fbpx
Un valioso aporte a la memoria santafesina

Un valioso aporte a la memoria santafesina

191 Vistas

En el Museo del Teatro se puede visitar la muestra La danza en Santa Fe, que permanecerá expuesta hasta el 20 de julio.

El sábado pasado quedó inaugurada en el Museo del Teatro (San Martín 2020), la muestra “La danza en Santa Fe”, una exposición de carácter patrimonial que cuenta con curaduría de la profesora Geraldhyne Fernández.

La ceremonia de apertura estuvo encabezada por el intendente Mario Barletta, que estuvo acompañado por el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees, y la subsecretaria de Diversidad y Proyección Cultural, Isabel Molinas.

Como se sabe, el Museo del Teatro Municipal funciona desde el 15 de marzo en la Sala Franze del principal coliseo santafesino, y tiene como objetivo movilizar a la reflexión y difusión sobre la conservación del patrimonio en Santa Fe.

En ese marco, la exposición “La danza en Santa Fe” -que permanecerá expuesta hasta el 20 de julio- incluye una serie de documentos preservados por el Taller de Conservación y restauración de documentos y obras de arte del Teatro Municipal. Los que visiten la exhibición podrán apreciar programas, afiches, fotografías y objetos que testimonian la danza en Santa Fe.

 

 

Proteger la memoria

“El Museo del Teatro empezó hace un tiempo un recorrido diferente en cuanto a su acerbo. En ese momento fuimos convocadas con Felisa Lobaglio para la conservación de documentación específicamente”, recordó Fernández al hablar en la inauguración de la muestra. Y fue allí cuando sentenció que “la conservación de la parte documental es fundamental porque en ella reside la memoria de los pueblos. Son soportes de todo lo que hace el hombre, en todas las instancias y en todos los tiempos. Nos cabe la tarea de conservar y devolver la unidad estructural de lo que es la materia. Pero aquí, lo que importa es la memoria que transmite cada documento y que es la emoción, el sentimiento, la trayectoria de cada hombre de la ciudad que ha pasado por este edificio tan caro al sentimiento de los santafesinos”.

La curadora también admitió que “la muestra tiene muchos huecos, falta mucha gente, pero es tan sólo lo que contábamos en el acerbo patrimonial del Museo y la generosa donación de dos personas que han trabajado muchísimo por la danza: Iris Pantanalli y Estela Prieto de Bovo, a través de su hija Adriana Bovo de Betemps, y gente del Museo López Claro con material de su acerbo. Y prepararemos, para una segunda etapa, una muestra con todos los nombres que nos quedaron en el tintero”.

 

Importancia y compromiso

Por su parte, el Intendente expresó que “en marzo, en oportunidad de la inauguración del Museo del Teatro, señalé la importancia y el compromiso del Gobierno de la ciudad, en lo que refiere a la puesta en valor del patrimonio de los santafesinos, guardando la memoria colectiva y proyectándola en acciones que promuevan la innovación y la experimentación, en el campo de la cultura”.

En este sentido, interpretó que “la decisión de disponer de un emplazamiento definitivo para el Museo del Teatro, y la permanente utilización del mismo para la realización de diferentes muestras, pone de manifiesto la intención de resguardar y difundir este patrimonio”.

Confesó entonces que “me llena de orgullo que en la organización de esta exposición se cuente con el apoyo de vecinos de la ciudad: una vez más han confiado en la gestión, a través de donaciones y préstamos particulares. Han contribuido a que los bienes de la cultura se socialicen, y puedan ser comprendidos y valorados en un ámbito que es de todos”.

Además, el Intendente volvió a destacar y agradecer a las personas que contribuyeron con su aporte a la muestra y al desarrollo de la danza y su enseñanza.

Al finalizar el acto inaugural, y en el marco del lanzamiento de la Fiesta de las Colectividades -que tendrá lugar en nuestra ciudad en el mes de agosto- hubo una muestra de danzas típicas argentinas a cargo de alumnos del Instituto Santafesino de Danzas, que dirige maestro Ariel Ifrán.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste