fbpx
Los vecinos y la cultura

Los vecinos y la cultura, presentes en la ex Estación Belgrano

98 Vistas

Más de 400 personas ingresaron hoy al edificio de la ex estación del ferrocarril para participar de la presentación de la programación cultural elaborada por el Gobierno de la ciudad para este año. El acto fue encabezado por el intendente Mario Barletta, que repasó las acciones encaradas por el Municipio para detener el deterioro del histórico lugar.

Poco después de las 20.30, y luego de presenciar un espectáculo que combinó teatro de altura con percusión, más de 400 santafesinos ingresaron al edificio de la ex Estación Belgrano, donde el intendente Mario Barletta encabezó el acto de presentación de la programación cultural prevista para este año por el Gobierno de la ciudad.

Visiblemente emocionados, los vecinos volvieron a ocupar el hall central y una de las salas laterales.

“Quisiera compartir con ustedes la tarea que los santafesinos todos hemos iniciado para recuperar esta Estación Belgrano que comenzamos a perder hace 15 años, pero que nunca más tenemos que permitir que algo así nos vuelva a suceder”, expresó el mandatario municipal antes de dar la palabra al secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees, para que ofrezca los detalles de la actividad cultural que se llevará adelante en 2009.

Durante el acto -que contó con la presencia de integrantes del Gabinete municipal, concejales y referentes de diferentes organizaciones-, el mandatario local resaltó que “la actual Estación Belgrano es un edificio que se encuentra entre los pertenecientes al patrimonio arquitectónico santafesino. Es un bien no renovable, y por eso es ineludible la responsabilidad que todos tenemos para su recuperación”, argumentó.

 

Balance

Al resumir las tareas que ya se encararon y otras que se encuentran en proceso de licitación, Barletta enumeró obras como la limpieza general del interior; la limpieza y refacción de todas las cubiertas planas, “que incluye fantásticos lucernarios que van a ser recuperados y puestos en valor”; la reparación de marquesina, del cielorraso y muro del sector central; la recuperación y pulido de pisos y zócalos.

También mencionó que se está recuperando “el gabín sobre calle Vélez Sarsfield y se va a trabajar en todo lo que refiere a la fachada; habrá intervenciones en el cantero central de Bulevar, entre Dorrego y Laprida; se recuperará un galpón aledaño a este espacio central, que va a ser ocupado por el cuerpo de Buzos Tácticos, que nos van a ayudar a cuidar este lugar”.

Apuntó además que habrá tareas para contar con una plazoleta interior, y se trabajará en todo lo que refiere a las aberturas y la iluminación interior y exterior de la fachada.

“Todos estos trabajos, muchos de las cuales ya hemos comenzado, tenemos previsto concluirlos en el mes de junio. Es una tarea que el Gobierno de la ciudad ha decidido encarar más allá de todos los aspectos jurídicos, legales y jurisdiccionales que se puedan esgrimir, porque tenemos la tranquilidad de estar actuando en función de las atribuciones que nos confiere la ciudadanía”.

 

Un año cultural

El mandatario municipal reiteró que “hemos dicho que, más allá de la crisis, vamos a continuar con la obra pública, porque la entendemos como un resorte importante para no generar mayores inconvenientes en el desempleo, porque genera económica”. Fue allí cuando sentenció que “del mismo modo vamos a continuar con todas las actividades culturales programadas para 2009, porque también generan empleabilidad y económica, pero, fundamentalmente, nos da la posibilidad de ocupar el espacio, ocupar el tiempo, asociarlo a la educación, y a la posibilidad de encontrar al otro”.

En esa línea, apuntó que “cuando un chico aprende a tocar el violín en Barranquitas o Cabaña Leiva, cuando algunos aprenden a bailar, cuando cantan en un coro o se enganchan en una batucada, es muy difícil que tomen un arma, porque aprendieron a expresarse, aprendieron a escuchar y a dialogar. Por eso queremos cultura todo el año y en todo el territorio santafesino”.

Luego concluyó que “no es casualidad que estemos aquí, en este lugar. En el año 2002, desde la Universidad Nacional del Litoral convocamos a los santafesinos a este espacio para la Bienal de Arte Joven. Y este lugar lleno de gente era un modo de expresar lo que los santafesinos debíamos asumir”.

Y entonces rememoró que “fue aquí, entre estas mismas paredes, que dialogamos con Juan José Saer. Aquí funcionaba el bar durante la Bienal de Arte Joven, por lo que la invitación es para que cuando concluyamos con esta tarea que ya iniciamos, nos volvamos a encontrar aquí, en esta sala, donde funcionará un bar que se llamará Juan José Saer”, anunció.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste