fbpx
Unos 350 alumnos de la ciudad prometieron respeto a la Constitución Nacional

Unos 350 alumnos de la ciudad prometieron respeto a la Constitución Nacional

158 Vistas

Ante el intendente José Corral y la Ministra de Educación, Claudia Balagué, estudiantes de cinco escuelas primarias renovaron la promesa de lealtad. La actividad se enmarcó en los festejos por el Día de la Constitución, y forma parte de un proyecto donde los estudiantes trabajan relacionando temas de actualidad con la Ley fundamental.

La sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” fue esta vez el lugar elegido para que unos 350 alumnos de cinco escuelas de la ciudad prometieran respeto a la Carta Magna. El intendente José Corral y la Ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezaron el acto que se desarrolló en el marco de la celebración del Día de la Constitución, sancionada hace 164 años en Santa Fe.
La ceremonia fue el cierre del trabajo realizado en el aula por los alumnos de 6º y 7º grado, en donde aprendieron que la ciudad fue una parte crucial en la gesta de la Constitución y de las reformas, porque aquí se sancionó la Carta Magna que guía la vida de la Nación. Además fue una forma de trasmitir los valores de la República y de la Democracia a estos niños que son parte del presente y del futuro del país.
Con fuerza y ahínco respondieron al unísono "¡Sí, prometemos!", unos 350 alumnos de las escuelas N° 1 Domingo F. Sarmiento; N° 42 Las Heras; N° 95 Simón de Iriondo; N° 4 Sargento Cabral; y N° 1169 Niños Jesús, fueron los protagonistas este año de este momento tan significativo.
Antes de culminar, las autoridades entregaron un set didáctico con ejemplares de la Constitución Nacional, videos educativos y fascículos de Aula Ciudad referidos a la temática, a las delegaciones de cada una de las escuelas. También se proyectó un video que armaron los propios estudiantes en donde recitaron el Preámbulo. Finalmente, las autoridades, junto a los alumnos, docentes y directivos, formaron parte de una gran foto como cierre de un momento muy importante.

Un lugar clave
En encargado de hablar sobre este acto fue el secretario General, Carlos Pereira y al respecto consideró que “Santa Fe decidió revalorizar este patrimonio histórico que tenemos que hace que la ciudad capital sea única en el país porque no es sólo donde se sancionó sino además se hicieron las sucesivas reformas”.
Luego, agregó: “Entre las cosas que se hicieron para revalorizar toda esta historia que quizás durante muchos años estuvo olvidada en un cajón por la cantidad de interrupciones constitucionales que tuvo el país, los gobiernos militares y los golpes de Estado pero hace unos años, en la intendencia de Mario Barletta y después de José Corral se pusieron en marcha toda una serie de acciones para revalorizar todo este patrimonio histórico y cultural tan importante”.
En esta línea destacó el Parque de la Constitución con su museo, obra que ya está muy avanzada y “está a meses de su inauguración”, dijo y agregó que “entre esas acciones, la promesa de lealtad de los alumnos es muy importante. Que los chicos de las escuelas primarias no sólo hagan la jura a la bandera como una jura de fidelidad a la patria sino también jurar respeto a la ley, a nuestro estatuto máximo de convivencia que es la Constitución Nacional”.
Estas cinco escuelas públicas de la ciudad “desarrollan a lo largo de un tiempo todo un trabajo que es muy importante porque es una tarea educativa valiosa que pone en el lugar que le corresponde a nuestra ley fundamental que es la Constitución nacional”, expresó el Secretario General.
Antes de finalizar, sostuvo: “La ciudad no tenía un lugar físico en donde rememorar esta historia tan rica porque donde se sancionó la Constitución, el viejo Cabildo, hoy no existe más. Por eso la idea de generar este Museo, que va a ser una referencia, un ícono sino pretende ser también un faro educativo porque tiene un valor educativo muy importante y además va a significar un nuevo anclaje para la proyección turística de Santa Fe porque sin dudas va a ser visitado por miles de argentinos”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste