fbpx
Varias cuadrillas del Gobierno de la ciudad avanzan con la poda de árboles

Varias cuadrillas del Gobierno de la ciudad avanzan con la poda de árboles

140 Vistas

Atendiendo a los beneficios que trae la poda de especies arbóreas en relación a condiciones de luminosidad, visibilidad, seguridad y mejor circulación de peatones y vehículos, trabajadores del Gobierno de la ciudad realizan diariamente despeje de líneas, librado de luminarias y corte de ramas y hojas en distintas arterias y espacios públicos de la ciudad.




El Gobierno de la ciudad, a través de la Subsecretaría de Ambiente, realiza diariamente trabajos de poda en el arbolado público.

Estas tareas comprenden la poda de despeje de líneas, librado de luminarias y corte de ramas y hojas con el objetivo de resguardar las condiciones de luminosidad, logrando una mayor visibilidad y seguridad.

Estos trabajos -a los que están abocados más de 20 trabajadores del Gobierno de la ciudad- comenzaron en avenida Freyre, Bv. Pellegrini, Bv. Muttis, Av. 7 Jefes, acceso oeste a la ciudad y en distintas parques, plazoletas y paseos, tales como las plazas San Martín, 25 de Mayo, del Soldado, Constituyentes, Paseo de las Tres Culturas, Parque Juan de Garay, 20 de Junio, Chaplin, Estrada Bello, Vucetich, Alfonsina Storni, Henry Durán, Martín Fierro y Pueyrredón.

También se realizó la poda programada en el barrio Candioti Sur y en la zona del macrocentro en el sector comprendido por las calles Belgrano, Av. Freyre, Bv. Pellegrini y Gral. López. Próximamente se continuará en el barrio Candioti Norte y la Vecinal Mariano Comas, continuando con los barrios Sargento Cabral y María Selva.

Cabe destacar que los residuos vegetales generados son retirados dentro de las 48 hs. siguientes de realizado el trabajo.

 

El árbol y la ciudad

 

Los árboles resultan fundamentales para lograr la purificación del aire, aportando el oxígeno a través del proceso de fotosíntesis entre otros beneficios indiscutibles, y son continuos mejoradores de la vida en la ciudad.

“Sin embargo en las ciudades ellos deben crecer y desarrollarse en un ambiente que no es su naturaleza. El arbolado urbano debe convivir con los servicios, y esto hace que debamos practicar mantenimiento en ellos”, explicó el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano.

En este marco, el corte o poda tiene un objetivo determinado, como eliminar ramas secas, desobstruir conductores eléctricos, dar más luminosidad, evitar las ramas bajas que dificultan el paso de peatones y vehículos, etc.

“La poda sin ningún lugar a dudas es una agresión al árbol, que produce heridas en el tejido de la corteza, constituyendo una puerta de entrada a diferentes patógenos. Cuando no se conoce la técnica de la poda y se la realiza en forma errónea, normalmente se observa pudrición descendente desde las ramas involucradas hasta el tronco, producto de la contaminación con hongos xilófagos”, detalló el funcionario. “Este proceso irreversible lleva a la declinación prematura y muerte del árbol. La poda generalizada y porque sí, no debe practicarse porque debemos pensar que es una herida y un posible foco de infección”, remarcó Celano.

Además, indicaron que son falsas las creencias de que pintando un árbol con cal se eliminan las pestes o se fortalece el árbol.

 

Precaución

 

Es este marco, se recuerda a los vecinos que en caso de querer realizar una poda deben realizar el correspondiente pedido por casos puntuales y que -salvo que cuenten con la autorización expedida por la Dirección de Espacios Verdes- no podrán realizar tareas en el arbolado público. Aún contando con dicha autorización, los trabajos serán supervisados por personal dependiente de esa área.

Para pedir dicha autorización, los interesados deben dirigirse personalmente a la Mesa Única de Entrada del Palacio Municipal y llenar el respectivo formulario. Además, pueden realizar consultas sobre este tema en la Línea Gratuita de Atención al Ciudadano al 0800 777 5000.

 

Otros operativos

 

Paralelamente y también en forma diaria, se llevan a cabo en toda la ciudad operativos especiales de limpieza, que incluyen recolección y poda de ramas, fumigación, desmalezado, levantamiento de copas de árboles y poda con despeje de luminarias. Se trata de un operativo que se repite diariamente en diferentes barrios y se informa debidamente a través de los distintos medios.

Los trabajos son ejecutados por la Secretaría de Desarrollo Social, con la coordinación de la Subsecretaría de Ambiente y la intervención de la Dirección de Higiene y Control Ambiental; Espacios Verdes; Ambiente y Desarrollo Sustentable; y Dirección de Obras y Asistencia Educativa, dependiente de la Subsecretaría de Educación.

Todos los trabajos tienen el objetivo de recuperar los espacios del sector en cuestión y de este modo, poder mejorar la calidad espacial y ambiental del mismo, tendiendo a que los vecinos tomen conciencia de la importancia de mantener en buen estado su barrio.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste