fbpx
Turismo: junto a entidades del sector

Turismo: junto a entidades del sector, la Ciudad comenzó a actualizar el Plan Estratégico

152 Vistas

El primer taller de una serie que se llevará a cabo en el primer semestre del año se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Los Maderos del Puerto local. Participaron del encuentro actores públicos y privados y demás instituciones vinculadas al sector turístico, quienes analizaron la situación del turismo local, a tres años del desarrollo del Plan Estratégico de Turismo.

La comisión ampliada del ente local de Turismo Safetur, más otras entidades vinculadas directa o indirectamente al turismo, se reunieron con el objetivo de comenzar la actualización del Plan Estratégico de Turismo Santa Fe 2020, a tres años de su elaboración.

La reunión tuvo lugar en el Centro de Convenciones Los Maderos, en el Puerto local, y fue el primero de tres talleres en los que las entidades del sector turístico evaluarán las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, objetivos y acciones específicas para continuar el desarrollo turístico de la ciudad capital de acuerdo a lo planificado en el 2012, pero a partir de actualizaciones previstas como esta que comenzó la última semana.

La apertura del taller estuvo a cargo de la presidenta del Safetur y subsecretaria de Turismo, Claudia Neil; y del secretario de la Producción del Municipio, Pablo Tabares, quienes estuvieron acompañados del gerente general de Casino Santa Fe, quien como anfitrión del lugar dio la bienvenida a los presentes.

A su vez, estuvieron presentes la secretaria Comunicación, Andrea Valsagna; el director de Turismo de la Provincia, Javier Dellamónica; el presidente del Ente Portuario, Sebastián Fumis; el presidente de la Cámara de Empresarios Turísticos Norberto Verde; Nanina Bustamante por el Centro Comercial; representantes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Santa Fe; del Instituto de Turismo “Sol”; de ASEAVyT; de la Asociación de Guías de Turismo; de las áreas de Cultura y Deportes del Gobierno de la Ciudad, concesionarios municipales, entre otros empresarios e instituciones intermedias.

 

Planificación conjunta

 

En el comienzo del taller, el secretario de la Producción agradeció en nombre del intendente José Corral la presencia para la actualización del Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Santa Fe de casi la totalidad de las instituciones y empresas vinculadas al turismo. “La ciudad de Santa Fe hace décadas que empezó a pensar en el turismo, y todos los que participamos en la redacción del Plan hemos tenido el valor de ordenar todos los antecedentes, porque para aquel trabajo no partimos de cero sino que nos apoyamos en todo lo que décadas anteriores se había estado trabajando, lo que nos ha permitido fijar prioridades entre todos”.

En este sentido, Tabares agregó que el trabajo de este año es “mirar esas prioridades que fijamos hace tres años y ver claramente cuáles son las acciones que hemos superado todos los actores, y ver qué es lo que nos falta hacer y dónde tenemos que poner el foco para lograr avances más significativos en las otras prioridades que nos hemos fijado”.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo agradeció especialmente en primer lugar a los “pioneros” del turismo en Santa Fe: “Mucha gente hace muchos años que está trabajando en esto, y participan de estas instancias y siguen acá, en esta mesa ampliada del Safetur”, valoró.

Sobre el proceso, Neil explicó que la idea es para mitad de año tener esta actualización terminada, en la que se “revisarán los objetivos que nos planteamos al inicio; las acciones, qué cosas cumplimos y qué cosas quedaron por hacer, entre los cuatro ejes que definimos como prioritarios qué cosas nos faltan, como así también completar este Plan con una carpeta de proyectos, para tener claro dónde hacer las inversiones y en qué vamos a gastar la plata que necesitamos invertir en turismo”.

 

Sobre el proceso de actualización

 

El taller fue coordinado por la responsable de Planificación y Desarrollo Turístico del Municipio, Fernanda Alvarez, y durante el mismo se debatieron y acordaron las fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades de Santa Fe como destino turístico en base al diagnóstico DAFO realizado en 2012 con motivo del Plan Estratégico de Turismo “Santa Fe 2020” y lo evaluado el año pasado en una actualización realizada en el marco del trabajo de “Directrices de Gestión Turística de Municipios”. Básicamente, y mediante mesas de trabajo, los participantes, realizaron un análisis comparativo entre la situación actual y los diagnósticos previos con el fin de actualizar relevamiento.

El proceso de actualización del Plan continuará con un segundo taller en el mes de marzo, donde se analizarán los objetivos específicos planteados en relación al desarrollo del turismo en el 2012. Luego se abrirá un foro virtual en la página www.santafeturismo.gov.ar para que la ciudadanía pueda realizar sus aportes en esta actualización del plan y el trabajo finalizará con un último taller en el que se debatirá y ajustará el documento final con objetivos y acciones concretas que se agregarán al Plan Estratégico de Turismo Santa Fe 2020.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste