenzó en el año 2000 con doce participantes y creció vertiginosamente hasta llegar a reunir 140 músicos en la edición 2008. Esto, junto al altísimo nivel de enseñanza desarrollado en sus clases, ha convertido a Trombonanza en el curso para trombones y tuba más importante de Sudamérica.

Los participantes provienen de prácticamente todo el continente sudamericano (Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Brasil), y en particular de Argentina, vienen músicos desde Salta y Misiones al norte hasta Tierra del Fuego en el extremo más austral de nuestro país.

Entre los profesores se puede citar a Conrad Herwig (Nueva York, Estados Unidos), Eckhard Treichel (Düsseldorf, Alemania), Donald Glasgo (Nueva York, Estados Unidos), Irvin Wagner (Oklahoma, Estados Unidos), Remigio Pereira (Asunción, Paraguay), Wilson Días (Campinhas, Brasil), Gaspar Licciardone (Buenos Aires, Argentina), Carlos Ovejero (Buenos Aires, Argentina), Vasile Babusceac (Bahía Blanca, Argentina, oriundo de Moldavia), Enrique Schneebeli (Buenos Aires, Argentina), Pablo Fenoglio (Córdoba, Argentina), Giovanni Scarpetta Díaz (Bogotá, Colombia), Jorge Urani (Córdoba, Argentina), Simone Candotto (Italia/Alemania), Jeff Parker (EE.UU.), Francisco Alaniz, (Chile), Eduardo Lamas, (Bandfield, Argentina), Germán Díaz (Colombia/Alemania), Eduardo López (Buenos Aires, Argentina).



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste