Con eje en los usuarios y consumidores

Con eje en los usuarios y consumidores, comenzaron los Jueves de Derechos

78 Vistas

En la Peatonal, el Gobierno de la Ciudad brindó información acerca de telefonía, ofertas y ventas de bienes, garantías, prestación de , públicos, entre otros temas. La actividad continuará el próximo jueves, con entrega de folletería y consejería en la esquina de Avenida Freyre y Salta.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos del Consumidor y el Usuario, que se celebra el próximo 15 de marzo, comenzó hoy el programa Jueves de Derechos, con el foco puesto en este tema. Durante todas las semanas y en el horario de 10 a 13, se entregará material gráfico a los vecinos para que sepan sus derechos en relación a las ofertas y ventas, la prestación de servicios, tarjetas de crédito, garantías, ventas domiciliarias o por correspondencia, servicios públicos y telefonía.

“Comenzamos entregando folletería y hablando con los ciudadanos acerca de los derechos que nos asisten. La gente tiene una muy buena predisposición y lo hemos notado en las cifras que hemos tenido en el año 2012 en la de Defensa del Consumir del Gobierno de la Ciudad”, explicó el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León. En este sentido, el funcionario recordó que con respecto al año pasado hubo un aumento del 27 % en los reclamos recibidos en la dependencia municipal, y que más del 70 % de los casos se resolvieron favorablemente.

Ponce de León afirmó que este incremento se debe a dos motivos: “El ciudadanos empieza a conocer cuáles son sus derechos y los empieza a hacer valer. Otro motivo es la decisión del intendente José Corral de acercar la Oficina a un lugar más accesible a los vecinos -la nueva sede está en calle Salta 2840-, la atención también por la tarde -de 15 a 18- y en los de ”.

El ciclo Jueves de Derechos continuará el jueves 14 en avenida Freyre y Salta; el jueves 21 en Salvador del Carril y avenida General Paz, y el jueves 28 de marzo en avenida López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez. En todos los casos se extenderán de 10 a 13 horas.

 

Consejos

 

En el material gráfico que se entrega a los ciudadanos, hay recomendaciones generales y cuestiones a tener en cuenta como consumidores y usuarios. En este sentido, en relación a las ofertas y ventas se afirma que quien realice una oferta al público queda obligado por el tiempo que dure la misma, debiendo constar la fecha de comienzo y de finalización de la oferta, y también sus modalidades y condiciones. Además, se sugiere exigir siempre la factura o ticket, ya que es un documento imprescindible para poder efectuar cualquier .

Por otra parte, quienes prestan un servicio particular (plomero, electricista, etc.) deben respetar las condiciones y modalidades que hayan sido ofrecidas o convenidas con el consumidor. Para asegurarse de ellos, se debe exigir siempre un presupuesto, donde conste el precio a abonar por la reparación o servicio.

En relación a las garantías, todos los productores durables por los defectos o vicios de cualquier índole tienen una garantía legal de seis meses y en el caso de productos usados de tres meses. Asimismo, se debe exigir la entrega del certificado de la misma, donde consten los datos del vendedor, las características del producto, el plazo de validez y las condiciones para su reparación.

 

Más información

 

Aquellos consumidores y usuarios que quieran formular denuncias, reclamos o consultas, pueden dirigirse a la Dirección de Derechos Ciudadanos con la documentación necesaria para respaldar la que quieran efectuar.

Para mayor información los ciudadanos podrán dirigirse personalmente a la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor, dependiente de la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, ubicada en Salta 2840, en el horario de 7.30 a 13 y de 15 a 18, telefónicamente al 0800-444-0442 o al 4574119 y por Email a [email protected]

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste