fbpx

Unos 20.000 alumnos participaron de las propuestas de Aula Ciudad

139 Vistas

Durante 2009, un total de 19.763 chicos, de 200 escuelas de la capital santafesina participaron de las actividades del Proyecto Aula Ciudad, una iniciativa del Gobierno municipal. Este año se presentaron cuatro materiales nuevos. Para el 2010 se proyectan tres fascículos más.

A lo largo del ciclo lectivo de este año, 19.763 alumnos de 200 establecimientos educativos santafesinos participaron y protagonizaron las diferentes actividades propuestas por el Proyecto Aula Ciudad. Este es el segundo año consecutivo de desarrollo de esta iniciativa de la Secretaría de Cultura municipal a partir de la cual chicos de escuelas públicas y privadas de los ocho pudieron conocer y apropiarse de sitios patrimoniales, vivenciar fiestas y festivales, recorrer museos y paseos, participar de talleres, expresar sus ideas en cine-debates y conocer los secretos de la música a partir de conciertos didácticos.

En esta línea, durante 2009 se sumaron cuatro materiales educativos, cada uno de ellos con actividades y rutas que articulan la propuesta: el fascículo 4, dedicado a la “Banda Municipal” con el CD anexo “Concierto didáctico”; el 5, “Santa Fe y el río”, con el anexo “Por una ciudad más preparada”; el fascículo 6, titulado “El cine en Santa Fe”, con un DVD anexo de “Cortos”; y “Cuentos y poemas del mundo”, un nuevo anexo al Fascículo 2 “Fiesta de las Colectividades”, presentado en 2008. Además, se continuó el desarrollo de muchas de las actividades iniciadas en el año pasado y se incrementaron iniciativas en articulación con los nuevos fascículos.

 

 

Aportes

 

Aula Ciudad extiende materiales educativos que incluye textos elaborados por especialistas de cada temática en particular y una serie de actividades que procuran acercar a docentes de los distintos niveles de enseñanza, algunas estrategias útiles para desarrollar diferentes contenidos en torno a la ciudad como espacio cultural. Según los docentes que participaron, las actividades han permitido que muchos alumnos mejoren su autoestima, desarrollen su sociabilidad y capacidad de comprensión de realidades y situaciones diversas que conviven en la ciudad. El programa procura atender la de alumnos y alumnas de los ocho distritos de la ciudad, considerando especialmente el de los escolares en situación de mayor vulnerabilidad social.

 

 

Recorrido y proyección

 

Los primeros seis fascículos del Proyecto Aula Ciudad refieren a instituciones, creadores, celebraciones y organismos públicos emblemáticos en la historia y la vida de los santafesinos. En la primera edición trabajó en torno al Teatro Municipal “1º de Mayo”; en la segunda, acerca de las colectividades y su influencia en la ciudad; la tercera entrega abordó al genial Carlos Guastavino; la cuarta indagó en los secretos de la Banda Municipal; la quinta presentó un extenso y esclarecedor material acerca de la relación de nuestra ciudad con los ríos; y, finalmente, en la sexta entrega se indagó en la magia del séptimo arte y su trascendencia en nuestra ciudad.

Vale destacar que ya se está trabajando en los nuevos fascículos. Los próximos materiales abordarán temas como “Jesuitas en Santa Fe”, “Comunidades de nuestra tierra”, “Mediación escolar” y “Patrimonio natural: Granja La Esmeralda y Jardín Botánico”.

 

 

Propuesta de actividades

 

Cada fascículo que se edita propone un itinerario urbano y actividades propias que se suman a las anteriores. En el primer material, referido al Teatro Municipal, la propuesta es visitar el coliseo de la mano de una actriz y participar de un proceso creativo de puesta en escena con asesoramiento de especialistas en las diferentes dimensiones del espectáculo teatral, para finalizar, con la presentación de una obra en las tablas de la Sala Mayor.

El segundo fascículo, dedicado a la Fiesta de las Colectividades, articula visitas guiadas, talleres, rutas y charlas. Entre ellas cabe mencionar: la Ruta de las migraciones, la visita de las colectividades a la escuela y un día en la Fiesta, con espectáculos y recorridos guiados a partir de una puerta de entrada histórica en el planteo de la inmigración en la Argentina.

En relación con el tercer número, se organizan encuentros corales a partir de un trabajo sobre las partituras de Carlos Guastavino, con asesoramiento del Coro Municipal. El cuarto fascículo, propone participar de los conciertos didácticos de la Banda Municipal, que se realizan en distintos espacios de la ciudad. Cabe destacar que los docentes reciben un CD del repertorio para realizar la propuesta de actividades previas que sugiere el material.

La quinta edición plantea recorrer “La ruta del agua”, un itinerario urbano con técnicos que permite conocer en detalle el sistema de drenaje urbano. Para introducir el tema, el Grupo de Teatro de la Secretaría de Cultura lleva a las escuelas interesadas su obra Aguacuentos.

El último fascículo editado en 2009, invitó a las escuelas a participar de una semana de proyecciones en el Cine América para visionar una serie de cortos especialmente seleccionados y participar de un posterior debate conducido por integrantes de Cine Club

 

 

La ciudad, un aula

 

Aula Ciudad es un proyecto educativo desarrollado desde la Subsecretaría de Diversidad y Proyección Cultural de la Secretaría de Cultura municipal, en el marco del Programa Circuitos Culturales Educativos. El proyecto propone transitar y vivir la ciudad como espacio pedagógico, acercando a los alumnos de esta manera al patrimonio público y a sitios donde se desarrollan prácticas socialmente valoradas. El desafío planteado es el de apropiarse de nuevos espacios, prácticas y objetos culturales y volver a mirar y experimentar, incluso lo que es familiar, con otras herramientas o marcos que complejicen la percepción y nos permitan inscribirnos en contextos más amplios.

Las rutas de aula ciudad invitan a realizar cruces didácticos entre espacios disímiles como museos, terraplenes, reservorios, cines, talleres y plazas para plantear problemáticas transversales con enfoques multidisciplinario. Estas experiencias incitan a participar en el pensar, diseñar, proponer e intervenir activamente en los espacios públicos a través del ejercicio de la ciudadanía. Promueven el acceso y, en el encuentro, alientan la comprensión de la diversidad cultural para favorecer la convivencia urbana.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste