fbpx
Los vecinos disfrutan de la renovada Plaza España

Los vecinos disfrutan de la renovada Plaza España

568 Vistas

En el marco del programa de revalorización de plazas, parques y espacios públicos, el Gobierno de la ciudad realizó tareas de limpieza, iluminación y reforestación en la Plaza España. Esta tarde, con la Banda Municipal y el payaso “Tuti” Núñez, los vecinos celebraron la puesta en valor del tradicional espacio.

Frente al Registro Civil, y con un protagonismo indiscutido en la historia de todos los santafesinos, la Plaza España recupera su esplendor gracias a las intensas tareas llevadas adelante por el Gobierno de la ciudad.

Esta tarde hubo música con la Banda Municipal Ciudad de Santa Fe para celebrar la renovación de la plaza con todos los vecinos. En el lugar estuvieron el intendente Mario Barletta; los secretarios de Gobierno y Planeamiento, José Corral y Eduardo Navarro; y el coordinador de distrito Centro, Rodolfo Bravi. Estuvieron también representantes de ATE, concejales, miembros de la empresa Telecom, instituciones, comercios y bares de la zona.

Luego del repertorio de la Banda Municipal -dirigida por Juan Rodríguez e integrada por 50 músicos-, los más chicos disfrutaron de la globología de “Tuti” Nuñez.

 

 

Trabajos en la plaza

 

Rodeada por hitos de gran valor patrimonial, como el viejo edificio de la Administración del ferrocarril, el Edificio Casanello y el Bar Tokio -que recuerdan el fervor progresista del siglo pasado- este pulmón verde requería una intervención para recuperar el vigor que la caracteriza.

Los trabajos -enmarcados con los lineamientos del Plan Urbano santa Fe Ciudad- estuvieron principalmente a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y comenzaron con la puesta en valor de la iluminación de la Plaza. Además, se demolió el viejo kiosco en la esquina de Crespo y Av. Rivadavia, sustituyéndolo con un parador nuevo de espera de colectivo, conjugado con el que ya se emplazó en San Luis e Hipólito Irigoyen.

Se puso especial atención a la conservación y puesta en valor de la forestación de la Plaza, que es uno de sus rasgos distintivos: están presentes diversas especies vegetales traídas de otras latitudes, como roble europeo, mirto, ciprés lusitano, tuya, palmera de Senegal y dos grandes gomeros.

Finalmente se realizó una limpieza integral del espacio, colocando también cestos de basura, para el disfrute y el cuidado responsable de todos los vecinos.

 

 

La historia

 

El entorno cultural, patrimonial y turístico que rodea a la Plaza España, da cuenta de su historia y orígenes, unidos a la época en que el puerto fragmentó el sector urbano en “dos ciudades”: la “nueva”, área de progreso y actividad comercial, y la “vieja” en torno al área fundacional en el sur. Allá por 1957, la “Plaza de las Carretas”, hoy Plaza España, fue el centro de la primera.

En 1866 se la denominó “Plaza El Progreso”, respondiendo a la idea motor de esos tiempos, y se consolidó en el eje comercial de la zona.

Fue la sede de la Primera Feria Rural Provincial en 1887 y escenario de la revuelta radical en 1893. En 1900 se la denomina definitivamente “Plaza España” y cinco años después, a raíz de la creciente del río, fue circundada por canoas y convertida en cazadero de patos.

La caja armónica que se alza frente al Registro Civil data de 1922, y el centro geométrico se logra materializar en 1992 al colocarse el obelisco conmemorativo al descubrimiento de América.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste