Turismo: el balance de gestión del Safetur destaca la articulación público-privado

Turismo: el balance de gestión del Safetur destaca la articulación público-privado

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El Ente Autárquico de Turismo local realizó un balance del trabajo realizado en los últimos cuatro años, donde detalla las acciones y convenios desarrollados tanto con el sector privado como público local y de la región.

En la última reunión del año del Ente Autárquico de turismo municipal Safetur, sus integrantes analizaron el balance de la gestión 2011-2015. La subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad y presidenta del organismo, Claudia Neil, brindó un informe pormenorizado de las acciones que se llevaron a cabo año a año para fortalecer el sector turístico en la ciudad.

Al respecto, Neil hizo hincapié en la “legitimidad que adquirió el ente autárquico de turismo en la medida que contamos con la presencia permanente de todas las entidades privadas y de gestión municipal, que participaron de manera permanente durante todo el año, lo que indica que es un espacio valorado para el consenso de las políticas turísticas de la ciudad”.

El Safetur es el ente que reúne a representantes del sector privado y público que trabajan en la actividad turística, y una de las acciones destacadas de la gestión fue la ampliación de la Ordenanza 10.350 que establece la conformación del organismo. Con esta modificación se amplió de 4 a 14 los miembros del Consejo del Safetur, lo que permitió fortalecer al sector dando voz y voto a la mayoría de las entidades que trabajan por el rubro en la ciudad en las instancias de planificación y establecimiento de políticas turísticas.

 

Plan Estratégico de Turismo

 

El Plan Estratégico de Turismo Santa Fe 2020 fue una de las principales acciones que se desarrolló en el seno del Safetur en los últimos cuatro años. Elaborado en 2012 con la participación de los integrantes del ente, y sumados otros actores del turismo local y regional, el plan marcó un rumbo claro en materia de políticas turísticas y acciones concretas a desarrollar en beneficio del sector.

Este Plan continúa vigente, y ha sido evaluado y actualizado también en el marco del Ente con talleres participativos realizados durante el presente año.

 

Convenios y colaboración

 

Desde el Safetur se han establecido durante el período 2011-2015, una serie de convenios de cooperación con diversas entidades públicas y privadas. Estos más de 15 convenios abordan diferentes temáticas y se establecieron con otros municipios, empresas, instituciones educativas y entidades turísticas con el objetivo de potenciar a la ciudad de Santa Fe como destino turístico en el mapa país a través de acciones promocionales al tiempo que reforzar la sinergia público-privado.

Así se establecieron por ejemplo convenios con gobiernos de otras localidades como Carlos Paz y Pinamar, entre otras; empresas de transporte y publicidad, como así también instituciones educativas que ofrecen carreras afines a la actividad turística.

Una acción importante a destacar en este punto es el trabajo conjunto que se realizó con la ciudad de Paraná a través del Programa “Dos ciudades un destino”, a partir del cual se realizaron promociones conjuntas, capacitaciones, presentaciones y campañas en distintos puntos del país.

Finalmente es importante remarcar que todos estos convenios han redundado en avances para el sector en la ciudad capital ya sea porque se propiciaron instancias de perfeccionamiento en recursos humanos, porque las acciones promocionales han tenido un resultado exitoso atrayendo nuevos turistas o porque se mejoraron las condiciones de infraestructura en materia de turísticos.

“Además de todas estas acciones, el ente prestó apoyo y colaboración a eventos importantes vinculados al turismo en la ciudad de Santa Fe, como La Noche de los Museos, el Congreso Federal de Guías de Turismo o el Súper TC2000, que de algún modo son eventos que especialmente colaboran en el posicionamiento de Santa Fe como destino”, explicó Neil, resaltando además el “acompañamiento de los medios de comunicación de la ciudad y la región para la difusión y conocimiento de las actividades del sector a toda la ciudadanía”.

 

Fortalecimiento del turismo

 

El Safetur ha desarrollado en estos cuatro años de gestión diversas acciones para fortalecer el turismo local. Así la diversificación de servicios turísticos ha sido uno de los puntales en el trabajo de estos cuatro años del Ente. Ejemplo de ello fue la construcción de la Estación de Embarque en el Dique 2 del puerto local para la cual el Safetur gestionó recursos ante el Gobierno provincial. Además, este proyecto incluyó la compra de la embarcación para la realización de paseos náuticos regulares, “La Ribereña”, y el establecimiento de convenios para contar con personal capacitado para timonearla, al tiempo que brindar el servicio de guías en cuanto al recorrido isleño. Vale remarcar que la Estación de Embarque es de uso público, por lo que cualquier embarcación puede utilizarla si así lo necesita.

Por otra parte, el perfeccionamiento de los recursos humanos ha sido también un eje de trabajo arduo durante la gestión 2011-2015. Así la firma de convenios de colaboración con los Institutos que ofrecen carreras referidas al turismo permitió brindar sus primeras experiencias laborales a los estudiantes. Además, y en el mismo sentido, se han establecido convenios con diferentes instituciones que posibilitaron brindar instancias de formación tanto al plantel de la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad como a empleados de hoteles, restaurantes, taxis, etc. en ámbitos como turismo accesible, calidad, entre otros.

También durante los cuatro años anteriores se realizaron acciones promocionales conjuntas entre el sector público y privado para potenciar a la ciudad de Santa Fe como destino turístico en ferias especializadas del sector como la Feria Internacional de Turismo y Expoeventos. Esto significó instancias de planificación y elaboración de las propuestas presentadas en ambas ferias, acciones que se enmarcaron en el Plan Estratégico de Turismo.

Por último el Ente ha prestado asesoramiento a diversos proyectos presentados en su seno destinados al fortalecimiento de la actividad y el sector.

 

Trabajo futuro

 

“El balance positivo que arrojan estos cuatro años de gestión marca un desafío para el desarrollo de lo que aún se debe trabajar en cuanto al sector turístico en la ciudad”, remarcó Neil. Mejoras en infraestructura y servicios, como también en cuanto a propuestas culturales y recreativas, y la promoción de los atractivos son algunos de los ejes que se trabajarán fundamentalmente reforzando la sinergia público-privada.

“Trabajar de manera especial en el posicionamiento turístico del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional será uno de los objetivos, para de esta manera fortalecer el perfil turístico histórico cultural de nuestra ciudad durante los próximos años”, finalizó subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad. 

 

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