fbpx
Unos 2.000 chicos juraron lealtad a la Bandera Nacional

Unos 2.000 chicos juraron lealtad a la Bandera Nacional

400 Vistas

En el marco del Bicentenario de la creación de la Bandera, el intendente José Corral, junto al vicegobernador Jorge Henn y a la ministra de Educación Letizia Mengarelli, tomó juramento a alumnos de 4º grado en la Plaza 25 de Mayo. “Nos comprometemos con la Bandera y la historia, pero sobre todo con nuestro futuro”, expresó el mandatario local.

Con una Plaza 25 de Mayo colmada de alumnos de 4° grado de establecimientos educativos públicos y privados de la ciudad de Santa Fe y de localidades vecinas como Santo Tomé y Recreo, se realizó el acto de promesa de Lealtad a la Enseña Patria. La tradicional ceremonia, en vísperas al 20 de Junio -fecha en que se celebra el Bicentenario de la creación de la Bandera-, contó con la participación del intendente José Corral y estuvo encabezada por el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, y la Ministra de Educación, Letizia Mengarelli.

También integraron el palco donde se ofició el acto el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci y otros directivos del Ministerio de Educación, y funcionarios municipales y provinciales. La cantante Nilda Godoy tuvo la responsabilidad de entonar las estrofas del Himno Nacional.

Luego de las palabras del intendente de la ciudad, José Corral, un actor encarnó el personaje de Manuel Belgrano y tras recorrer toda la Plaza 25 de Mayo llegó hasta el escenario, y con la bandera en sus manos contó cómo fueron aquellos momentos de 1812 hasta llegar a comprometer a los pequeños a defenderla y sobre todo “jurar a amarla”.

Repasando la historia

El primero en hablar fue el intendente José Corral, quien les dio la bienvenida a todos los chicos y grandes que se acercaron hasta la plaza. “Es un día de alegría, de obligación por recordar a la Bandera, que como el Himno, es uno de los símbolos que nos reúne a todos, que flamea por encima de las otras banderas”.

“Es muy importante que en el día de la bandera nos reunamos con nuestras niñas y niños para que se comprometan una vez más con la enseña patria. Pero Santa Fe tiene un motivo especial para hacerlo porque en nuestra provincia por primera vez, en las barrancas de Rosario, Manuel Belgrano hizo flamear la bandera”, expresó en otro tramo el mandatario local.

Al mismo tiempo agregó que “nuestra ciudad también tiene motivos especiales, porque aquí se fundó la República: hace 159 años, a metros de donde estamos, se dictó la Constitución Nacional, con todo el texto de ese Preámbulo hermoso, que significó el final de las guerras civiles que vivimos los argentinos”.

Para concluir, José Corral dijo: “Hoy Santa Fe tiene un motivo especial: celebrar la bandera y comprometernos una vez más con este pasado común que tenemos, pero lo más importante no es que tengamos una historia en común sino que tenemos un futuro en común. Por eso nuestra presencia aquí, para dar nuestro compromiso con los chicos, con la historia, con la Bandera, con la Constitución, pero sobre todo con nuestro futuro”.

Significados de la jura

Por su parte el vicegobernador Jorge Henn acercó a los presentes los saludos del mandatario provincial Antonio Bonfatti, y afirmó que “es inevitable para nuestra generación pensar en otros tiempos y actos de jura de la bandera, y pensar en cómo diversas situaciones pueden provocar diferentes significados”.

Luego, dirigió sus palabras especialmente a los niños que juraron lealtad a la bandera y les dijo: “En este acto que ustedes van a protagonizar rendimos homenaje a nuestra bandera; y los invitamos a reflexionar acerca de lo que eso representa, de los valores que en estos tiempos que nos tocan vivir son muy queridos por nosotros, como la democracia, la solidaridad y la tolerancia”.

Y continuó: “Ésta jura que llevan adelante hoy, tiene otros significados que tienen que ver con la lealtad al prójimo, al , con saber qué le pasa a la persona que tenemos al lado. Este es el verdadero significado que le damos desde la provincia de Santa Fe a este acto”.

Finalmente, el vicegobernador invitó a los alumnos a jurar en primer lugar “por ser fieles a ustedes mismos, en lo que piensan y sienten. La lealtad a la bandera se juega con la mano extendida a quien lo necesita, se ve en cada abrazo fraterno que se dan. Vivan este juramento en cada uno de sus días y lugares de participación social”, concluyó.

El pedido de la ministra

La titular de Educación, Letizia Mengarelli invitó a los chicos a prometer lealtad a “esta bandera blanca y celeste, que representa a la Patria de los argentinos, que es símbolo constante de nuestra identidad y en cuyos colores están presentes los hechos históricos protagonizados por nuestro pueblo, que aún hoy siguen fortaleciéndonos”.

“Honrarla es un acto de amor, al respetarla crece nuestra esperanza y podemos confiar en el futuro. Es necesario que nos preparemos desde la escuela para ser honestos ciudadanos, defendiendo nuestras tradiciones y estudiando la historia para no olvidar nuestro pasado que nos marca el sentido del camino a seguir”, remarcó.

Y para finalizar les pidió: “Prometan que en cada tarea responsablemente asumida van a quererla, respetarla y rendirle el homenaje que ella merece”. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste